COCHES

CURIOSIDAD

Nuestros coches favoritos de 2018

El año que acaba ha venido cargado de novedades automovilísticas
Los hay de todo tipo, desde eléctricos puros hasta los deportivos más extremos
kia_niro-ev_2019.jpg
1
01 Ene 2019 - 12:17

El año 2018 ha sido bastante prolífico en cuanto a novedades en el mundo del motor. Híbridos, eléctricos, deportivos... los ha habido de todo tipo. ¿Con cuáles nos quedamos? Cada uno de nuestros redactores ha elegido su modelo favorito y nos cuenta el por qué.

Desde el Salón de Detroit en enero hasta el de Los Ángeles a finales de noviembre sin dejar de lado todas las presentaciones que se han llevado a cabo fuera de las grandes muestras automovilísticas. El año 2018 ha sido muy positivo en lo que a novedades se refiere. Elegir tan sólo un coche de entre todos es muy complicado, pero hemos querido que cada uno de nuestros redactores se moje y nos cuente la razón. No ha sido fácil, pero el resultado es una colección de joyas sobre ruedas que a todos nos gustaría tener en el garaje.

 

Jorge Morillo: McLaren Senna GTR

mclaren_senna_gtr_0.jpg

Uno de los primeros recuerdos nítidos que un servidor tiene de su vida es estar con su padre en el salón de casa delante de la televisión con la Fórmula 1 sintonizada en pleno apogeo de la lucha entre Ayrton Senna y Alain Prost. Tengo que reconocer que por aquella época nuestro favorito –el de mi padre más bien, yo simplemente le seguía– era el francés, pero el paso del tiempo me ha enseñado lo que ha significado Ayrton para el mundo de las carreras. Seguramente de ahí surge mi enfermiza afición por la competición automovilística y todo lo demás. Por tanto, elegir el McLaren Senna GTR como mi coche favorito de 2018 es algo natural y casi obligado.

La versión conceptual del McLaren Senna GTR se presentó en marzo durante el Salón de Ginebra. No obstante, no ha sido hasta hace poco cuando se han dado a conocer muchos de sus detalles. Su motor V8 de 4.0 litros desarrolla la friolera de 825 caballos y 800 Newton metro, que serán más aprovechables que nunca gracias a una aerodinámica que promete 1.000 kilos de carga. La fibra de carbono será la otra gran protagonista del deportivo, cuyas primeras unidades se entregarán en septiembre de 2019. Será además uno de los coches más exclusivos del mundo, ya que sólo se van a fabricar 75 a 1,2 millones de euros cada uno. Un precio desorbitado que no ha impedido que a día de hoy estén todos vendidos.

 

Raymond Blancafort: Kia Niro

kia_niro-ev_2019.jpg

Hay muchos coches que me han llamado la atención o encendido mi pasión este año.  Pero recuerdo a mi admirado Gordon Murray cuando dijo en un Salón de Tokio que el coche más interesante era el Mitsubishi i-MiEV que sorprendió a todos: un ingeniero de F1 alabando un minúsculo 'city-car', así que quizás mi respuesta al coche que más me ha llamado la atención en 2018 pueda sorprender.

Creo que la propuesta más interesante es la que nos ha brindado Kia con su Niro. Un SUV –la carrocería de moda– de pequeño tamaño, manejable, de buen precio y con el atractivo de ofrecer versión híbrida, híbrida enchufable y también eléctrica: 88, 29 y 0 gramos de CO2 por kilómetro.

Me parece una apuesta coherente para los tiempos que corren. Es cierto, si su aceleración es buena y su velocidad máxima es limitada, 170 kilómetros/hora en el mejor de los casos. Pero, si tampoco es legal alcanzarla, para qué quiero más. Se trata de una elección más racional que pasional. Un coche para usar cada día, llevar a los perros, trasladar a los nietos o ir a la gran superficie. Me quedo con él.

 

Pablo Hidalgo: Alpine A110 

alpine-110-2018.jpg

El Alpine A110 de Renault ha sido una de las piezas mejor valoradas este año, lo que le ha valido la nominación a Coche del Año en Europa 2019 para el Salón del Automóvil de Ginebra, el próximo 4 de marzo.

Un coupé biplaza con sabor añejo que trata de arrebatar el cetro al Porsche 718. Con una disposición mecánica similar, motor trasero central, pero una potencia 47 caballos inferior, el Alpine busca zafarse de su rival alemán por su diseño elegante y menor envergadura. Es así un deportivo muy ágil que busca hacer las delicias de cualquiera que se ponga tras el volante.

Con sólo estar a unos centímetros de él se hace evidente su gran magnetismo. Ha sido el único coche del 2018 que me ha transmitido esta sensación. Su color azul eléctrico le da ese extra de atractivo y su elegante diseño interior deja en evidencia que es un coche 'pequeño pero matón', a la altura de los mejores de este 2018.

 

Javi Martín: Toyota Land Cruiser

toyota_landcruiser-2018.jpg

Aquellos que me conozcan quizá se extrañen por el coche que he elegido. Seguramente esperarían un compacto deportivo como el Renault Mégane RS y no un todoterreno como el Toyota Land Cruiser, pero no puedo hacer otra cosa más que rendirme ante los neumáticos de este coche. Desde mi punto de vista, uno de los mejores lanzamientos de 2018 y no lo digo a la ligera. 

Hemos podido probarlo en SoyMotor.com y sorprende por donde es capaz de pasar, con una facilidad destacable. Además, por carretera parece flotar sobre el asfalto y la calidad de rodadura es muy elevada. Y para más inri, sus consumos no son especialmente elevados y ronda los ocho litros en una conducción normal, a pesar de su enorme tamaño y su gran superficie frontal. Sin duda, tendría uno en el garaje.

 

Rafa Alonso: Cupra Ateca

cupra-ateca-2019-soymotor-06.jpg

Como casi todos los amantes de los coches, nunca he sido especialmente fan de los SUV. Me gustan los coches grandes y admiro el poderío de un gran todoterreno, pero no acabo de verles la gracia para un uso urbano o viajero, por no hablar de una conducción dinámica.

Sin embargo, cuando probé por primera vez el Seat Ateca FR, hace ya más de un año, me sorprendió lo muy efectivo que resulta su Control de Chasis Activo DCC –Dynamic Chassis Control– a la hora de contener los balanceos de la carrocería, y cómo su motor de 'sólo' 190 caballos mueven con soltura sus más de 1.500 kilos de peso. Pero mi sorpresa fue aún mayor hace poco más de un mes cuando, al ponerme al volante del nuevo Cupra Ateca, descubrí como en Martorell han conseguido sublimar la fórmula del SUV deportivo para ofrecer un coche igual de confortable y espacioso, pero todavía más dinámico. Todo un lobo con piel de SUV.

 

Daniel Panelo: Jaguar I-Pace

jaguar-i-pace_0.jpg

Me gusta el jaguar I-Pace, el SUV 100% eléctrico. Me  impresionó sus 400 caballos y su autonomía de 480 kilómetros. Dentro del mercado eléctrico compite con el Tesla. Por supuesto debo recordar su versión de competición, el Jaguar I-Pace e-Trophy, que a partir de esta temporada es telonera de la Fórmula E y tendré el privilegio de ver en el México ePrix.

 

Jesús Muñoz: Mercedes-AMG C 43 4MATIC

mercedes-amg_c_43_4matic_coupe.jpg

Es muy difícil escoger un sólo coche, pero me decanto por el Mercedes-AMG C 43 4MATIC Coupé. Hablar de Mercedes es hablar de deportividad, elegancia, confort, calidad… y con este coche han sabido aunar todas estas características. El sonido de su motor V6 biturbo –con 390 caballos de potencia y tracción integral– es música celestial para cualquier 'petrolhead' y su diseño de líneas agresivas terminó por conquistar mi corazón la primera vez que lo vi. Además, su interior destaca por unos acabados de primer nivel, marca de la casa, y su consumo no es extremadamente alto. Sin duda, es un coche muy versátil, apto para cualquier uso, siempre y cuando tu bolsillo se lo pueda permitir.

 

Pablo García: Bugatti Divo

bugatti_divo_0.jpg

Después de unas semanas de teasers y rumores, en el evento de Pebble Beach de este año Bugatti mostró su última bestia, el Bugatti Divo. Un hiperdeportivo basado en el Chiron –que no una versión de él– con la friolera de 1.500 caballos extraídos de su motor de 16 cilindros. Con gran parecido en su diseño al prototipo Vision Gran Turismo, sólo se fabricarán 40 unidades, ya asignadas por la marca, a un precio de 5 millones de euros cada una.

Como se ha dicho, no se trata de una versión más del Chiron. Aunque su peso tan sólo se ha reducido en 35 kilogramos, el trabajo aerodinámico es completamente nuevo y genera 90 kilogramos más de carga que en el Chiron. La dirección y la suspensión también se han reconfigurado para obtener una respuesta aún más directa. La introducción de éstos y otros elementos de nueva factura, como una cubierta del intercooler en fibra de carbono, dan como resultado un tiempo 8 segundos más rápido que el Chiron en el anillo de Nardo y una velocidad que el fabricante limitará a 380 kilómetros/hora.

En un mercado en el que las legislaciones de contaminación son cada vez más restrictivas, ver cómo algunas marcas todavía apuestan por hacernos soñar con el atronador sonido de 16 cilindros es esperanzador.

 

Jorge Iglesias: Mercedes-AMG ONEmercedes-amg-one.jpg

La decisión estaba complicada entre el Aston Martin Valkyrie o el Mercedes-AMG ONE, pero tener al alcance del pie derecho el motor que hizo tricampeón del mundo de Fórmula 1 a Lewis Hamilton me inclina hacia el segundo. La idea de 'enchufar' un motor de Fórmula 1 a un coche de calle, aunque sea un hiperdeportivo, resulta tan ilógica en el panorama actual del automóvil que sólo el hecho de que Mercedes haya ido más allá de un simple concept y lo haya materializado es para aplaudir.

El AMG ONE me gana por el romanticismo de fusionar producto y competición, de recuperar las 'mulas', un concepto que en su día usó McLaren con el Porsche 930 para probar los motores TAG Turbo o, más recientemente, Ferrari con su LaFerrari para testar las unidades de potencia V6 turbo híbridas. El AMG ONE es pura herencia de la competición, un F1 para la calle, y un perfecto ejemplo de que la tecnología híbrida y eléctrica puede ser tan emocionante y brutal como los motores de combustión de toda la vida.
 

Fernando Ramos: Suzuki Jimny

suzuki-jimny-2019_2.jpg

Tras más de dos décadas de éxitos, el más pequeño de los todoterrenos se reinventa con nuevos ingredientes, pero la misma receta del éxito: pequeñas dimensiones, imagen rotunda y campera, y sobre todo, unas aptitudes muy elevadas fuera de la carretera.

Este 'mini-clase G' –por su parecido con el gigante de la estrella– es de los pocos automóviles, junto al Mazda MX-5, que no se deja seducir por las modas y continúa fiel a su espíritu. Una de las sorpresas más agradables de este 2018 que ya dejamos atrás.

 

Cristóbal Rosaleny: Ferrari 488 Pista

ferrari-488-pista-fiorano-9999-soymotor.jpg

No es por sus 720 caballos, no es porque sea el V8 más potente de calle nunca fabricado por la casa de Maranello, ni por los escapes en Inconel, ni porque esté a dos segundos de un LaFerrari en Fiorano. No es por nada de eso.

Si el Ferrari 488 Pista me parece uno de los mejores coches de 2018 es porque consigue la comunión entre la máquina y el hombre. Tanta potencia, nobleza y control me resultaron simplemente emocionantes. Al volante da la sensación de que da igual lo que hagas con las manos, porque parece que el Pista es capaz de leer tu cerebro. Si alguna vez fui reticente con la electrónica, el sistema Side Slip Control me volvió definitivamente un convencido.

La experiencia que pude vivir a sus mandos en el circuito de Fiorano, primero con asfalto mojado y luego prácticamente seco, permanecerá y sospecho que por largo tiempo como uno de mis mejores días detrás de un volante. E insisto, no por pasar de 0 a 200 en 7,6 segundos. Había mucho más en su manejo, su ligereza e incluso en su ronco sonido en frío. Por cierto, en carretera mostró una ergonomía y un confort completamente inesperados. Sí, cuesta 330.000 euros… pero yo voy ahorrando, por si acaso.

 

Jose Miguel Vinuesa: Peugeot 508

peugeot-508-2018.jpg

Presentado en el Salón de Ginebra de este año, entre tantos modelos de interés, el Peugeot 508 podría pasar desapercibido, pero suponía el regreso de la marca del león al segmento de las berlinas, continuando una saga que siempre se ha caracterizado por el diseño y un comportamiento notable. Recordemos el 504, un coche de uso personal para Enzo Ferrari –que de coches algo sabía– o el 505 de línea tan sobria. El 508, sin embargo, destaca por su estilo: nuevo dentro de la gama –es de esperar que futuros modelos tomen estas líneas– y mucho más agresivo y deportivo que modelos similares de otras marcas.

El 508 es bajo –1'40 metros– pero largo, y sin embargo, su batalla se oculta en unas líneas más propias de un Gran Turismo de tres puertas, que mezclan la deportividad con la elegancia. Es decir, el sello distintivo de Peugeot en este segmento. Y en una época en la que los fabricantes abrazan los todocamino, SUV y derivados de gran tamaño, la llegada del 508 es un soplo de aire fresco muy esperado para quien escribe estas líneas. El 508 es un coche que atrapa en las distancias cortas.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Ene 2019 - 14:56
Comment

Pues yo me quedo, con el Suzuki Jimny y el Ferrari 488 Pista...Aunque me enamora el Bugatti vision

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11