COCHES

Actualidad

Noruega, camino de que todos sus coches estén electrificados en 2022

Los eléctricos e híbridos enchufables ya copan el 91,4% del mercado
audi-e-tron-soymotor.jpg
11
11 Oct 2021 - 11:45

No hay mercado en el mundo donde el coche eléctrico y electrificado tenga el grado de penetración que tiene en Noruega. Y ahora el país escandinavo va camino de acabar con las ventas de coches térmicos tradicionales.

Los coches electrificados coparon el 94,7% del mercado en septiembre de 2021. Los eléctricos de batería dominan con un 77,5%, seguidos de los híbridos enchufables con un 13,9% del pastel.

Los híbridos convencionales, que en España se erigen de momento como la nueva tecnología predominante, en Noruega apenas suponen un 3,2% y están en franco retroceso.

Los coches de gasolina y Diesel sin electrificación se quedan en un modesto 5,3%.

Noruega prohibirá la venta de motores no-electrificados a partir de 2025, pero los datos invitan a pensar que no hará falta esperar hasta entonces para verlos desaparecer del mercado.

Con las cifras actuales, la Federación Noruega de Automovilismo calcula que tan pronto como en abril de 2022 ya dejarán de venderse coches de gasolina y Diesel sin hibridación.

Esta tendencia sí sirve para confirmar que la transición al coche eléctrico no depende necesariamente de que exista una fecha de prohibición en el horizonte, sino de que se den los factores adecuados.

La combinación del poder adquisitivo noruego con los incentivos fiscales del país es lo que ha propiciado que sus conductores abracen tan pronto los eléctricos e híbridos enchufables.

Es difícil trazar un paralelismo con un mercado como el español, que en estos momentos se halla todavía en una fase primigenia de la transición, pero sí parece evidente que es necesario esperar al abaratamiento de la tecnología.

Algunos analistas prevén que entre 2025 y 2027 los coches eléctricos igualarán en precio a los térmicos, y sería entonces cuando podría comenzar a producirse la adopción en masa de estos vehículos.

Europa quiere que la gasolina y el Diesel desaparezcan en 2035, pero el ejemplo noruego muestra que es posible que la transición se complete antes incluso de esa fecha si se dan las condiciones correctas.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Oct 2021 - 12:52
Comment
#10 Es la dictadura progre.... https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/problemas-parais ... Ver comentario
Tienes un problema de fijación muy grande y a vista de los datos equivocado.
12 Oct 2021 - 09:20
Comment
#3 @#2 Seguramente como tu bien dices, si planificaron y reestructuraron tanto la fiscalidad como la re ... Ver comentario
De sus errores también se puede aprender y en el artículo señalan uno que de primeras en España ya lo estamos cometiendo, las infinitas apps para poder cargar. Cada empresa de cargadores tiene una app distinta y además no todas funcionan igual, las hay con sistema monedero que te obliga a "hipotecar" una cantidad que en algunos casos encima es bastante y las hay de pago según carga en el momento. No entiendo que haga falta una app.
12 Oct 2021 - 09:09
Comment
#1 Bien por ellos, curioso que puedan hacerlo gracias a la venta de petroleo. Ver comentario
Sin duda una curiosa paradoja. Con todo lo que ocurre en Noruega se queda en Noruega por las circunstancias únicas del país. Vamos, que no son el modelo en qué mirarse porque somos países muy diferentes. Quizá alguna idea podría adaptarse pero poco más.
Default user picture
12 Oct 2021 - 03:29
Comment

Y no hay que olvidar que los politicos son elegidos por los ciudadanos, si el gobierno noruego cambiase por que los electores se hartasen de esta “dictadura de lo eléctrico” igual se lo pensaban dos veces. Tiempo al tiempo.

Default user picture
12 Oct 2021 - 03:26
Comment
#3 @#2 Seguramente como tu bien dices, si planificaron y reestructuraron tanto la fiscalidad como la re ... Ver comentario
el periodista un pro-eléctrico convencido y proselitista, sigue sin verla escasa relación entre lo que pasa en Noruega y en el resto del mundo.
Default user picture
12 Oct 2021 - 03:23
Comment
#1 Bien por ellos, curioso que puedan hacerlo gracias a la venta de petroleo. Ver comentario
Efectivamente. Debería aplicárseles un canon por venta de petroleo como agente contaminante y sustraérsele del fondo noruego de pensiones, que funciona como un fondo buitre bajista, en numerosas acciones españolas.
11 Oct 2021 - 19:05
Comment
#3 @#2 Seguramente como tu bien dices, si planificaron y reestructuraron tanto la fiscalidad como la re ... Ver comentario
Gracias Spingar. Ya tenía noticias al respecto. Pero creo que las quejas van por otro lado. Están en un punto diferente del proceso. Fíjate que se habla de que la demanda ha sido superior a la esperada y aún así, sólo les faltan 500 puntos de carga rápida según sus estimaciones para el conjunto del país. Aquí eso supondría una parte mínima de la Red que habrá que implantar. Respecto a los impuestos, la queja va por el hecho de que todavía no conocen lo que se va a plicar en 2022. El ciudadano noruego paga muchos impuestos y da por hecho que, aunque se incremente la fiscalidad para los vehículos eléctricos, comparativamente los térmicos serán sobregravados (su IVA creo que está al 25%) hasta su prohibición de venta (que llegará, aunque actualmente la oferta casi ha pasado a ser marginal y con reducido número de modelos disponibles).
Default user picture
11 Oct 2021 - 17:22
Comment
#2 En los últimos años... - Un mismo coche térmico era bastante más caro en Noruega que en Españ ... Ver comentario
Seguramente como tu bien dices, si planificaron y reestructuraron tanto la fiscalidad como la red, pero es conveniente no creerse toda la propaganda. Aqui os dejo enlace interesante: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/problemas-paraiso-criticas-noruega-politica-coches-electricos/20210806162702047753.html Un saludo,
11 Oct 2021 - 16:31
Comment

En los últimos años...
- Un mismo coche térmico era bastante más caro en Noruega que en España.
- En cambio, un mismo coche eléctrico era más barato en Noruega que España.
- En modelos equivalentes (marca, modelo, potencia, acabados...) era más barato comprarse el modelo eléctrico en Noruega que en España.
- La incentivación se hace mediante la reducción de la carga impositiva de los vehículos.
- El poder adquisitivo de los noruegos es bastanteee mayor que el de los españoles.
- El Estado noruego obliga a que la flota propia sea eléctrica.
- El Estado noruego tiene enormes ingresos vía impuestos y, además, los derivados de la explotación de los campos petrolíferos del Mar del Norte.
- La infraestructura de recarga es muy superior en Noruega que en España.
.
Quizás la planificación de la transición al vehículo eléctrico allí sí haya existido y se haya podido implantar de forma efectiva.

11 Oct 2021 - 12:15
Comment

Bien por ellos, curioso que puedan hacerlo gracias a la venta de petroleo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41