COCHES

Actualidad

Mustang: de un GT de Ford a una marca independiente

La etiqueta 'Mustang Mach' no es nueva: en los 60 hubo un Mustang Mach 1 y un GT
En los inicios también se estudió un Mustang sedán y un wagon de tres puertas
Lo más curioso, a mediados de los 60 hubo un Sedan Mustang…. ¡español!, un proyecto que no cuajó
ford-mustang-mach-e-soymotor.jpg
0
19 Nov 2019 - 08:40

Seguro que ha pillado por sorpresa a más de uno. Mientras el Ford Mustang es uno de los deportivos americanos de mayor tradición e historia, ahora su nombre se asocia a un nuevo SUV… ¡eléctrico! Casi una herejía, podrían decir.

Pero Ford ya nos tiene acostumbrados a reciclar nombres que se han hecho famosos o conocidos para  bautizar nuevos modelos que poco tienen que ver con el original, por no decir que son diametralmente opuestos. Es el caso del Ford Mustang GT y el Ford Mustang Mach-E. Un clásico GT frente a un SUV.

Hemos tenido un ejemplo reciente con el Ford Puma. En su día fue un pequeño coupé pensado para el mercado europeo, un tipo de vehículo que tuvo un cierto éxito efímeramente. Este mismo año, Ford ha presentado otro vehículo con ese nombre… pero se trata de un SUV.

Ya había hecho operaciones similares en el pasado. En su día el Ford Maverick fue un deportivo que estaba un paso por detrás del Mustang, pero años más tarde dio origen a un off-road 4x4. Un clon del Nissan Terrano II para Europa, ambos fabricados por la firma japonesa en Barcelona. Y más recientemente el nombre de Maverick se ha aprovechado para un clon del Nissan Patrol pensado para el mercado australiano, también fabricado por Nissan para Ford.

ford-mustang-1-soymotor.jpg

Ford Mustang 1 de 1971

 

Y aún podríamos citar al monovolumen Ford Galaxy, porque en Estados Unidos se había comercializado un sedán con ese mismo nombre. Lo recuerdo porque en las primeras revistas internacionales que cayeron en mis manos vi el Galaxy de Sir John Whitmore ser el terror de las pruebas británicas, aunque este coche había corrido con John Sears e incluso Graham Hill o Jack Brabham.

En su día hubo un Mustang Mach 1 -entre 1969 y 1978, y entre 2003 y 2004-. Tenía una carrocería más agresiva. Se ofrecía con diversos motores, siendo la base un V8 de 5.8 litros y una caja de cambios manual de tres velocidades. Se podía optar por un V8 de 7.0 litros con transmisión manual de cuatro velocidades. Ofrecía múltiples opciones de suspensiones, diferenciales… un gran margen de personalización. Se hizo famoso porque Mikey Thompson, el famoso preparador, batió con él 259 récords de velocidad en Bonneville, incluido el de las 500 Millas o el de las 24 Horas.

Pero ésta es la primera vez que el nombre Mustang aparece en dos modelos. Uno tiene la impresión de que Ford quiere que Mustang luzca en un futuro como una marca propia para buscar un cliente joven y nuevo que busca lujo y deportividad, y que Lincoln no puede captar. Una estrategia similar a la que General Motors desplegó con Corvette.

De momento existen el Mustang GT y el Mustang Mach-E, pero también se habla de un sedán deportivo. De hecho, ya se especuló al respecto el año pasado cuando se dijo que Ford quería un equivalente americano al Porsche Panamera. Incluso aparecieron algunos ‘renders’ de diseñadores que interpretaban cómo podría ser este modelo.

Tampoco es un movimiento nuevo. Si en su día hubo tres carrocerías coupé para el Mustang -coupé, coupé hatchback, descapotable-, a mediados de los años 60 existió la posibilidad de que hubiera más. Ford sopesó un sedán y un wagon de tres puertas, un concepto que parecía responder al concepto ‘coupé de chasse’ que utilizaron algunos constructores británicos. Si el primero era un Mustang alargado con dos puertas suplementarios, del segundo hubo varios prototipos de diseño, incluido el que hizo Intermeccanica en Turín.

Pero Ford no dio continuidad a esa opción, aunque ahora sí podría hacerlo para convertir el Mustang en una marca subsidiaria del grupo.

Es curioso recordar que hubo otro Sedan Mustang… pero no fue un Ford. Fue un intento de la Sociedad Española de Automóviles Nacionales, con sede en Zaragoza, que quiso crear un coche que fuera una alternativa más económica al Seat 1500. Detrás de ese proyecto estaba una fábrica de camiones, Nazar. Estaba pensado sobre todo para taxis, ya que era un resultado sobrio, robusto en lo prestacional y de consumo contenidos, con un precio relativamente bajo. Recurría a un chasis de larguero y travesaños y a un motor Diesel Perkins de 1.6 litros y 47 caballos, con suspensión delantera independiente y trasera por eje rígido. El proyecto fracasó por falta de capital, aunque se llegaron a construir algunos prototipos.

ford-mustang-sedan-soymotor.jpg

Ford Mustang Wagon, prototipo de 1966

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11