ACTUALIDAD

Nueva ITV: los cambios que trae y las multas que puede acarrear

Las sanciones pueden llegar a ser de 500 euros

Un fallo en el ABS se considera ahora como falta grave

AmpliarNueva ITV: los cambios que trae y las multas que puede acarrear - SoyMotor.comLa nueva ITV entra en vigor el día 1 de junio

La nueva normativa de la ITV entra en vigor a partir del día 1 de junio. Contempla detalles más estrictos, una adaptación al Brexit para los vehículos procedentes del Reino Unido y multas de hasta 500 euros.

Las normas de la ITV se vuelven más estrictas a partir del día 1 de junio. Además de adecuarlas a las nuevas tecnologías de los vehículos y especificar de una forma más clara y precisa los procesos de revisión, se endurecen algunos de los criterios referentes a otros elementos más clásicos.

Hasta ahora un fallo en el sistema antibloqueo de frenos, el ABS, se consideraba como algo leve. Desde ahora se va a tomar como un defecto grave. El mismo cambio de consideración recae sobre los espejos retrovisores y su sistema de sujeción. Si hay riesgo de desprendimiento se anotará como problema grave. Cabe recordar que los defectos graves son aquellos que provocan el rechazo a superar la ITV e inhabilitan al vehículo para circular por la vía pública salvo para acudir al taller.

Otra de las cosas que cambia es que desde ahora será posible comprobar los datos del permiso de circulación si éste no se presenta físicamente en la estación de la ITV a través del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

También influye en la nueva ITV el Brexit, ya que todos los vehículos que procedan del Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán unidades llegadas de terceros países. Esto obligará a los respectivos dueños a realizar los trámites de importación necesarios.

 

LAS MULTAS POR NO SUPERAR LA ITV

La nueva ITV contempla sanciones económicas en diferentes supuestos. Por ejemplo, un coche que la tenga caducada y sea sorprendido por las autoridades le supondrá a su dueño una sanción de 200 euros tanto si el coche circula en ese momento como si está estacionado, ya sea en la vía pública o en un garaje.

El mismo importe tendrán que pagar los dueños sorprendidos con una ITV desfavorable. En este caso uno está obligado a reparar los defectos graves en un plazo máximo de dos meses y el vehículo no tiene permitido circular más que para acudir al taller.

En el caso de que estos defectos sean de tal magnitud que el coche no tenga permitido abandonar la estación de la ITV –la valoración se considera negativa en tal caso– la multa será de 500 euros. Ante esta situación sólo cabe el transporte del vehículo al taller por medio de una grúa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de superduke

Esos cambios que propone el artículo ya estaban en vigor. Cualquier cosa que se pueda desprender de un vehículo y pueda caer a la vía siempre ha sido motivo de rechazo, un retrovisor, un alerón, o una moldura. Respecto al sistema abs, el testigo encendido si más se consideraba defecto leve, excepto si se veía una manipulación o deperfecto del sistema. Todo esto es completamente lógico que sea calificado como grave y quien diga que no, miente.
Por otra parte, el sancionar a vehículos sin la inspección en regla administrativamente, es algo que ya se empezó a aplicar hace tiempo pero que nunca se ha hecho efectivo. Es meter miedo a la gente para que pase por caja con todo lo que tenga por ahí guardado. Bueno, pues si alguien tiene algún vehículo parado lo tiene tan fácil como darlo de baja temporal y se acabó el debate, ni itv ni viñeta te pueden exigir y por supuesto no puedes circular con él. Si quieres volver a darlo de alta solo es un trámite administrativo excepto si te ha caducado la inspección, en cuyo caso tendrás que pasarla antes de rehabilitar.

  • 1
  • 0
Imagen de A50

#8 Yo tengo uno sin seguro ni Itv aparcado en mi casa, dentro de mi propiedad aunque visible desde la vía pública.

Ciertamente debería estar dado de bata temporal, pero no se hizo porque la idea era entregarlo al comprar uno nuevo. La cosa se alargó y ahí sigue, esperando cambio o repintado.
También tengo una moto sin itv ni seguro. Pero esa, bajo llave...

  • 0
  • 0
Imagen de lizarbe

#6 opino igual que tú, pero dicen que los vehículos dentro de garaje también pueden ser sancionados. Los vehículos en propiedad privada para ser considerados como tú dices "elemento decorativo" deberían estar dados de baja. Lo difícil es como un agente puede llegar hasta un vehículo sin ITV dentro de una propiedad privada, es casi imposible.

  • 0
  • 0
Imagen de lizarbe

#5 no te negaré que la ITV no recaude y tal vez pudiera ser más barata. No lo sé. Pero si no existiera estoy seguro que habría coches circulando en unas condiciones pésimas y muy peligrosas. Ni se la de coches tuertos que me cruzo, conocidos que llevan las ruedas lisas y solo las cambian por qué si no no pasan la ITV...

  • 0
  • 0
Imagen de A50

#4 Creo que los vehículos sin ITV pueden ser multados si se encuentran circulando o estacionados en la vía pública. En una propiedad privada la ausencia de itv no es sancionable. Simplemente el coche es un elemento decorativo. Si hay que moverlo, en grúa y nada de sacarlo a la calle un rato aunque sea empujando.
Con lo que veo en carretera, sigo pensando que las ITVs deberían ser mucho más estrictas (ruedas en los alambres, coches sin focos o que no le funcionan las luces, sin espejos, ahumando como chipirones, chirrido al frenar, coches con los amortiguadores rotos que van botando...).

  • 1
  • 3
Imagen de franciss

Esto no es mas que recaudar no te engañes, toda la verborrea son obviedades.

  • 3
  • 1
Imagen de lizarbe

Sin meterme en política. No veo ninguno de los cambios mal. Suben la multa por infringir la ley y se endurece pasar la ITV, pero en serio crees que un fallo en el sistema de frenado de un coche no es una deficiencia grave?? O que un retrovisor se pueda desprender tampoco te parece una deficiencia grave?? Lo único que me parece mal es que se pueda multar a un coche sin ITV que no esté circulando. Pero me imagino que si alguien tiene un vehículo parado durante mucho tiempo y sin ITV (por restaurarlo, arreglarlo...) seguramente no lo tenga en la calle y no puedan los agentes multarlo al no tener acceso a el.

  • 2
  • 2
Imagen de franciss

El sistema democrático lo estan convirtiendo los politicos globalistas en la peor de las dictaduras.

  • 2
  • 2
Imagen de Cayuco

No veo la hora de que lleguen nuevas elecciones, lo malo de todo esto es que entre el que sea después son medidas que no se retirarán. Los españoles podíamos organizar un Crowdfunding para que el presi pueda cambiar el Falcon de una maldita vez a ver si así se relaja un poco con los contribuyentes, con este tío en el poder el cobrar por respirar ya no lo veo tan imposible

  • 3
  • 4
Imagen de Kos_q

Mas sangría, duro ahí, ni aún así espabilaremos.

  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP