COCHES

CURIOSIDAD

¿Me pueden multar por llevar los neumáticos con las presiones incorrectas?

Las ruedas son un elemento fundamental en los vehículos
La normativa de Tráfico incluye varias multas relacionadas con neumáticos
presion-neumaticos.jpg
José Miguel Vinuesa
3
08 Jun 2019 - 13:25

Un neumático es una de las partes fundamentales de un vehículo, punto de contacto con el asfalto, por lo que su estado y su presión son cuestiones que debemos vigilar periódicamente. Pero, ¿pueden multarme por llevarlos con la presión incorrecta?

La presión de un neumático es una labor de mantenimiento del coche sencilla, y que ayuda a que se comporte de manera correcta, ofreciendo todo el agarre posible y, por lo tanto, mejorando la seguridad en la conducción. Así, la presión del neumático depende de las instrucciones del modelo, debiendo seguir las indicaciones según usemos el coche con o sin carga.

Si llevamos los neumáticos por encima de la presión óptima provoca un desgaste acentuado de la parte central, así como una pérdida de agarre al tener menos contacto de goma con el asfalto. Por el contrario, si la llevamos baja, también se produce un desgaste prematuro, aumenta el consumo de combustible y el riesgo de pinchazo, además de las distancias de frenada, entre otras. Así que entre 15 días y 30 días hay que revisar las presiones.

Sin embargo, ¿es objeto de multa ir con las presiones inadecuadas? Es cierto que una presión incorrecta puede tener efectos similares a los de un neumático desgastado, y esto último sí que es objeto de multa: si la banda de rodadura está por debajo de los 1'6 milímetros, la multa es de 200 euros por neumático desgastado, a lo que sumar que tampoco pasarías la ITV, y todo ello con la obligación de cambiarlos, por lo que sería la multa más el coste de renovarlos.

Pero en el caso de las presiones, ni el código de circulación ni la DGT incluyen sanciones por este motivo. Obviamente, si hablamos de variaciones en la presión ligeras, no de llevar un neumático sin apenas presión hasta el punto de parecer que está pinchado. Porque en caso de pinchazo y no cambiar o no llevar rueda de repuesto, sí que cabe multa, de 200 euros.

En definitiva, rodar con los neumáticos con las presiones incorrectas no es multable –al menos de momento–, pero sí que tiene una gran importancia en el comportamiento del coche, en la seguridad en la conducción y en el mantenimiento de tu vehículo, por lo que recuerda siempre revisar las presiones. Y un último consejo: mejor hazlo en frío, habiendo rodado nada o muy poco, para que el control de la presión sea preciso y adecuado.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Jun 2019 - 13:42
Comment

Tambien habria que indicar, que los sistemas para reparacion de pinchazos que llevan algunos vehiculos en sustitucion de la rueda de repuesto, no nos librarian de una sancion en caso de reventon, ya que ese sistema no puede solucinar dicha averia. Segun la normativa vigente la rueda de repuesto es la que nos haria ir conforme a la ley.

08 Jun 2019 - 14:50
Comment

Por cierto, una buena nota sobre el mantenimiento de un elemento esencial para la conducción segura, los neumáticos que van de la mano con los frenos.

08 Jun 2019 - 14:47
Comment

Buen día JMV. ¿Para cuándo la relación de todo el fin de semana de GP? Estoy extrañando las de los últimos GPs. Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41