Test pretemporada F1 2020 en directo
TECNOLOGÍA

Desarrollan una batería con 700 kilómetros de autonomía y un kilo de aluminio

Debido a los materiales utilizados será mucho más económica que las actuales

Además de más eficiente, esta nueva batería será más segura

AmpliarBatería de aluminio - SoyMotor.comLas baterías del futuro de los coches eléctricos serán mucho más baratas y eficientes que las actuales

Una nueva batería para vehículos eléctricos desarrollada por investigadores coreanos mejorará mucho lo presente en términos de eficiencia energética, ya que será capaz de ofrecer una autonomía de 700 kilómetros a pesar de usar sólo un kilo de aluminio.

La nueva batería es capaz de ofrecer tal capacidad porque no se trata de una recargable, sino de una pila que permite reemplazar el aluminio de tal forma que se recupera toda su capacidad energética. Además, la opción de reemplazar la batería hace que los tiempos de carga sean mucho menores. Otras ventajas las encontramos en su menor tamaño y menor eficiencia respecto a las actuales baterías de iones de litio, además de que reducen el riesgo de explosión.

Los investigadores que desarrollan esta nueva batería reconocen que, a igualdad de peso, el aluminio tiene una densidad energética superior a la de la gasolina. La tecnología metal-aire que dispone este nuevo invento logra la energía eléctrica a partir de la reacción de varios metales con el aire, algo que se potencia con el aluminio al ser liviano, económico y abundante. La próxima generación de baterías para coches eléctricos podría servirse de esta nueva tecnología.

Hasta ahora no se había utilizado algo así por la facilidad que tenían las baterías de aluminio-aire para descargarse debido a que se acumulaban impurezas durante el funcionamiento. Para solucionar esto, se ha desarrollado un método en el que se utiliza una bomba que hace fluir el electrolito, lo que logra que no se acumulen subproductos y se mantenga el rendimiento. Un catalizador de alto rendimiento es el responsable de activar la reacción en el electrodo que recepciona el aire.

Con este método la capacidad de descarga de la batería mejora 17 veces respecto a una batería de aluminio-aire convencional. Los catalizadores, además, están basados en óxido de manganeso o plata, un material este último que es 50 veces más barato que el platino. De ahí que la batería vaya a ser mucho más económica.

Esta nueva batería de flujo de aluminio-aire ha sido desarrollada en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Ulsan, concretamente por un grupo de investigadores dirigidos por el profesor Cho Jae-pil, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Energía e Ingeniería Química.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de _JR_

A mi me vais a perdonar, pero a esto de las baterías milagro, ni caso.
Todas tienen algún inconveniente que no permite sacarlas al mercado.
Cuando vea en mi móvil, o en un coche aparcado en mi parking algo así, me lo creeré.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP