COCHES

ACTUALIDAD

Sólo el 3% de los neumáticos que se venden en España son de invierno

Esta cifra asciende considerablemente en el cómputo general de Europa
Se recomienda su utilización por debajo de siete grados centígrados
neumaticos_de_invierno.jpg
2
08 Ene 2021 - 14:48

España registra apenas un 3% de cuota de mercado de neumáticos de invierno, una cifra que crece hasta el 30% si se atiende a la media europea. Están recomendados para utilizarse con bajas temperaturas incluso aunque no haya precipitaciones.

Los neumáticos de invierno son más que recomendables cuando se circula con temperaturas de menos de siete grados centígrados independientemente de si hay o no precipitaciones. Sin embargo, este mensaje no parece calar entre los españoles, puesto que la cuota de mercado de este tipo de gomas dentro de nuestras fronteras es de tan sólo el 3%. En el conjunto de Europa esta cifra se dispara hasta el 30%, según datos de Euromaster.

El agarre que ofrece el asfalto con el frío es menor que en condiciones más calurosas, con lo que contar con un neumático de invierno se antoja fundamental para paliar este déficit. Esto se potencia más si cabe ante una situación de lluvia o nieve, elemento este último el que azota España estos días por cortesía de la borrasca bautizada como Filomena.

Estos neumáticos de invierno sustituyen a las tradicionales cadenas y a las cadenas de tela. Especialmente las primeras son más complicadas de montar de lo que parece, y en todo caso ambas sólo se pueden utilizar si nieva. Además, esta solución hace que el neumático no pise de forma homogénea y se puedan producir daños en los amortiguadores o en la suspensión ante un uso prolongado.

Aunque los nemáticos de invierno sean aparentemente iguales que los de verano, lo cierto es que poco tienen que ver. Por ejemplo, el diseño de la banda de rodadura presenta unos canales más anchos destinados a evacuar más agua. También suele ser diferente el dibujo, con forma de V para aumentar la eficacia de lo anterior. El compuesto de estas gomas es específico, concretamente más blando para favorecer el agarre en condiciones desfavorables. También presentan tacos especiales capaces de retener la nieve y mejorar la tracción.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Ene 2021 - 12:07
Comment

Si vivo en el desierto, para qué diablos quiero un neumático de invierno?

Default user picture
08 Ene 2021 - 15:37
Comment

Si no tuvieran los precios que tienen seguro que se venderían más. Siguen empeñados en compararnos con el resto de Europa cuando tenemos en muchas ocasiones precios comunitarios y rentas nacionales.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25