COCHES

Actualidad

La crisis de Nissan: 20.000 puestos de trabajo en peligro

La prensa nipona informa de un recorte como el de la recesión de 2008
La marca concretará sus planes el 28 de mayo; peligra Zona Franca
nissan-recortes-empleos-soymotor.jpg
4
22 Mayo 2020 - 17:40

Nissan contempla la posibilidad de suprimir 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo, principalmente en Europa y en los países emergentes, como parte de su plan de contención de gastos para tratar de revertir la crisis económica en la que se halla sumida la compañía. La agencia de noticias nipona Kyodo ha adelantado la información este viernes.

Esta filtración ocurre a tan sólo seis días del 28 de mayo, que es cuando Nissan dará a conocer su estrategia de futuro a medio plazo. Se espera que en esa fecha también concrete dónde aplicará los recortes. Uno de los centros que se podría ver perjudicado es el de Zona Franca en Barcelona, donde ahora los empleados están en huelga ante el temor de que se anuncie su cierre definitivo.

La información de Kyodo confirma que Nissan revisará el plan de reajuste que ya anunció en julio de 2019, que consistía en suprimir 12.500 de sus 140.000 puestos de trabajo. Los beneficios del fabricante se han desplomado desde 2018, primero por el caso Carlos Ghosn y más recientemente por las afectaciones de la pandemia del Covid-19.

Nissan ya da por perdido el plan expansionista que Ghosn diseñó en su día. Ahora la prioridad es reforzar su presencia en China y Estados Unidos, probablemente a costa de contener sus esfuerzos en Europa. La junta directiva quiere reducir la estructura y potenciar las sinergias con Renault y Mitsubishi en aquellos campos donde sea posible, para contener gastos.

 

EL FUTURO DE ZONA FRANCA, EN DUDA

Una de las fábricas amenazadas por la crisis de Nissan es la de Zona Franca, en Barcelona. Los empleados están en huelga a la espera de que se resuelva su futuro, aunque el diario japonés Nikkei asegura que será uno de los centros productivos sacrificados en el marco de los recortes que se anunciarán el 28 de mayo.

En los últimos días se han multiplicado los esfuerzos de todas las administraciones para tratar de salvar la factoría. Si se concreta su cierre, se perderán 3.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos. La fábrica ya operaba a menos de un tercio de su capacidad y su actividad se trasladaría a otros centros de la Alianza.

 

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mayo 2020 - 22:30
Comment
#3 Los despidos masivos son consecuencia directa cuando existe una depresión económica. En la industr ... Ver comentario
Siempre un placer leerte amigazo.
22 Mayo 2020 - 21:33
Comment

Los despidos masivos son consecuencia directa cuando existe una depresión económica. En la industria automotriz se han perdido muchos puestos de trabajo, tantos que decir una cifra es irresponsable, ya que las bajas comprenden los empleados de concesionarios, ventas de autopartes y repuestos. Por lo menos 1 de cada 3 trabajadores se quedaron sin su sustento diario, pero en este campo se estima una recuperación a mediano plazo a diferencia de otras ramas de la industria y el turismo por ejemplo, ya que aquel que necesita comprar un auto lo hará en 3, 5 o 6 meses, pero todo dependerá de qué tan golpeado estará el bolsillo del comprador con la depresión económica y el tiempo que se extenderá la pandemia. Ahora bien, hay que considerar que no hay personal suficiente en la industria automotriz por las cesantías mencionadas para el ensamblaje de automóviles. Esperemos a ver qué pasará.

22 Mayo 2020 - 21:32
Comment
#1 El que siembra vientos recoge tempestades. Ver comentario
Saludos para ti mi amigo.
22 Mayo 2020 - 18:40
Comment

El que siembra vientos recoge tempestades.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25