COCHES

CURIOSIDAD

¿Cuál es la multa por llevar los neumáticos en mal estado?

La profundidad del dibujo de la rueda ha de ser al menos de 1,6 milímetros
La sanción no es la misma para todos los vehículos
neumaticos.jpg
0
12 Jul 2019 - 17:19

Llevar los neumáticos en mal estado supone un riesgo tanto para nuestra seguridad como para la de aquellos que nos rodean, a lo que tenemos que sumar la posibilidad de que nos pongan una multa bastante cuantiosa.

De todos los elementos de un coche, seguramente los neumáticos sean los más importantes en lo que a seguridad se refiere. Son el único punto de contacto del vehículo con el suelo, de tal forma que de su buen estado dependen tanto el agarre como el correcto funcionamiento de otros dispositivos. Si nuestras gomas están en el estado que deben, los frenos o las suspensiones trabajarán de la forma en la que fueron pensados.

Algo fundamental para conservar nuestros neumáticos en buen estado es llevar la presión correcta en cada uno de ellos. Ésta la encontraremos generalmente en la puerta del conductor, y conviene revisarla al menos una vez al mes. Si las ruedas no tienen en su interior la cantidad de aire adecuada su pisada no será la correcta, de tal forma que el desgaste será irregular y mayor.

 

¿CÓMO SABER SI EL NEUMÁTICO ESTÁ GASTADO?

Legalmente nuestros neumáticos han de tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros en su dibujo. Por debajo de esta medida llega la sanción, aunque se recomienda que nunca baje de tres milímetros por motivos de seguridad. Especialmente cuando circulamos bajo la lluvia, tener menos dibujo del deseado puede hacer que nuestro neumático no evacúe suficiente agua y aparezca el temido aquaplaning.

Para que veas lo que sucede cuando circulamos sobre agua con un neumático gastado, hace un tiempo que Cristóbal Rosaleny grabó un vídeo que lo explicaba a la perfección. Es el siguiente:

 

¿QUÉ MULTA NOS PUEDEN PONER POR LLEVAR LOS NEUMÁTICOS GASTADOS?

Si la Guardia Civil nos hace un control y comprueba que tenemos los neumáticos más gastados de lo normal nos va a imponer una sanción de 200 euros por cada uno de ellos. Eso quiere decir que si tenemos los cuatro con un dibujo de profundidad inferior a 1,6 milímetros la multa va a ser de 800 euros.

La situación se vuelve mucho más grave en el caso de los conductores profesionales. En el caso de los camiones de más de 7.500 kilos o de los autobuses de pasajeros, una infracción así está penada con una multa de 500 euros por neumático y seis puntos del carnet, ya que se considera como conducción temeraria.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11