COCHES

HABLAMOS CON ROBERTO GÓMEZ

Nebrija - RGB: la prometedora alianza que quiere poner un equipo 100% español en Le Mans 2025

Roberto Gómez liderará un proyecto que dará salida a muchos estudiantes
El objetivo es correr las 24 Horas de Le Mans, pero el camino será largo
nebrija-rgb-le-mans-soymotor.jpg
0
23 Mar 2022 - 17:21

El equipo RGB, liderado por Roberto Gómez, ha formado una prometedora alianza con la Universidad Nebrija con el objetivo de correr las 24 Horas de Le Mans en 2025. No será fácil, pero el ingeniero español nos ha contado cuál es la hoja de ruta para este proyecto que dará salida a muchos estudiantes de diferentes ámbitos.

La apuesta de la Universidad Nebrija por el automovilismo es fuerte. En el pasado Rally Dakar estuvieron presentes de la mano del equipo Astara con un coche alimentado por combustible 'e-fuel' –probado recientemente por nuestro Jorge Morillo–, pero en esta ocasión se han encomendado a Roberto Gómez Bueno para dirigir su Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición y también liderar un proyecto en circuitos que tiene muy buena pinta.

Y decimos que tiene muy buena pinta porque Roberto Gómez, obviamente, conoce prácticamente todos los entresijos del automovilismo. No sólo ha ganado tres veces las 24 Horas de Le Mans cuando estaba en las filas de Porsche, sino también tiene experiencia en la Fórmula 1 o en diversas competiciones de GT. Sin ir más lejos, el año pasado triunfó en la Ferrari Challenge con Sergio Paulet –cuyo coche 'cató' Cristóbal Rosaleny–.

Ante un proyecto tan interesante, desde esta cabecera nos hemos puesto en contacto con Roberto para que nos cuente todos los detalles de un plan que tiene como objetivo poner un equipo 100% español en las 24 Horas de Le Mans 2025. Con la amabilidad que le caracteriza, el ingeniero madrileño nos ha desvelado el camino que deberán seguir.

nebrija-rgb-soymotor.jpg

LOS INICIOS

Para entender los beneficios mutuos de esta asociación, debemos remontarnos a la época en la que Roberto Gómez estaba en Alemania y daba cursos a otros ingenieros. Su experiencia va más allá de la competición, pues también entró de lleno en la docencia en el pasado y de ahí viene la apuesta de la universidad por Roberto para ser el director del máster.

"Yo llevo trabajando 20 años fuera, dando vueltas por el mundo. Cuando estaba en Alemania, empecé a dar clases a ingenieros. Hacía un curso en mi casa y era algo más práctico, sobre todo desde el punto de vista de lo que necesita un equipo. Una vez cada dos meses, venía y daba un curso de estos", ha comentado Roberto en una entrevista concedida a SoyMotor.com.

Entonces llegó el adiós de Porsche al WEC y a Roberto se le ofreció la opción de seguir ligado a la marca, pero prefirió volver a España para trabajar de 'freelance'. Entre carrera y carrera tenía tiempo libre, echaba una mano a un amigo en su taller... y dio el paso a montar su propio equipo. Todo creció tanto que acabaron el año pasado en la Ferrari Challenge con Sergio Paulet. Y ganaron, claro.

"Yo he trabajado con Frikadelli, GPX, Proton… los equipos 'top' de Porsche. Entre carrera y carrera tenía tiempo libre, empecé a echar una mano a un amigo en un taller, empezamos a crecer y al final yo decidí dar el paso a hacer un equipo de carreras, aunque fuese amateur para empezar. Todo era muy amateur, pero el año pasado uno de los pilotos, Sergio Paulet, quiso hacer la Ferrari Challenge. Entonces lo hicimos y la ganamos".

Vista la meteórica progresión del equipo pese a sus recursos limitados, en noviembre del año pasado recibió una llamada de la Universidad Nebrija y Roberto fue muy claro: necesitaba medios para crecer. En esa tesitura, desde la universidad le aseguraron dar un paso adelante en todos los sentidos si Roberto se encargaba de dirigir el Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición. Rápidamente llegaron a un acuerdo.

"En noviembre, la universidad me llamó para preguntarme qué necesitaba para seguir creciendo como equipo y yo les dije que necesitaba medios. Al final, se trata de un equipo pequeño y no tenemos los recursos para hacer lo que hacen otros. Entonces me preguntaron si yo podía encargarme del máster de competición".

"Como siempre he estado dando clases y el tema de la formación siempre me ha gustado… si compaginábamos las dos cosas y yo desde el mismo sitio podía dirigir el máster de competición de los alumnos y a la vez me echaban una mano para crecer como equipo, perfecto. Ahí surgió el socio con la Universidad Nebrija".

nebrija-rgb-soymotor_0.jpg

TODOS GANAN

En una asociación entre un ingeniero de la talla de Roberto Gómez –con su equipo RGB– y la Universidad Nebrija salen ganando todos. Por un lado, porque Roberto tendrá acceso a una serie de recursos y de instalaciones que antes no tenía; por el otro, porque la universidad tendrá a Roberto como punta de lanza de su máster, y eso es un gran reclamo para los estudiantes.

"Intentaremos mejorar en la medida de lo posible la teoría que se da en el máster y que las prácticas sean en nuestro equipo o en algún equipo europeo de los que conozco. Una vez acabadas las prácticas en uno de estos equipos, intentaremos que los estudiantes encuentren trabajos en otros equipos, ya de una manera profesional".

"Ésta es la idea. La universidad ha visto en mí un socio para que los alumnos crezcan, que hagan prácticas mejores y que vayan aprendiendo; yo, por parte de la universidad, quiero intentar hacer unos proyectos que ahora mismo me motivan. Hay que intentar hacer cosas grandes y proyectos interesantes, como que haya un equipo español en Le Mans".

"Me llamaron el 15 de noviembre y el día 25 lo teníamos ya todo hablado para firmar. Aquí, en la universidad, tanto en diciembre como en enero han estado preparando el taller y haciendo la mudanza, además de preparando un poco el plan", ha añadido Roberto. Está claro que ambas partes entendieron rápidamente que la asociación era un 'win-win' y no tardaron en ponerse de acuerdo.

Pero los beneficios de esta alianza no sólo están en los estudiantes del Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición. Sí, ellos podrán empaparse de los conocimientos de Roberto en el automovilismo, pero un equipo de carreras va más allá de eso. Marketing, comunicación, organización de eventos, logística… en esta 'mina' se pueden explotar muchos talentos.

"Sí, se puede explotar todo. Los periodistas del máster, por ejemplo, ya están tratando con las revistas para mandar becarios. La universidad abarca mucho. ¿La ropa del equipo? Pues serán los de moda de la universidad los que se encargarán del diseño. Los de educación física también podrán trabajar con los pilotos y su preparación".

"A través de la universidad se pueden aprovechar muchos departamentos. Gestionar un equipo de competición… Ten en cuenta que nosotros en Porsche, en el proyecto del LMP1, éramos 150 personas las que íbamos a Le Mans y de esas 150 personas hay 40 ingenieros, 30 mecánicos y las otras 80 personas son gente de marketing, de comunicación y otros ámbitos. En el proyecto se puede involucrar todo".

nebrija-rgb-1-soymotor.jpg

LE MANS EN EL HORIZONTE

Una vez allanado el terreno, tocaba hablar de la joya de la corona. El objetivo de este proyecto es ganarse una plaza en las 24 Horas de Le Mans de 2025, pero antes deberán empezar por otras competiciones más pequeñas y, sobre todo, primero deben tener unas instalaciones con las que poder soñar a lo grande. De momento trabajarán en el taller de la universidad, pero la idea es apostar por la construcción de un edificio de 6.000 metros cuadrados.

"Nos han dejado sus instalaciones, como el taller de la universidad. De momento tenemos eso, pero la idea es construir un edificio como el MSI –el de Teo Martín–, con 6.000 metros cuadrados de superficie y tres plantas, donde esté centralizado todo el 'motorsport': desde el equipo hasta los talleres, las aulas, el simulador y todo. Sería de aquí a tres años aproximadamente, a ver si llegamos para Le Mans".

En todo momento se habla de Le Mans, pero ¿en qué momento empezará este proyecto y dónde? Hay que recordar que para correr las 24 Horas de Le Mans hay que ganarse una plaza, ya sea tomando parte en el Mundial de Resistencia al completo o ganando un hueco a través de una de las competiciones que dan acceso.

"El plan que tenemos es hacer este año bastantes carreras con los Porsche Cup. Aunque no hagamos todas las carreras, vamos a hacer campeonatos como el GT Open o el GT-CER. La idea es empezar a movernos con los Porsche Cup y también haremos un par de carreras con un piloto español en la Porsche Cup francesa, con el equipo que trabajo yo".

"Este año, la gente del equipo y los pilotos iremos dentro de otra estructura para que se vayan rodando todos. El año que viene ya sí haremos equipo nosotros en la Porsche Cup alemana. Tendremos un equipo 100% español, con estructura nuestra y con dos o tres pilotos buenos. Ahí ya tendremos el equipo completamente formado".

"En cuanto a 2024, seguiremos con el equipo de la Cup y nos meteremos en algún campeonato con un GT3. Intentaremos comprar un GT3 y correr el GT World Challenge, las ELMS o algo por el estilo… y ya en 2025 queremos dar el salto a las 24 Horas de Le Mans. En 2024 sería probar el coche en algún campeonato y ya en 2025 correr en Le Mans".

Dadas las circunstancias y con los lazos que unen a Roberto con Porsche, cualquiera podría imaginar que la elección del GT3 de 2024 iría por el camino de la marca alemana… y sí, seguramente acertaría con su predicción, pero lo que no imaginábamos es que Roberto no descarta estar en la máxima categoría de Le Mans con un LMDh.

"A día de hoy, comprar un Porsche sería lo más fácil para mí, pero ya me está llamando gente para hablarme de un proyecto de unos japoneses que quieren correr en Le Mans con un LMDh y están buscando una estructura para que les lleve el coche. Cosas así pueden surgir en cualquier momento y sería fácil para nosotros".

Sin duda, se trata de un proyecto interesante y ambicioso al que deberemos prestar atención en el futuro. Colocar un equipo en Le Mans, sea con un GT3 o con un LMDh, no es una tarea fácil, pero la Universidad Nebrija y RGB tienen los mimbres necesarios para llevar este barco a buen puerto. Desde SoyMotor.com deseamos a los implicados toda la suerte del mundo en esta nueva aventura.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15