COCHES

RALLY

Conseguido: un Nissan Leaf completa el Rally de Mongolia

La prueba benéfica dió inicio el 16 de julio
El modelo es el Leaf Acenta modificado
nissan-leaf-soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
1
26 Sep 2017 - 10:06

El Rally de Mongolia es una prueba benéfica, pero de gran dureza que, a través de montañas, desiertos y la estepa de Europa y Asia, recorre 16.000 kilómetros. En esta edición, que dió inicio el 16 de julio, participó un Nissan Leaf eléctrico, el primer coche con esta tecnología en tomar parte en esta dura prueba que ha logrado completar con éxito.

Se trataba de un Leaf Acenta de 30 kilovatios hora al que, por parte del matrimonio escocés Chris y Julie Ramsey, el equipo 'Plug in Adventures', al que realizaron varias modificaciones, de modo que ha pasó a denominarse Leaf AT-EV, es decir, vehículo eléctrico todo terreno.

Chris, Julie y el LEAF tomaron la salida en el Circuito de Goodwood el 16 de julio, y llegaron a la meta en Ulan-Ude el 09 de septiembre, lo que suponen casi 13.000 kilómetros de recorrido en el que atravesaron trece países. Tuvieron que recargar 111 veces el Leaf, con un coste estimado de 110 euros, precio por el que atraviesas, por lo tanto, el continente. Al principio usaron las redes de carga rápida -80% de la batería en 30 minutos–, pero a partir de Bulgaría se las vieron y desearon: hoteles, bares, hostales, parques de policía y bombmeros, e incluso un poste eléctrico al que enchufaron el Leaf directamente.

leaf_mongolia_-_soymotor.jpg

Recibieron el apoyo casi incondicional de las personas que encontraban por el camino, y algunos les dejaban recargar el coche gratis mientras les ofrecían comida y bebida. Para Chris Ramsey "había muchos detractores que me dijeron que un coche eléctrico no era capaz de hacer viajes de larga distancia. Bueno, después de miles de kilómetros y casi cero problemas, puedo decir que no es el caso. Este ha sido el viaje definitivo de toda una vida y no puedo creer que ahora estamos en la línea de meta. Hemos viajado a través de innumerables países utilizando sólo energía de la batería y cero emisiones. ¡Estoy exaltado, extasiado, un poco exhausto, pero también completamente electrificado!."

Las modificaciones consisten en unas llantas especiales Speedline SL2 Marmora y con neumáticos Maxsport RB3 más estrechos, necesarios para las difíciles carreteras sin asfaltar y los caminos de la estepa.

nissan-leaf-lateral-soymotor_0.jpg

Por supuesto, lleva planchas soldadas en los bajos para protegerlos, cables de freno trenzados, guardabarros especiales y un portaequipaje especial en el techo para poder llevar más maletas y que cuenta con una barra de luces LED capaz de alcanzar los 16.400 lumen, para alumbrar correctamente en la cerrada noche esteparia. Lo demás es intentar reducir el peso al máximo y eliminar elementos innecesarios, como los asientos traseros, con lo que se reducen 32 kilos y encima, se consigue un poco más de espacio de carga, parte de la que la ocupa un imprescindible kit médico.

leaf_mongolia_-_soymotor_2.jpg

El reto al que se enfrentó el Leaf no es pequeño. Su autonomía de 250 kilómetros le hizo más complejo si cabe el recorrido, pero el espíritu con el que 'Plug In Adventures' afrontó el rally fue el de promocionar las bondades de los coches eléctricos en cualquier circunstancia y terreno. El mayor recorrido con una carga fue de 184 kilómetros, con un 6% restante. Ahora ya vuelven a Aberdeen, en una nueva ruta, más tranquila, de 4.000 kilómetros, con la llegada prevista a primeros de octubre. Estos amantes de los eléctricos de Escocia han hecho historia en una de las pruebas más duras del planeta.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Abr 2017 - 20:33
Comment

Unos valientes, el consumo se dispara a altas velocidades, y el Leaf no es que tenga mucha autonomía de serie.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11