Actualidad

Nokian abre un centro de pruebas en España

Es un complejo de diez pistas situado en Santa Cruz de Zarza, en Toledo

AmpliarNokian abre un centro de pruebas en España - SoyMotor.comNokian abre un centro de pruebas en España

Cuando era joven -es decir hace medio siglo- me entusiasmaban las historias de rallies y muy especialmente las concernientes al Rally de Suecia, con sus tramos trazados sobre lagos y ríos helados, cuando los muros de nieve que bordeaban las pistas eran más altos que los coches…. Cuando los neumáticos Hakkapeliitta dictaban su ley: estrechos como los de una bicicleta, erizados de clavos –incluso más de 1.200 clavos– puntiagudos que llegaban a salir más de un centímetro sobre la goma.

Hakkapeliitta es propiedad de Nokian Tyres, una empresa cuyos orígenes se remontan a más de 120 años atrás, a 1898. Una empresa que acaba de abrir un centro técnico en España, donde probar neumáticos, especialmente los de verano y todo tiempo, especialmente los destinados a Europa Central y del Sur, así como Estados Unidos.

El centro de pruebas está en Santa Cruz de la Zarza, una pequeña población de Toledo, a poco más o menos una hora de Madrid, donde Nokian ha hecho construir, sobre una parcela de 300 hectáreas, diez pistas de pruebas, entre ellas un anillo de alta velocidad de siete kilómetros de longitud, dos largas rectas unidas por dos curvas de alto peralte donde los neumáticos podrán ser probados a 300 kilómetros/hora.  

Mika Häkkinen, el doble campeón del mundo de Fórmula 1, ha sido el encargado de rodar por vez primera en este anillo a los mandos de un Mercedes-AMG.

nokian-tyres-toledo-4-soymotor.jpg

nokian-tyres-toledo-2-soymotor.jpg

 

Un anillo cuyo interior se encuentran todos los demás circuitos, nueve trazados para estudiar el comportamiento de los neumáticos en lo relativo al aquaplaning, capacidad de frenado y la maniobrabilidad en mojado, pruebas de homologación de los exámenes de ruido etc. Y, por supuesto, los edificios necesarios para la actividad.

Nokian ha invertido 60 millones de euros en el complejo, “la mayor inversión en la historia de la compañía y que nos permitirá desarrollar los productos necesarios para reforzar nuestro crecimiento en los mercados europeos”, ha dicho Daniel Rodríguez, director de este centro de pruebas.

"El clima cálido nos proporciona un gran escenario para probar nuestros neumáticos en diferentes condiciones. Las fuertes nevadas de enero fueron una sorpresa, pero encajan perfectamente con nuestro eslogan: fabricamos neumáticos para condiciones extremas, ya sea nieve, lluvia intensa o calor", afirma el director de pruebas de Nokian Tyres, Jouni Kainulainen.

Este centro ya es operativo, aunque durante todo este año seguirán trabajos para finalizar por completo las instalaciones.

La firma tiene otros dos centros de pruebas en Finlandia, uno en Ivalo y otro junto a la sede central en Nokia. Obviamente, la climatología finlandesa limitaba el tiempo disponible para pruebas de neumáticos de verano a unos pocos meses al año.

nokian-tyres-toledo-3-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Nagashizzar

Buena noticia!

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP