COCHES

Primera Prueba

Nissan Ariya 2022: probamos un SUV eléctrico de aires premium

nissan-ariya-soymotor_2.jpg
0
08 Jul 2022 - 13:30
Actuales
Eco

El Nissan Ariya 2022 es el primer SUV completamente eléctrico de la marca. Presentado en julio de 2020, llega finalmente a los concesionarios españoles en septiembre de 2022 con dos tamaños de batería y una autonomía máxima de 533 kilómetros. Está disponible a partir de 47.900 euros.

El Ariya 2022 es el último SUV eléctrico en sumarse a un segmento donde ya compiten el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq iV, el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y. Por prestaciones y acabados, se sitúa un peldaño por encima del ID.4 y el Enyaq. Pierde un poco de autonomía con el Mustang Mach-E, pero es más barato. También es más económico que el Model Y.

La génesis de este modelo se remonta al IMx Concept se octubre de 2017 y el Ariya Concept de octubre de 2019. Este último dio lugar en junio de 2020 a la versión de producción del modelo, cuyas entregas debían empezar originalmente en 2021. Por fin, tras un año de retraso, el coche es una realidad y está listo para llegar a sus clientes.

Las primeras unidades que llegarán a España lo harán con la batería de menor tamaño, que proporciona 404 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. La batería más grande, la de los 533 kilómetros de rango, hará su aparición a finales de este mismo año.

 

NISSAN ARIYA 2022: EXTERIOR

El Nissan Ariya 2022 mide 4,59 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,77 metros.

Esto significa que es 17 centímetros más largo que el SUV por antonomasia de la marca, el Qashqai. También es 2 centímetros más ancho y 3 centímetros más alto.

Su distancia entre ejes también crece en 11 centímetros para dar acomodo a la batería del coche.

Su peso oscila entre los 1.800 y los 2.300 kilos en función del tamaño de la batería y la posibilidad de incorporar un segundo motor eléctrico para dotarse de tracción total.

Estéticamente, la mayor singularidad del Ariya es la caída de su techo, que adopta una estética coupé que no llega a enmascarar la verdadera condición de este vehículo.

El tren delantero está dominado por una gran parrilla ciega completamente negra con una serie de motivos en 3D, coronada por la franja horizontal negra que identifica los Nissan electrificados.

Si en el Qashqai la parrilla está flanqueada por franjas cromadas, en el Ariya lo está por unas luces diurnas de led extremadamente afiladas, de apenas un par de centímetros de grosor.

La toma de carga se sitúa sobre el paso de rueda delantero derecho.

Su coeficiente aerodinámico Cx se queda en 0,297, lo que lo convierte en el SUV más aerodinámico que Nissan ha fabricado hasta la fecha.

nissan-ariya-tres-soymotor.jpg

nissan-ariya-zaga-soymotor.jpg

nissan-ariya-lateral-soymotor.jpg

 

NISSAN ARIYA 2022: INTERIOR

El interior del Nissan Ariya 2022 se desmarca del resto de propuestas de la marca japonesa.

La primera sensación que uno tiene cuando se sube al coche es que está en un entorno zen y tranquilo.

La posición de conducción es mucho más diáfana que la que encontraríamos en el ID.4 o el Enyaq, en tanto que no existe ninguna separación física entre el conductor y el acompañante.

El Ariya 2022 cuenta con dos pantallas de 12,3 pulgadas para el panel de instrumentos y el infoentretenimiento, montadas sobre una misma superficie a la altura de la vista.

El conductor también puede apoyarse en un head-up display.

Pero lo verdaderamente singular del Ariya es la disposición de sus botones, esparcidos entre el salpicadero y la consola central. No son botones per se, sino superficies táctiles con vibración háptica.

La sensación de utilizarlos es muy parecida a la que experimentamos cuando escribimos un mensaje en un teléfono móvil. Es más cómodo y reactivo de lo que uno podría pensar viendo las fotografías.

La consola central puede desplazarse adelante y atrás hasta 15 centímetros, lo cual maximiza el espacio disponible entre conductor y acompañante.

Sí es conveniente señalar sin embargo que conducir con la consola en la posición retrasada nos comprometerá sobremanera la tarea de activar el botón del E-Pedal o cambiar los modos de conducción.

Estos se ajustan con botones táctiles situados en la misma consola, aunque echamos de menos poder acceder a ellos directamente en el volante. Al estar separados, usarlos implica apartar la vista de la carretera.

Otro gadget remarcable es el retrovisor. Es un espejo, pero también es una pantalla. Con un click, podemos hacer que nos muestre las imágenes que capta una cámara situada sobre la luneta trasera.

Esto es especialmente útil si algo obstruye nuestra visión, como por ejemplo un pasajero alto en el asiento central trasero.

Las plazas traseras tienen espacio suficiente para las piernas y la línea coupé del techo no compromete la altura libre al techo para los pasajeros.

El maletero tiene 468 litros en la versión de tracción delantera y tan sólo 415 litros en la versión de tracción total, circunstancia que lo sitúa por detrás de los modelos de la competencia.

nissan-ariya-interior-soymotor.jpg

nissan-ariya-interior-2-soymotor.jpg

nissan-ariya-interior-3-soymotor.jpg

 

NISSAN ARIYA 2022: MECÁNICA

El Nissan Ariya puede ser tracción delantera o tracción total, y puede tener dos tamaños de batería.

La versión de acceso es el tracción delantera de 218 caballos de potencia con la batería pequeña de 63 kilovatios hora de capacidad útil.

Esto se traduce en 404 kilómetros de autonomía, con una velocidad punta de 160 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 en 7,5 segundos.

Le sigue el tracción delantera de 242 caballos de potencia con la batería grande de 87 kilovatios hora de capacidad útil.

Ésta es la versión con más autonomía de todas, con un total de 533 kilómetros de rango. Está previsto que ésta pase de 0 a 100 en unos 5,1 segundos y que llegue a 200 kilómetros/hora de velocidad punta.

La versión más potente es la denominada e-4ORCE, con 306 caballos de potencia y la batería de 87 kilovatios hora de capacidad.

La versión e-4orce, y pueden aportar tracción a una sola rueda o frenar el resto en función de las necesidades del momento.

La autonomía homologada supera las previsiones originales de Nissan, que cuando presentó el coche en 2020 dijo que la batería pequeña podría hacer 340 kilómetros y que la grande se quedaría en 500.

Acepta recargas de 7,4 kilovatios, trifásica de 22 kilovatios y carga rápida de 130 kilovatios.

 

NISSAN ARIYA 2022: EQUIPAMIENTO

De momento, Nissan ha confirmado dos líneas de equipamiento para el Ariya a la espera de conocer más detalles sobre la versión E-Force con tracción total.

El nivel de acceso es el Advance, que ya de entrada incluye llantas de aleación de 19 pulgadas, apertura manos libres para el portón del maletero, asistente de conducción pro-Pilot con Navilink y actualizaciones de software remotas vía OTA.

El siguiente paso es el Evolve, que añade un sistema de sonido Bose con 10 altavoces, la posibilidad de que la consola central sea deslizante y una llave inteligente para identificar al conductor. Básicamente, si un mismo coche tiene dos conductores habituales, cada uno puede tener una llave y configurar el coche a su gusto. Cuando el coche detecte que ese conductor se pone al volante, se adaptará automáticamente a su gusto sin necesidad de ajustes manuales. El Evolve también tiene el asistente proPilot para aparcar automáticamente sin intervención humana.

nissan-ariya-detalle-2-soymotor.jpg

nissan-ariya-detalle-soymotor.jpg

nissan-ariya-detalle-3-soymotor.jpg

 

NISSAN ARIYA 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Nuestra prueba del Nissan Ariya tuvo lugar en julio de 2022 en las cercanías de la ciudad de Estocolmo, en el marco de la primera prueba internacional del modelo.

La versión que tuvimos a nuestra disposición fue la de 218 caballos de potencia con la batería pequeña de 63 kilovatios hora de capacidad útil, con 404 kilómetros de autonomía y el nivel de acabado Evolve.

Esto fue así porque la batería de 87 kilovatios hora no llegará hasta finales de año, de ahí que no estuviera disponible para la ocasión.

En total, recorrimos 160 kilómetros en un compendio de carreteras secundarias y tráfico urbano, con unos 25 kilómetros finales en autovía.

Primer apartado digno de mención: la autonomía del coche. Nuestra versión homologaba 404 kilómetros, pero después de recorrer 160 kilómetros el ordenador nos indicaba que aún podíamos hacer 255. Un total teórico de 415, por encima de la cifra homologada.

Circulamos con el aire acondicionado puesto en todo momento y también con el equipo de sonido en funcionamiento, y aun así la lectura de la autonomía se mantuvo sorprendentemente cerca –incluso por encima– de la cifra homologada.

Es habitual en muchos casos que entre la cifra homologada y la autonomía real se produzca una pérdida de kilómetros, pero no ocurrió en este caso. Y esto fue ya de por sí la primera sorpresa de la experiencia.

En carretera, el Ariya es un coche perfectamente balanceado. Se presta a una conducción sosegada y tranquila, y la potencia de esta versión de acceso –218 caballos– no nos pareció escasa en ningún momento pese a haber confirmadas versiones más capaces para el futuro.

La suspensión es firme y compensa correctamente las inercias del coche en curva, y es tan sólo cuando incrementamos la velocidad que empezamos a acusar el peso del conjunto. Aunque más adelante debutarán versiones que pesarán hasta 500 kilos más, por lo que será conveniente comprobar cómo es este aspecto en ellas.

En esta configuración, el reparto de pesos es del 52% en el tren delantero y del 48% en el trasero. En las futuras versiones con tracción total, el reparto será del 50-50.

Tres modos de conducción: Sport, Normal y Eco. El último es quizá el que más nos gusta o el que creemos que más se ajusta al uso cotidiano del coche, porque consigue mitigar la brusquedad de la aceleración eléctrica y proporciona una suavidad en movimiento que hará la experiencia confortable para todos los ocupantes del coche. Con el Normal y especialmente el Sport, esto no es así. El modo Sport también endurece sensiblemente la dirección.

La posición de conducción es correcta. La visión frontal es impecable, aunque el pilar C es especialmente ancho y nos puede obstruir en alguna maniobra marcha atrás.

Especial mención a la incorporación del retrovisor digital. Un buen recurso que usamos largo y tendido, incluso de forma permanente porque el brillo de la imagen digital nos facilitaba la conducción.

Tras estos 160 kilómetros, sólo teníamos dos quejas notables.

La primera era el tacto del freno. Los primeros centímetros de recorrido no tenían ningún efecto en las ruedas, por lo que en más de una ocasión tuvimos que reaccionar pegando un pisotón porque el coche no reaccionaba de entrada como esperábamos.

El segundo es la posición antinatural del botón del E-Pedal, que queda en la consola central. Como también el selector de los modos de conducción. Esto no es exclusivo del Ariya, porque en el Qashqai E-Power es exactamente igual. Pero no deja de ser mejorable.

En la configuración actual, para contar con la mayor frenada regenerativa es necesario engranar el modo B con el selector de marchas y luego pulsar el botón E-Pedal. Quizá sería más fácil integrar ambos comandos en el volante para una operación más rápida y segura, para no apartar la mirada de la carretera.

El conductor que se decante por el Ariya descubrirá un coche sorprendentemente confortable que hace de la habitabilidad interior una de sus mayores virtudes. El hecho de que no exista separación alguna entre conductor y acompañante, algo que en el ID.4 y el Enyaq no ocurre, es un gran punto positivo.

Pero también encontrará un coche con un maletero más pequeño que el de la competencia y una batería comparativamente mayor, circunstancia que seguramente contribuye a explicar el incremento de precio respecto a las opciones del Grupo Volkswagen. Nissan lo compensa con materiales y extras premium desde la versión de acceso.

En los próximos meses llegarán al mercado más versiones de este mismo modelo, versiones con más potencia y también con más autonomía, pero la primera toma de contacto es más que satisfactoria. Un nuevo SUV eléctrico que se sitúa por encima en precio del ID.4 y el Enyaq, pero por debajo del Model Y y el Mustang Mach-E. Precio premium, pero autonomía realista y un interior especialmente remarcable.

 

NISSAN ARIYA 2022: PRECIO

El Nissan Ariya 2022 está disponible en España a partir de 47.900 euros, antes de promociones y descuentos.

La versión con más autonomía está disponible a partir de 57.900 euros.

Las primeras unidades de la batería pequeña llegarán en septiembre y el resto lo harán a finales de año.

  Autonomía Potencia Precio
Ariya Advance 404 km 218 CV 47.900 €
Ariya Evolve 404 km 218 CV 52.400 €
Ariya Evolve 533 km 242 CV 57.900 €
Ariya E-Force 500 km 306 CV 60.900 €

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
08/07/2022 Probamos el Nissan Ariya en Estocolmo, Suecia.
05/04/2022 Comercialización general en Japón a partir del 12 de mayo.
17/11/2021 Apertura de reservas en Estados Unidos.
15/06/2021 Inicio de su pre-venta en Japón.
01/03/2021 Actualización de datos técnicos y publicación del Cx del vehículo.
15/07/2020 Nissan desvela las primeras informaciones e imágenes del Ariya Concept.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41