COCHES

Curiosidad

Nombres robados, copiados, compartidos: del Córdoba al promiscuo Cavalier

chevrolet-cavalier-nombres-copiados-soymotor.jpg
1
14 Abr 2020 - 09:50

En el mundo de la automoción hay muchos ejemplos de modelos de marcas diferentes con el mismo nombre y con notables diferencias que no puede hablarse de parentesco alguno. Es cierto: en ocasiones, sobre todo en Estados Unidos, algún grupo usaba el mismo nombre para coches clones de su misma marca, como era el caso del nombre de Safari, usado por GMC y Pontiac. Pero en otros casos lo han sido por marcas que tienen muy poco o nada que ver.

Por ejemplo, Córdoba, que fue usado por Chrysler y Seat. Antes del Seat Córdoba, versión tres volúmenes del Seat Ibiza a finales en los 90 y que incluso dio origen a un Córdoba WRC que todos conocemos bien, en los años 70 Chrysler tuvo un gran sedán dos puertas denominado Córdoba. Se fabricó entre 1970 y 1983 y tenía casi 5,5 metros de longitud y motores V8 entre 5,2 y 6,3 litros.

Otro ejemplo es Ambassador, nombre usado por la india Hindustan y por AMC. El Hindustan era un Morris Minor que se fabricó en India entre 1954 y 2014 con cambios mínimos; era adecuado para aquel mercado: sencillo, duro y barato. En Estados Unidos, el nombre comenzó a ser usado por Nash, que pasó a ser Rambler y después AMC o American Motors Company; hubo varias generaciones desde los primeros Nash Ambassador de 1927 a 1957, cuando pasaron a ser Rambler y más tarde AMC o American Motors, llegado la historia del modelo hasta 1974, con motores de 6 cilindros en línea y V8, muy potentes en la época —en 1957, el V8 tenía una versión de 270 caballos—. En Argentina, IKA los fabricó con licencia.

Pero quizás lo más curioso haya sido ver como el nombre de Sierra fue utilizado por General Motors para un gran pick up de su marca GMC…. Y Ford lo uso para un turismo de tamaño grande en el mercado europeo, que fue muy popular en el Mundial de Rallies. Es cierto que son modelos tan distintos que no se presta a confusión, pero son de dos grupos acérrimos rivales que durante mucho tiempo rivalizaron por ser los más grandes del mundo, los récords de producción, hasta que Toyota primero y Volkswagen después les arrebataron el pedestal.

Un caso curioso es el del Cavalier. Lo usaron Packard y Chevrolet, pero también Toyota, Vauxhall y AMC. ¡Todo un campeón en promiscuidad! Bueno, AMC dio este nombre a un concept que no llegó a producirse, mientras que el Toyota Cavalier no era más que el Chevrolet Cavalier americano, importando a Japón por Toyota. El Vauxhall Cavalier era el Opel Ascona, ensamblado en Gran Bretaña para su mercado y que tenía la misma plataforma americana. Ya había habido alguna similitud antes con el gran coupé Opel Monza y el Chevrolet Monza.

El nombre de Challenger no le va a la zaga. fue usado por Studebaker, Dodge y también Mitsubishi. Durante años, el Dodge Challenger fue el más deportivo de los Dodge, incluso tomo parte en la NASCAR y todavía sigue estando en el mercado. El Studebaker es anterior, dejó de producirse en 1964, y era un sedán familiar. En cuando a Mitsubishi, denomina un SUV con este nombre para el mercado australiano, derivado del modelo Triton.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2020 - 11:02
Comment

Otro nombre repetido en marcas, y como todos, por registro de propiedad realizado a nivel
nacional es el de Torino, utilizado por IKA para su version nacional de un modelo de AMC y por Ford en USA cuya version en Argentina tuvo que adoptar el nombre de Fairlane.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25