IndyCar

Un gran Palou salva un podio en Nashville con el alerón roto; Dixon gana

Palou reduce distancias en el campeonato en la actuación más sólida de toda la temporada

Cuarto en la parrilla, se ha puesto tercero en la salida y luego líder de la carrera al hacer su primera parada justo antes de una amarilla

Ha perdido el liderato por culpa de una amarilla que ha beneficiado a aquellos que ya habían entrado, entre ellos al ganador, Dixon

Palou ha remontado hasta el podio con al alerón tocado tras un incidente con Power

AmpliarScott Dixon en Nashville - SoyMotor.comScott Dixon en Nashville

Alex Palou lo tenía todo de cara para alzarse con la primera victoria de la temporada en Nashville. Cuarto en la parrilla de salida, se ha puesto tercero en la salida y ha asumido el liderato de la carrera al hacer su primera parada en boxes justo antes de una bandera amarilla. Pero la fortuna que le ha sonreído entonces le ha dado la espalda en el segundo repostaje.

Palou ha liderado con solvencia hasta que ha habido una bandera amarilla ya bien entrada la ventana de la segunda parada en boxes. Él todavía no había entrado, de ahí que cuando por fin ha parado ha regresado a pista por detrás de varios coches que sí lo habían hecho. Uno de ellos, un Scott Dixon que se ha llevado la victoria.

Aun así, el piloto español de Chip Ganassi ha cuajado la actuación más sólida de toda la temporada. En la tanda final ha remontado hasta el podio, adelantando entre otros al líder del campeonato, Will Power. En esa maniobra ha dañado su alerón delantero, pero aun así ha podido rebasar a Christian Lundgaard en la última resalida para subir al podio como tercer clasificado.

Nashville aprieta la pelea por el campeonato. El líder Will Power tan sólo ha podido ser undécimo y dos aspirantes claros como son Marcus Ericsson y Patricio O’Ward han tenido que abandonar, el primero por culpa de una avería y el segundo involucrado en un accidente múltiple. Palou reduce la brecha de 52 a 33 puntos cuando quedan tres carreras para terminar el calendario.

 

La carrera de Nashville empezó con dos horas de retraso sobre el horario previsto por una tormenta eléctrica en las proximidades del circuito.

Cuando por fin comenzó, Alex Palou le birló la tercera posición a Christian Lundgaard mientras en cabeza Scott McLaughlin defendía la pole position ante la presión de Romain Grosjean.

Las primeras vueltas fueron limpias salvo por un toque entre Colton Herta y Dalton Kellett en la tercera vuelta que se tradujo en un alerón delantero roto para el primero. No hubo amarilla.

Aun así, la primera bandera amarilla del día no se hizo esperar y acabó apareciendo en la vuelta 8. Su causante fue Alexander Rossi, que caló motor. Pudo volver a arrancar y seguir en la carrera.

Ninguno de los líderes paró en esta neutralización, que terminó en la vuelta 11.

Patricio O’Ward se puso cuarto con un adelantamiento sobre Lundgaard en la resalida, pero éste le devolvió la jugada en la vuelta 13. Palou se mantuvo tercero, tan sólo detrás de McLaughlin y Grosjean.

La carrera entró entonces en un pequeño impasse hasta la primera parada. Los líderes seguían todavía con el neumático de inicio, que en esta ocasión era un novedoso compuesto eco-sostenible de color verde.

En la vuelta 18, Newgarden adelantó a O’Ward para ponerse quinto.

Palou aguantaba a unos tres segundos de Grosjean, pero cuando recibió la orden de apretar para cerrar la brecha descubrió que ya no le quedaban gomas.

El piloto de Chip Ganassi se dejó rápidamente un par de segundos, mientras por la radio instaba a su ingeniero a adelantar la primera parada en boxes por la falta de adherencia de los neumáticos traseros.

Esto acabó siendo crucial para la carrera, porque Palou entró en la vuelta 21 y tan sólo un giro después se declaró una bandera amarilla que cambió el devenir de las cosas.

El causante de esta neutralización fue Helio Castroneves, que hizo un trompo.

El pelotón se agrupó detrás del pace car y todos los coches entraron en boxes al unísono en cuanto se abrió el Pit-Lane. Todos salvo Palou, que automáticamente se convirtió en el nuevo líder de la prueba.

La marabunta de coches en el Pit-Lane también acabó costando tiempo y posiciones a los dos hombres que habían liderado la prueba hasta ese momento, McLaughlin y Grosjean.

A partir de aquí, dos banderas amarillas imprimieron un ritmo atropellado a los siguientes minutos.

La carrera se relanzó en la vuelta 26, pero en ese mismo giro se declaró una nueva neutralización por un accidente múltiple. Uno de los coches involucrados fue Patricio O’Ward, que tuvo que abandonar.

La siguiente verde llegó en la 33, pero una vuelta después hubo otra amarilla por un accidente entre Devlin DeFrancesco y Takuma Sato.

La resalida se hizo esperar hasta la vuelta 42, lo cual facilitó enormemente la tarea de ahorrar combustible para salvar la carrera con dos paradas en boxes.

Palou hizo la resalida como líder con Simon Pagenaud a su estela. En la primera frenada, el francés se pasó de frenada e impactó contra su caja de cambios. Por suerte, Alex pudo continuar sin daños.

Pagenaud perdió fuelle progresivamente, hasta que McLaughlin le birló el segundo puesto en la V43 y poco después David Malukas le echó del podio. Grosjean, cuarto.

Superado el susto inicial, Alex se pudo centrar en su ritmo y abrió rápidamente una ventaja de dos segundos sobre McLaughlin que le permitió afrontar con tranquilidad la aproximación al segundo repostaje.

Pero cualquier atisbo de planificación saltó por los aires en la vuelta 52, cuando Graham Rahal se estrelló contra el muro en la curva cuatro y provocó una nueva bandera amarilla.

Varios coches –Dixon, Lundgaard, Power– habían hecho su última parada instantes antes de la amarilla, por lo que con esta neutralización se metieron de lleno en la pelea por la victoria.

Esto jugó en contra de Alex Palou, que cayó a la sexta posición cuando entró en la vuelta 54, la misma que el grueso de la parrilla.

El nuevo líder de la carrera era Newgarden, que llevaba 16 vueltas y aún podía necesitar una parada más. Seguido de Dixon, Lundgaard y Power, los tres que pararon antes de la amarilla.

Entre estos y Palou se hallaba un Jack Harvey que había hecho su último repostaje nueve vueltas antes que el español.

Alex pasó al ataque en la resalida –vuelta 57–. Primero dejó atrás a Harvey para ponerse quinto y luego pasó al líder del campeonato, Power, para ser cuarto.

Para pasar a Power, Palou aguantó en la aspiración del Penske y se despegó en el último momento. Ambos coches se tocaron y el catalán de Ganassi sufrió daños en el alerón delantero. No se rompió, pero la mitad izquierda se descolgó parcialmente, con la consiguiente pérdida de aerodinámica.

Alex reportó por radio que su rival había frenado en plena recta.

Quizá fruto de este incidente, Power perdió ritmo a marchas forzadas hasta situarse décimo al llegar a la vuelta 60.

A partir de ahí, un breve periodo de calma hasta una nueva amarilla en la vuelta 65 por un accidente entre los debutantes Kirk Kirkwood y David Malukas.

El líder de la carrera, Josef Newgarden, aprovechó esta neutralización para hacer su última parada en boxes. Lo que lo apeó definitivamente de la pelea por la victoria.

Así las cosas, Scott Dixon heredó el timón de la prueba con Christian Lundgaard en segunda posición y Alex Palou tercero, dentro del podio de nuevo.

El héroe de la resalida –vuelta 71– fue Scott McLaughlin, que adelantó a Colton Herta en la primera frenada para ponerse cuarto e instantes después hizo lo mismo con Palou, que acusaba los daños de su coche.

Alex cayó fuera del podio, pero peor suerte corrió uno de sus rivales en el campeonato, Marcus Ericsson. El sueco se quedó momentáneamente sin potencia y se desplomó hasta el decimocuarto puesto.

En la vuelta 73, Jimmie Johnson perdió el control de su Ganassi e impactó contra el muro, provocando de este modo la séptima bandera amarilla del día.

La resalida fue en la vuelta 76, pero Romain Grosjean chocó contra el muro tras verse en el exterior de Josef Newgarden y esto provocó una nueva interrupción.

Esta vez los comisarios optaron por ondear directamente la bandera roja, dado que apenas quedaban cuatro vueltas para terminar y querían asegurarse un buen final.

Uno a uno los coches volvieron a boxes, todos salvo un Marcus Ericsson que se quedó parado en la pista con una avería. En consecuencia, tuvo que abandonar.

La bandera roja duró aproximadamente 13 minutos. Los coches salieron a pista detrás del pace-car, que se retiró en el siguiente giro para dejar un par de vueltas en bandera verde.

En la resalida, Palou estuvo brillante para arrebatarle el tercer puesto a Lundgaard nada más ondeó la bandera verde. Éste se hundió entonces hasta la octava plaza.

Scott Dixon ganó la carrera, con Scott McLaughlin segundo y Alex Palou tercero, en el podio.

 

RESULTADOS CARRERA NASHVILLE 2022

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. S. Dixon Chip Ganassi Racing 02:06'24"2439 80
02. S. McLaughlin Team Penske +0"1067 80
03. A. Palou Chip Ganassi Racing +0"6100 80
04. A. Rossi Andretti Autosport +0"9412 80
05. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian +1"3942 80
06. J. Newgarden Team Penske +2"1828 80
07. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +2"8426 80
08. C. Lundgaard Rahal Letterman Lanigan +3"2724 80
09. J. Harvey Rahal Letterman Lanigan +4"1560 80
10. S: Pagenaud Meyer Shank Racing +4"4000 80
11. W. Power Team Penske +6"7843 80
12. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +1 vuelta 79
13. H. Castroneves Meyer Shank Racing +1 vuelta 79
14. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +4 vueltas 76
15. C. Ilott Juncos Hollinger Racing +4 vueltas 76
16. R. Grosjean Andretti Autosport +5 vueltas 75
17. C. Daly Ed Carpenter Racing +6 vueltas 74
18. J. Johnson Chip Ganassi Racing +8 vueltas 72
19. D. Malukas Dale Coyne with HMD +17 vueltas 63
20. K. Kirkwood AJ Foyt Enterprises +17 vueltas 63
21. T. Sato Dale Coyne with RWR +48 vueltas 32
22. D. DeFrancesco Andretti Steinbrenner Autosport +48 vueltas 32
23. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +51 vueltas 29
24. P. O'Ward Arrow McLaren SP +55 vueltas 25
25. D. Kellett AJ Foyt Enterprises +55 vueltas 25
26. S. de Silvestro Paretta Autosport Abandono 25

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO

POS. PILOTO PTS.
1. W. Power 450
2. S. Dixon 444
3. M. Ericsson 438
4. J. Newgarden 428
5. A. Palou 417
6. S. McLaughlin 392
7. P. O'Ward 391
8. A. Rossi 330
9. F. Rosenqvist 325
10. C. Herta 315

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
24 comentarios
Imagen de Renegade

Les dejo un enlace con un analisis interesante de la carrera, esta en castellano, los tweet de ejemplos en ingles, esta bueno , https://indycaraldia.com/2022/08/08/opinion-nashville-detonador-de-frust...

  • 1
  • 0
Imagen de Renegade

Generalidades a comentar, nadie comenta que Palou "volvio" a su color tradicional del sponsor ? Nadie notó que en las dos carreras anteriores corrio de verde con otras pegatinas ?
/
La carrera la veo en TV de Brasil, obvio en portugues, entre tantas cosas que escuche hasta la largada de la carrera es que recién al final de temporada se verá el tema de contrato de Palou entre dos equipos.

  • 1
  • 0
Imagen de Renegade

Sobre gustos no hay nada escrito....carrera apasionante como casi todas las de Indy, entre las amarillas, cambio de neumáticos y gasolina todo es imprevisible y eso es lo que me gusta.
/
Sinceramente Palou tuvo mucha suerte , ese alerón no se desprendió....pensé que paraba a cambiarlo.
/
Final de campeonato apretadisimo, tenemos 5 grandes candidatos, pero matematicamente son 10 los aspirantes al titulo

  • 1
  • 0
Imagen de guses

#15 BigSmoke.
Por último, sobre el caos y la confusión es idéntico en la F1, ya que es tan predecible la F1 que, todos sabemos quiénes van a sobresalir en una carrera, siendo necesario un caos, confusión y hasta la generosa lluvia, para que el resto de pilotos lleguen arriba gracias a los abandonos de otros.

  • 1
  • 0
Imagen de juanCa

#16 y que pretendes? que los indy tomen las curvas a la velocidad que lo hacen los F1 con menos de la mitad de carga aerodinámica, agarre muy inferior y sin dirección asistida con un auto mucho mas pesado?
Los circuitos de EEUU en su mayoría son muy buenos y técnicos, hay circuitos callejeros como éste de Nashville que no son ideales pero se puede y se debe mejorar por el bien de las carreras, es muy angosto para meter 26 autos dentro.
El nivel de los pilotos es alto a excepción de algunos pocos como Tatiana Calderón, Jimmie Johnson, Dalton Kellet y Devlin DeFrancesco que no están a la altura de la categoría pero corren porque indycar no tiene un filtro tipo F1 como la superlicencia. Siempre que metan dinero (mucho) correrán sin problemas como es el caso de los citados.
Grosjean es el piloto F1 con mejor "curriculum" y hasta ahora no ha podido ganar una carrera, eso debería decirte algo.

  • 1
  • 1
Imagen de juanCa

#15 Tenes que entender una cuestión muy básica, ésto es INDYCAR no F1. En esta categoría no sancionan por cualquier boludez como en F1, donde te dan 5 segundos de penalty por tocar a otro auto yendo en un side to side por ejemplo. Por otro lado, reconozco que la libertad excesiva que dan a los pilotos no es bueno del todo porque se están pasando de la raya, tienen que empezar a sancionar acciones como la de Newgarden contra Grosjean. También debería reglamentarse que pilotos con mas de 5 vueltas perdidas ya no puedan estar en pista pero debe cambiarse el sistema de puntuaciones antes. Rahal no debió volver a correr y lo hizo con el auto dañado causando una amarilla.
Esta pista en específico es muy complicada, es angosta y han corrido 26 autos no 20 como en F1 donde la pistas son muy anchas.
Ustedes tienen noción de lo que es correr en esa pista con autos largos y pesados, con poca carga aerodinámica y poco agarre?
Los pilotos de esta serie son agresivos porque las reglas lo permiten y eso hace que se vean carreras como ésta caóticas pero entretenidas porque nadie sabe quien ganara al final.

  • 1
  • 1
Imagen de Raf

Carrera bastante más entretenida que la del pasado año. Sigo pensando que a final del puente hay que quitar esas 3 curvas y meter una horquilla. Habría menos accidentes y más adelantamientos.

Carrerón de los 2 Scotts y también de Colton Herta. Lungaard estaba condenado, a falta de 20 vueltas solo tenia 7 s. de Push to Pass cuando todos los demás eataban entre 40-80 segundos. Muy consistente Palou. Lástima en las últimas vueltas donde abandonó Kirkwood, Malukas y Grosjean, porque eran 3 posiciones de colchón extra con Power Ericsson y Newgarden.

El nivel del campeonato no se acerca ni de lejos al esplendor del CART, pero creo que tampoco es lo que se busca. Ya hace muchos años que no se plantean salir de USA. Yo creo que en cualquier circuito europeo, mexicano o asiático habría más público que en las gradas de Nashville, pero tal vez por eso sobrevivió la IRL no la ChampCar. En fín, es un campeonato americano para público americano.

  • 2
  • 0
Imagen de Pabloclavounclavito

Le falta nivel a esta competición, deben mejorar las sanciones a los pilotos, los coches son lentos, los circuitos horribles y el nivel de algunos pilotos muy bajo. Buena carrera de Palou, mala suerte con esa bandera amarilla.

  • 3
  • 2
Imagen de BigSmoke14

#13 #11 No creo que la IndyCar sea una mierda, dije que es un ShitShow que significa un espectaculo dado por el caos y la confusion. En mi caso la veo solo por que se dan buenas luchas entre los "mejores" pilotos, pero con todas las variables que le meten en pos del espectaculo no da para seguirla en serio y andar contando puntos. American Racing en su maximo esplendor un tipo que choco 3 veces con el muro sacando una amarilla, perdio 20 vueltas, salio otra vez solo para estamparse y sacar la segunda amarilla.. aun asi se clasifico.

  • 3
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP