COCHES

ACTUALIDAD

Las nuevas normas de tráfico que entran en vigor el 21 de marzo

Afectan tanto a nuestro día a día en la carretera como en ciudad
Los ciclistas y los patinetes también son protagonistas
nuevas_normas_dgt_2022.jpg
33
21 Mar 2022 - 09:19

Hoy 21 de marzo entran en vigor una serie de nuevas normas de tráfico que tienen que ver tanto con nuestro desempeño en las carreteras como con el carnet de conducir, entre otras cosas. Las repasamos todas en este artículo.

La DGT afirma que los cambios de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entran en vigor desde hoy sirven para mejorar la eficacia del sistema y la convivencia entre todos. Así, se pueden agrupar las novedades en distintos grupos.

 

LOS CAMBIOS EN LA CARRETERA

  • El margen de 20 kilómetros/hora que hasta ahora existía en las carreteras convencionales para adelantar desaparece. No obstante, esta medida tendrá un año de vigencia provisional a falta de comprobar qué efecto tiene.
  • No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada costará cuatro puntos del carnet.
  • Conducir mientras se sujeta con la mano dispositivos de telefonía móvil costará seis puntos.
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conllevará la pérdida de seis puntos.
  • Adelantar a una bicicleta o ciclomotor obligará a ocupar completamente el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. En vías de un solo carril habrá que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros. La sanción en caso de no cumplir con esto será de seis puntos.
  • Los peatones tendrán desde ahora preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.
  • Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos se prohíbe incluso aunque no estén conectados. De no cumplirse la pérdida será de tres puntos.

 

EN LA CIUDAD

  • Desde ahora será obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión.
  • Se prohíbe parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas. Se considerará falta grave.

 

EL CARNET DE CONDUCIR

  • Con independencia de las infracciones que se hayan cometido, el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos será de dos años si no se cometen ilegalidades que conlleven la pérdida de puntos.
  • Desde ahora ya no será necesario llevar físicamente el permiso de conducir. Será legal llevarlo en la aplicación miDGT.
  • Al presentarse a una prueba para la obtención o recuperación del permiso de conducir u otro trámite administrativo para conducir no se podrán utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente. También se considerará infracción muy grave colaborar o asistir a otra persona para este fin. En caso de hacerlo, el aspirante no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso en el plazo de seis meses.

 

CICLOMOTORES

  • Los conductores de ciclomotores o motocicletas podrán utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco de protección para fines de comunicación o navegación.
  • No utilizar el casco o no hacerlo de forma adecuada costará cuatro puntos del carnet.

 

VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

  • La tasa de alcoholemia permitida para menores es de 0,0. Esto también vale para los ciclistas.
  • Este tipo de vehículos tendrá prohibido circular por autopistas y autovías.
33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mar 2022 - 19:46
Comment
#32 @#30 Precisamente por eso, estimado compañero, recalco lo absurdo de la norma que comentaba antes. ... Ver comentario
estoy deacuerdo en que las consecuencias son peores para los ciclistas, pero la norma no tiene la culpa, la culpa es de quien se cree por encima de la norma.
22 Mar 2022 - 11:09
Comment
#30 @#29 seguramente muchos, de los cuales podrias indicar quien resultó perjudicado, herido o en algun ... Ver comentario
Precisamente por eso, estimado compañero, recalco lo absurdo de la norma que comentaba antes. Porque, aunque se estén adhiriendo a la legalidad, las consecuencias de esa norma son peores para los ciclistas. Un saludo.
22 Mar 2022 - 11:00
Comment
#18 @#17 Yo pido que prohíban las luces de xenón, que deslumbran siempre Ver comentario
deslumbran porque no se usan de forma adecuada. La gente se compra un kit de xenon y cambian la bombilla pero no cambian el faro completo. Eso es lo que produce el deslumbramiento. Luego están los que (con o sin xenón) van con los faros apuntando hacia arriba. Qué también son muchos.
21 Mar 2022 - 19:27
Comment
#29 Una norma que me parece muy peligrosa -y que, por lo visto, sigue igual- es que a los ciclistas se l ... Ver comentario
seguramente muchos, de los cuales podrias indicar quien resultó perjudicado, herido o en algunos casos fallecido, a pesar de respetar las normas.
21 Mar 2022 - 19:15
Comment

Una norma que me parece muy peligrosa -y que, por lo visto, sigue igual- es que a los ciclistas se les permita ir en paralelo de dos en dos cuando la carretera convencional tiene un arcén. De forma que un ciclista ocupa el arcén y el otro puede ocupar la parte derecha de la calzada. ¿Cuántos accidentes han tenido lugar en carreteras secundarias por coches que han adelantado a ciclistas que circulaban de la manera descrita?

21 Mar 2022 - 19:05
Comment

Teneis un gran problema cuando se trata de respetar a los demás usuarios de las vias PUBLICAS, lo mas gracioso de todo es que muchos en esta pagina son muy amigos de las libertades, las que a ellos les parecen bien. Para que os entereis de una vez no tiene mas derecho a usar la via un ciclista que va a trabajar en bicicleta que un fontanero que va a hacer deporte con furgoneta de trabajo, cuando digo fontanero podeis poner a cualquier profesion.

Default user picture
21 Mar 2022 - 18:38
Comment

el otro dia me toco ir a 30kmh por una via de 70kmh sin arcen ya que habia un ciclista circulando casi por el medio del carril en vez de pegado al lado derechoen apenas 30 segundos se hizo una cola de 10 15 coches pitando pero el ciclista pudo realizar su actividad deportiva con libertaaaa

21 Mar 2022 - 17:38
Comment
#25 @#15 espero que nunca, las bicicletas son un medio tanto de transporte como de deporte, no puedes pr ... Ver comentario
Hacer deporte jugandote la vida no me parece muy logico, meterte en vias donde la diferencia de velocidad y tamaño con el resto de vehiculos es enorme...
Default user picture
21 Mar 2022 - 14:53
Comment
#15 Y cuando van a prohibir las bicis en la carretera los dias de cada dia y que dejen de molestar a los ... Ver comentario
espero que nunca, las bicicletas son un medio tanto de transporte como de deporte, no puedes privar a la gente de la libertad para salir en bicicleta. Te moleste o no, igualmente ellos tiene el mismo derecho de ir por una vía estatal, la cual se construye para todos y no para el uso exclusivo de un coche. Proponer un carril bici o una alternativa sería una buena solución pero es algo realmente caro y no creo que tengamos dinero para derrochar en más infraestructura:)
21 Mar 2022 - 13:46
Comment
#23 En las carreteras convencionales de gran transito el estado debería hacer carriles especiales para ... Ver comentario
O carriles elevados jajaja si es queee xd
21 Mar 2022 - 13:19
Comment

En las carreteras convencionales de gran transito el estado debería hacer carriles especiales para ellos apartados del resto por un seto, guardaraieles o bolardos. No puedes juntar coches, camiones con vehículos que van mucho mas lento y son frágiles...

Schumisuzuka2000
21 Mar 2022 - 13:13
Comment
#19 @#12 Yo que tú elegiría no matar a nadie y respetar las normas de tráfico Ver comentario
yo no he dicho que no cumpla las normas, ni que quiera matar a nadie. Dios me libre de eso. Estoy criticando conductas temerarias o irresponsables de algunos ciclistas, ni mas ni menos, si te deslumbran los faros xenón conduce de día y con gafas de sol, no seas obtuso.
21 Mar 2022 - 13:07
Comment

Hay tanta incongruencia con los vehículos lentos que es un sin sentido. Un vehículo a motor no puede ir a menos de 60 km/h en autopistas y autovías y no menor a la mitad de la genérica en el resto de vías (se supone que por seguridad), pero si lo puede hacer una bici. Ir a 70 Km/h y encontrarte un grupo ciclista en una curva o cambio de rasante es de escalofríos, raramente van a ir a mas de 35 Km/h y es problema del automóvil.

Dreis
21 Mar 2022 - 11:45
Comment
#13 Muchas de esas normas estan hechas por gente que no ha cogido un coche en su vida o directamente odi ... Ver comentario
100% de acuerdo. Nos gobiernan inútiles. Además, de nada sirve poner muchas normas, si luego no hay agentes de tráfico para hacerlas cumplir. Vamos, lo podéis decir todos lo que conduzcáis a diario... coches circulando por la izquierda en autovía, coches que no respetan el límite de velocidad etc. Si no se cumplen las normas ya existentes, es de coña.
Default user picture
21 Mar 2022 - 10:58
Comment
#12 @#11 se han gastado en las ciudades y pedanías un montón de billetes para hacer carriles bici y po ... Ver comentario
Yo que tú elegiría no matar a nadie y respetar las normas de tráfico
Default user picture
21 Mar 2022 - 10:56
Comment
#17 Yo pido que prohiban las luces parpadeantes de las bicis. La luz debe ir en modo fijo, no parpadeand ... Ver comentario
Yo pido que prohíban las luces de xenón, que deslumbran siempre
Default user picture
21 Mar 2022 - 10:35
Comment

Yo pido que prohiban las luces parpadeantes de las bicis. La luz debe ir en modo fijo, no parpadeando. Si va parpadeando deslumbra y no deja juzgar bien la distancia a la bici y la velocidad a la que se mueve, especialmente en condiciones de lluvia.
Y la acera es solo para los peatones, nadie más.

Default user picture
07 Mar 2022 - 21:50
Comment
#14 Yo tenía entendido que los peatones siempre tenían preferencia en pasos de cebra, aceras y calles ... Ver comentario
Los politicos de ahora no se saben las normas ya existentes.... así que como gran logro las vuelven a poner..... asi nos va.
Default user picture
06 Mar 2022 - 17:52
Comment

Y cuando van a prohibir las bicis en la carretera los dias de cada dia y que dejen de molestar a los que estan trabajando?

06 Mar 2022 - 17:30
Comment

Yo tenía entendido que los peatones siempre tenían preferencia en pasos de cebra, aceras y calles peatonales, no comprendo ese “desde ahora” .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25