COCHES

ACTUALIDAD

Nissan anuncia un ERE en Barcelona de 600 trabajadores

Los sindicatos anuncian movilizaciones durante el Salón de Barcelona
Nissan sigue con la idea de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura
nissan.jpg
1
12 Abr 2019 - 14:33

Nissan, ante la falta de acuerdo para proceder a la reducción de plantilla prevista para sus centros de Barcelona, ha iniciado el proceso para realizar un ERE que afectará a 600 trabajadores.

La empresa japonesa, a pesar de esta medida, afirma que todavía da prioridad a las posibles bajas voluntarias y al plan de prejubilaciones a los trabajadores con 63 años y el 80% de su salario neto. La gran cantidad de bajas que se pretenden dar entre Zona Franca y Montcada son, según Nissan, necesarias para garantizar la supervivencia de ambas instalaciones.

A partir de ahora existe un plazo de 14 días para que la representación social cree una comisión negociadora con la que tratar de alcanzar un pacto. La proposición de un ERE era algo que los sindicatos temían desde hace unos días.

Los mismos sindicatos han anunciado que preparan un calendario de protestas y movilizaciones, aunque de momento se descarta llegar al extremo de la huelga. Con el Salón de Barcelona a la vuelta de la esquina, los trabajadores esperan que sus movimientos tengan más efecto de cara a lograr las mejores condiciones de salida posibles.

El comité de empresa quiere que se garantice tanto el empleo como el futuro de las plantas situadas en Barcelona, además de una salida digna para los trabajadores que tengan que abandonar Nissan. Por ejemplo, en el tema de las prejubilaciones se exige que se lleven a cabo en las mismas condiciones que las de aquellos trabajadores que salieron hace un mes, es decir, con el 90% del salario neto a los 63 años.

Nissan, por otra parte, ha vuelto a reiterar su intención de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura que cumpla con los nuevos requisitos medioambientales, siempre y cuando se lleve a cabo el reajuste de plantilla que se demanda.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Abr 2019 - 13:35
Comment

O sea que para invertir en una nueva planta de pintura a la que se le obliga por temas medioambientales lo compensa con el despido de 600 trabajadores, para luego como todos imaginamos completar esa falta de trabajadores con empleos temporales mal pagados. La autoridad Laboral competente no debería aprobar un expediente de regulación en base a la compensación de la inversión exigida en la normativa medioambiental. No se que harán en Barcelona pero ante la inminente salida de Inglaterra de la CE y el presumible cierre de su fabrica por falta de competitividad deberían presionar a los chupatintas franco-japoneses.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25