COCHES

Actualidad

Neumáticos que generan electricidad, en desarrollo en Japón

El objetivo, que la energía de sistemas como los sensores de presión no provenga de la batería
energy-harvester-falken-2019.jpg
1
03 Ago 2019 - 08:52

Neumáticos que generen electricidad para operar los sensores de las presiones. Ése es el objetivo de un proyecto que está en vías de desarrollo en Japón, que quiere hallar el modo de aprovechar la energía cinética de las ruedas para descargar de trabajo la batería del coche.

Esa tecnología se llama Energy Harvester –Recolector de Energía– y la empresa que la impulsa es Sumitomo Rubber Industries, que guarda relación con el fabricante de gomas japonés Falken. Profesores de la Universidad Kansai de Suita, en Osaka, están involucrados en el proceso.

Este sistema comprende dos capas de goma cubiertas por un electrodo, así como un film de carga negativa que entra en contacto con uno de carga positiva para generar electricidad con la deformación del neumático durante su rotación.

La cantidad de energía recuperada es insuficiente para recargar coches eléctricos en marcha, pero sí bastaría para operar determinados dispositivos de los vehículos, como por ejemplo los sensores encargados de monitorizar la presión de los cuatro cauchos. Esta circunstancia aliviaría estrés a la batería del vehículo.

El Energy Harvester nació en los laboratorios de Sumitomo y ahora ya ha recibido el apoyo de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, por lo que no es descabellado pensar que Falken lo incorpore a su línea de productos en el futuro si así lo considera oportuno.

Se estima que Sumitomo invirtió el equivalente a 180 millones de euros durante el año 2016 para explorar nuevas vías de investigación y desarrollo en conceptos de fabricación y movilidad del futuro. Esa condición le ha valido figurar en diversas ocasiones en la lista del Top 10 de innovadores globales de Thomson-Reuters.

Sumitomo cuenta con una docena de fábricas que producen más de 110 millones de neumáticos al año, entre ellos los de las conocidas marcas Falken y Dunlop. También producen y desarrollan raquetas y pelotas de tenis, pelotas de golf y otros artículos de goma. Su sede principal está en Kobe, Japón.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Ago 2019 - 09:39
Comment

Un pasito adelante.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25