COCHES

ACTUALIDAD

Nueva ITV: los cambios que trae y las multas que puede acarrear

Las sanciones pueden llegar a ser de 500 euros
Un fallo en el ABS se considera ahora como falta grave
itv.jpg
13
31 Mayo 2021 - 14:37

La nueva normativa de la ITV entra en vigor a partir del día 1 de junio. Contempla detalles más estrictos, una adaptación al Brexit para los vehículos procedentes del Reino Unido y multas de hasta 500 euros.

Las normas de la ITV se vuelven más estrictas a partir del día 1 de junio. Además de adecuarlas a las nuevas tecnologías de los vehículos y especificar de una forma más clara y precisa los procesos de revisión, se endurecen algunos de los criterios referentes a otros elementos más clásicos.

Hasta ahora un fallo en el sistema antibloqueo de frenos, el ABS, se consideraba como algo leve. Desde ahora se va a tomar como un defecto grave. El mismo cambio de consideración recae sobre los espejos retrovisores y su sistema de sujeción. Si hay riesgo de desprendimiento se anotará como problema grave. Cabe recordar que los defectos graves son aquellos que provocan el rechazo a superar la ITV e inhabilitan al vehículo para circular por la vía pública salvo para acudir al taller.

Otra de las cosas que cambia es que desde ahora será posible comprobar los datos del permiso de circulación si éste no se presenta físicamente en la estación de la ITV a través del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

También influye en la nueva ITV el Brexit, ya que todos los vehículos que procedan del Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán unidades llegadas de terceros países. Esto obligará a los respectivos dueños a realizar los trámites de importación necesarios.

 

LAS MULTAS POR NO SUPERAR LA ITV

La nueva ITV contempla sanciones económicas en diferentes supuestos. Por ejemplo, un coche que la tenga caducada y sea sorprendido por las autoridades le supondrá a su dueño una sanción de 200 euros tanto si el coche circula en ese momento como si está estacionado, ya sea en la vía pública o en un garaje.

El mismo importe tendrán que pagar los dueños sorprendidos con una ITV desfavorable. En este caso uno está obligado a reparar los defectos graves en un plazo máximo de dos meses y el vehículo no tiene permitido circular más que para acudir al taller.

En el caso de que estos defectos sean de tal magnitud que el coche no tenga permitido abandonar la estación de la ITV –la valoración se considera negativa en tal caso– la multa será de 500 euros. Ante esta situación sólo cabe el transporte del vehículo al taller por medio de una grúa.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
SUPERF1
31 Ago 2021 - 17:25
Comment

POr cierto absténgase a hacer comentarios políticos, Es una WEB DEPORTIVA.

Default user picture
SUPERF1
31 Ago 2021 - 17:23
Comment
#11 @#4 Si te multan , aunque este en el garaje y no te pillen circulando o parado en la calle. Lo hacen ... Ver comentario
Lo que se busca es RENOVAR EL PARQUE MÓVIL , ya que no se compran suficientes coches para la industria del automóvil. La edad media de un coche en España es muy elevada. Vamos que lo de la seguridad es un tema secundario. MONEY. MONEY...
Default user picture
SUPERF1
31 Ago 2021 - 17:18
Comment
#4 Sin meterme en política. No veo ninguno de los cambios mal. Suben la multa por infringir la ley y s ... Ver comentario
Si te multan , aunque este en el garaje y no te pillen circulando o parado en la calle. Lo hacen a través de la base de datos, directamente, a los que no han ido a la ITV.
Default user picture
02 Jun 2021 - 09:03
Comment

Esos cambios que propone el artículo ya estaban en vigor. Cualquier cosa que se pueda desprender de un vehículo y pueda caer a la vía siempre ha sido motivo de rechazo, un retrovisor, un alerón, o una moldura. Respecto al sistema abs, el testigo encendido si más se consideraba defecto leve, excepto si se veía una manipulación o deperfecto del sistema. Todo esto es completamente lógico que sea calificado como grave y quien diga que no, miente.
Por otra parte, el sancionar a vehículos sin la inspección en regla administrativamente, es algo que ya se empezó a aplicar hace tiempo pero que nunca se ha hecho efectivo. Es meter miedo a la gente para que pase por caja con todo lo que tenga por ahí guardado. Bueno, pues si alguien tiene algún vehículo parado lo tiene tan fácil como darlo de baja temporal y se acabó el debate, ni itv ni viñeta te pueden exigir y por supuesto no puedes circular con él. Si quieres volver a darlo de alta solo es un trámite administrativo excepto si te ha caducado la inspección, en cuyo caso tendrás que pasarla antes de rehabilitar.

01 Jun 2021 - 21:54
Comment
#8 @#6 opino igual que tú, pero dicen que los vehículos dentro de garaje también pueden ser sanciona ... Ver comentario
Yo tengo uno sin seguro ni Itv aparcado en mi casa, dentro de mi propiedad aunque visible desde la vía pública. Ciertamente debería estar dado de bata temporal, pero no se hizo porque la idea era entregarlo al comprar uno nuevo. La cosa se alargó y ahí sigue, esperando cambio o repintado. También tengo una moto sin itv ni seguro. Pero esa, bajo llave...
01 Jun 2021 - 20:59
Comment
#6 @#4 Creo que los vehículos sin ITV pueden ser multados si se encuentran circulando o estacionados e ... Ver comentario
opino igual que tú, pero dicen que los vehículos dentro de garaje también pueden ser sancionados. Los vehículos en propiedad privada para ser considerados como tú dices "elemento decorativo" deberían estar dados de baja. Lo difícil es como un agente puede llegar hasta un vehículo sin ITV dentro de una propiedad privada, es casi imposible.
01 Jun 2021 - 20:56
Comment
#5 Esto no es mas que recaudar no te engañes, toda la verborrea son obviedades. Ver comentario
no te negaré que la ITV no recaude y tal vez pudiera ser más barata. No lo sé. Pero si no existiera estoy seguro que habría coches circulando en unas condiciones pésimas y muy peligrosas. Ni se la de coches tuertos que me cruzo, conocidos que llevan las ruedas lisas y solo las cambian por qué si no no pasan la ITV...
01 Jun 2021 - 14:09
Comment
#4 Sin meterme en política. No veo ninguno de los cambios mal. Suben la multa por infringir la ley y s ... Ver comentario
Creo que los vehículos sin ITV pueden ser multados si se encuentran circulando o estacionados en la vía pública. En una propiedad privada la ausencia de itv no es sancionable. Simplemente el coche es un elemento decorativo. Si hay que moverlo, en grúa y nada de sacarlo a la calle un rato aunque sea empujando. Con lo que veo en carretera, sigo pensando que las ITVs deberían ser mucho más estrictas (ruedas en los alambres, coches sin focos o que no le funcionan las luces, sin espejos, ahumando como chipirones, chirrido al frenar, coches con los amortiguadores rotos que van botando...).
franciss
01 Jun 2021 - 13:38
Comment

Esto no es mas que recaudar no te engañes, toda la verborrea son obviedades.

01 Jun 2021 - 13:04
Comment

Sin meterme en política. No veo ninguno de los cambios mal. Suben la multa por infringir la ley y se endurece pasar la ITV, pero en serio crees que un fallo en el sistema de frenado de un coche no es una deficiencia grave?? O que un retrovisor se pueda desprender tampoco te parece una deficiencia grave?? Lo único que me parece mal es que se pueda multar a un coche sin ITV que no esté circulando. Pero me imagino que si alguien tiene un vehículo parado durante mucho tiempo y sin ITV (por restaurarlo, arreglarlo...) seguramente no lo tenga en la calle y no puedan los agentes multarlo al no tener acceso a el.

franciss
01 Jun 2021 - 12:41
Comment

El sistema democrático lo estan convirtiendo los politicos globalistas en la peor de las dictaduras.

01 Jun 2021 - 08:21
Comment

No veo la hora de que lleguen nuevas elecciones, lo malo de todo esto es que entre el que sea después son medidas que no se retirarán. Los españoles podíamos organizar un Crowdfunding para que el presi pueda cambiar el Falcon de una maldita vez a ver si así se relaja un poco con los contribuyentes, con este tío en el poder el cobrar por respirar ya no lo veo tan imposible

31 Mayo 2021 - 16:56
Comment

Mas sangría, duro ahí, ni aún así espabilaremos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11