CURIOSIDAD

¿Cuál es la multa por llevar los neumáticos en mal estado?

La profundidad del dibujo de la rueda ha de ser al menos de 1,6 milímetros

La sanción no es la misma para todos los vehículos

Ampliar¿Cuál es la multa por llevar los neumáticos en mal estado? - SoyMotor.comLlevar los neumáticos en buen estado puede ser la diferencia entre tener un accidente o un simple susto

Llevar los neumáticos en mal estado supone un riesgo tanto para nuestra seguridad como para la de aquellos que nos rodean, a lo que tenemos que sumar la posibilidad de que nos pongan una multa bastante cuantiosa.

De todos los elementos de un coche, seguramente los neumáticos sean los más importantes en lo que a seguridad se refiere. Son el único punto de contacto del vehículo con el suelo, de tal forma que de su buen estado dependen tanto el agarre como el correcto funcionamiento de otros dispositivos. Si nuestras gomas están en el estado que deben, los frenos o las suspensiones trabajarán de la forma en la que fueron pensados.

Algo fundamental para conservar nuestros neumáticos en buen estado es llevar la presión correcta en cada uno de ellos. Ésta la encontraremos generalmente en la puerta del conductor, y conviene revisarla al menos una vez al mes. Si las ruedas no tienen en su interior la cantidad de aire adecuada su pisada no será la correcta, de tal forma que el desgaste será irregular y mayor.

 

¿CÓMO SABER SI EL NEUMÁTICO ESTÁ GASTADO?

Legalmente nuestros neumáticos han de tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros en su dibujo. Por debajo de esta medida llega la sanción, aunque se recomienda que nunca baje de tres milímetros por motivos de seguridad. Especialmente cuando circulamos bajo la lluvia, tener menos dibujo del deseado puede hacer que nuestro neumático no evacúe suficiente agua y aparezca el temido aquaplaning.

Para que veas lo que sucede cuando circulamos sobre agua con un neumático gastado, hace un tiempo que Cristóbal Rosaleny grabó un vídeo que lo explicaba a la perfección. Es el siguiente:

 

¿QUÉ MULTA NOS PUEDEN PONER POR LLEVAR LOS NEUMÁTICOS GASTADOS?

Si la Guardia Civil nos hace un control y comprueba que tenemos los neumáticos más gastados de lo normal nos va a imponer una sanción de 200 euros por cada uno de ellos. Eso quiere decir que si tenemos los cuatro con un dibujo de profundidad inferior a 1,6 milímetros la multa va a ser de 800 euros.

La situación se vuelve mucho más grave en el caso de los conductores profesionales. En el caso de los camiones de más de 7.500 kilos o de los autobuses de pasajeros, una infracción así está penada con una multa de 500 euros por neumático y seis puntos del carnet, ya que se considera como conducción temeraria.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP