COCHES

ACTUALIDAD

La multa a un anciano de 88 años reabre el debate sobre los conductores mayores

El infractor circulaba un 73% más rápido de lo que le está permitido
Su permiso de conducir establece una velocidad límite de 90 kilómetros/hora
Únicamente puede conducir en un área de 20 kilómetros alrededor de su domicilio
conductor-anciano.jpg
Rafael Alonso
17
18 Jul 2019 - 09:12

Los límites de velocidad están para cumplirlos, y especialmente si en nuestro permiso de circulación contamos con alguna restricción por cuestiones físicas. Sin embargo, un anciano de 88 años ha sido detectado cuando circulaba un 73% más rápido de lo que le está permitido. ¿Por qué se le permite circular si sus capacidades están mermadas?

En el marco de la segunda fase de la Operación Verano de la DGT, un anciano de 88 ha sido detectado mientras circulaba a 156 kilómetros/hora por una autopista de Ourense. Dicho así, puede parecer que la noticia no entraña mayor notoriedad, pues aunque se trata de una velocidad por encima de lo permitido –120 kilómetros/hora en ese tramo–, su infracción es algo relativamente común y se podría saldar con la pertinente multa y detracción de puntos.

No obstante, el hecho cobra mayor trascendencia si se tiene en consideración que el infractor, de avanzada edad, tenía limitada la velocidad máxima a la que puede circular a 90 kilómetros/hora, y únicamente puede conducir en un área restringida a 20 kilómetros alrededor de su domicilio.

Esta limitación se fundamenta en que el anciano en cuestión tiene mermadas sus capacidades físicas, algo completamente comprensible, pero que agrava el hecho de que circulase un 73% por encima de lo que le está permitido. Así las cosas, es sencillo llegar a pensar que si no se tienen plenas capacidades para conducir, lo más sensato es no hacerlo, pero esta es una realidad que no se cumple en muchos casos.

En España hay más de 33 millones de vehículos a motor –si incluimos turismos, motocicletas vehículos pesados y agrarios– y casi 27 millones de conductores, con edades que comienzan a los 15 años –los menores con licencia para circular en ciclomotor–, pero que se extienden hasta más allá de la jubilación, llegando a los 90 años en algunos casos. 

Para renovar el carnet de conducir –cada 10 años hasta los 65 y cada cinco a partir de ahí–  únicamente es necesario superar una sencilla revisión médica en un centro especializado, lo que deriva en que algunos conductores de avanzada edad superen las pruebas aún cuando sus capacidades físicas ya no son óptimas.

Todos conocemos casos de personas mayores que conducen de manera errática o poco fluída, y éstos, conscientes de sus limitaciones, por lo general circulan despacio para evitar riesgos y tener una mayor sensación de control. Tal vez algunos conductores puedan pensar que estos usuarios de la vía no debería estar habilitados para transitar por la vía pública con vehículos a motor, pero lo cierto es que lo hacen, y en el 23,5 % de los accidentes de tráfico –según datos de la DGT– se ven involucrados conductores con más de 65 años.

Esto no significa que se deba retirar el permiso de conducir a todos los individuos en el momento de su jubilación o que todos los conductores de avanzada edad estén incapacitados para manejar vehículos a motor, pero tal vez si deberíamos revisar el sistema por el cual se prolonga el permiso para conducir, y ser más exigentes con las capacidades que se deben tener para hacerlo; los ancianos y cualquier conductor.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Jul 2019 - 17:53
Comment
#15 @#7 Y por qué a partir de una edad?? Yo conozco a uno de tu edad que es un patoso con el coche y po ... Ver comentario
Pues mira, yo también conozco a uno de tu edad que aún no sabe leer y ya conduce. A ese también le pueden dar ya el permiso de conducción, total, si conduce bien ¿porqué no? Si un anciano de 80 es un peligro conduciendo, a ese se le debería denegar la renovación del carnet. Y si un anciano de 80 años conduce mejor que la mayoría de conductores pues que le sigan renovando el permiso. Todo radica en que deberían regular mucho más estrictamente las pruebas que te hacen apto o no para conducir, y más a cierta edad....80 años por ejemplo.
23 Jul 2019 - 21:44
Comment
#12 @#11 Habla desde el punto de vista de las víctimas, no de los causantes de accidentes. Ver comentario
Leelo con cudado. Dice:"Los datos se han obtenido de los cuestionarios estadísticos oficiales de accidentes de la DGT. Por primera vez se ha estudiado de forma pormenorizada la edad como condicionante de los accidentes de tráfico. "
23 Jul 2019 - 18:35
Comment
#7 @#5 En ese caso, como yo tampoco conozco a las personas que citas, creo que lo más conveniente ser� ... Ver comentario
Y por qué a partir de una edad?? Yo conozco a uno de tu edad que es un patoso con el coche y por eso no te voy a restringir a ti. - Sigo diciendo que no es la edad, son las facultades y si hacemos un buen psicotecnico pocos jovencitos lo pasan por drogas. - Concuerdo en que los psicotecnicos no valen de nada, son quita cuartos pero si realmente los ponen como debería ser quienes la palman seguramente sean los de 18 a 40 precisamente por drogas
Default user picture
23 Jul 2019 - 16:22
Comment

Mejor que psicotécnicos, deberían hacer pruebas de conducción reales, para ver si son aptos o no.
Así el mayor que esté capacitado que conduzca y el que no, pues en taxi o autobús, que entre lp que se ahorran de gastos de seguro, combustible, comprar coche o reparaciones, pagan sobradamente el transporte público.
Muchas personas mayores no utilizan espejos y ya no giran la cabeza, y entran en muchas incorporaciones poco a poco hasta que alguien para.
Llevo tiempo mirando en la prensa local donde vivo, y veo que muchos y en mayoría los implicados son gente mayor, tanto de salidas de vía, como desvanecimientos al volante e invasiones de carril contrario.
Mi vecino hasta los casi 90 ha conducido, no puede casi caminar y está cojo, no giraba la cabeza, a los vecinos de enfrente les dió varias veces porque iba de oido y hasta en una glorieta de semáforo lo vi cruzarlo a toda velocidad en rojo, y estoy seguro que no sabía donde iba, y si llega a pillar a una famila o aunque sea una persona, tela.
Los jóvenes y los de mediana edad son más imprudentes y agresivos, pero la gente mayor no capacitada no debería conducir y para saberlo, se den hacer examenes de conducción prácticos y ver si estan o no capacitados.
Y determinadas conductas al volante, alcohol, drogas o temeridad, deberían prohibir volver a conducir.

Default user picture
23 Jul 2019 - 09:02
Comment

Está claro que hay gente muy mayor que conduce bien, pero eso es la excepción, y sobre todo, las facultades físicas y reflejos no son, ni por asomo, similares en personas de más de 80 años que en jóvenes. Mi padre trabajó muchos años en la ruta, y era un experto conductor. A partir de los 70 años, él mismo se dio cuenta de que ya no conducía igual y los reflejos ya no eran los mismo, y restringió mucho el uso del coche, hasta que lo abandonó por completo. Y puedo asegurar que conducía muy bien. Está claro que a esas edades, se debería restringir la conducción, o por lo menos, hacer exámemes psicotécnicos como Dios manda, y evaluar claramente vista, audición, reflejos, agilidad...

23 Jul 2019 - 00:31
Comment
#11 A todos aquellos realmente interesados en conocer la siniestralidad como funcion de la edad les reco ... Ver comentario
Habla desde el punto de vista de las víctimas, no de los causantes de accidentes.
21 Jul 2019 - 10:09
Comment

Yo de niño, solía viajar con un anciano. El abuelo de un amigo. Trayectos cortos. Nosotros teníamos 9 o 10 años. Cuando el anciano se incorporaba a la carretera general, no miraba a izquierda y derecha. Tenía la vista tan jodida, que se limitaba a acelerar cuando su nieto se lo decía. Así que alguna vez nos tocó gritarle “Dale! Dale! Dale!! ACELERA!!!”

20 Jul 2019 - 07:28
Comment

VIVA EL AUTOPILOT

19 Jul 2019 - 22:27
Comment
#5 @#4 Mira que suelo estar deacuerdo con tus comentarios pero en este caso discrepo. No conozco a tu s ... Ver comentario
En ese caso, como yo tampoco conozco a las personas que citas, creo que lo más conveniente sería que a partir de una edad, todos los conductores deberíamos hacer unas pruebas para ver el grado de aptitud al volante. Aunque verdaderamente deberíamos hacer psicotécnicos al sacarnos el permiso de conducción para detectar de alguna forma la agresividad de los aspirantes a conducir (aunque es como digo, otro tema), porque en definitiva los vehículos se convierten en armas mortales en manos de descerebrados. Y ojo, no estoy diciendo que todos lo seamos, pero seguramente las víctimas que se ven involucradas en accidentes lo agradecerían. Lo digo por algunos que se creen que están en un circuito, a esos retirada de carnet de por vida.
#6 @#4 Te recuerdo que esto ya está regulado. La ley ya existe, y se hizo cuando había una cosa que ... Ver comentario
Bueno, quizá también sepas que el sentido común es el menos común de los sentidos.
19 Jul 2019 - 20:37
Comment
#4 @#2 Disculpa, no sé si me lo dices a mí o al que ha escrito el artículo, pero también deberías ... Ver comentario
Te recuerdo que esto ya está regulado. La ley ya existe, y se hizo cuando había una cosa que se llamaba "sentido común ".
19 Jul 2019 - 19:07
Comment
#4 @#2 Disculpa, no sé si me lo dices a mí o al que ha escrito el artículo, pero también deberías ... Ver comentario
Mira que suelo estar deacuerdo con tus comentarios pero en este caso discrepo. No conozco a tu suegro pero igual ya era "patoso al volante" con 30 años o por la razón x fue perdiendo reflejos. Si este señor circula a esa velocidad no creo que tenga muy mermados sus sentidos, de lo contrario no sería capaz de alcanzarlas. - Por lo que mencionas hay que quitar a Kubica de la f1. - Hay personas con 80 años que conducen de maravilla y otras con 30 que habría que retirarles el carnet, no metas a todos en el mismo saco que yo te puedo llevar junto a uno de 78 que flipas y te siento con mi vecino de 28 y saltas fuera. - Las normas ya están hechas y que este señor se las salte no es problema de la edad o acaso si tuviese 30 años ya estaría bien? - Saludos
19 Jul 2019 - 16:09
Comment
#2 Te recomiendo que busques en el diccionario la palabra 'Tolerancia ',. Parece que últimamente algun ... Ver comentario
Disculpa, no sé si me lo dices a mí o al que ha escrito el artículo, pero también deberías tener en cuenta la palabra "libertinaje", no puedes ir por ahí haciendo lo que te venga en gana, existen unas normas a las que debemos hacer caso, sino todo sería un auténtico caos. En conducción están bastante claras, pero este tema del límite de edad para conducir lo deberían regular, más de una vez me he encontrado con conductores que nada más ver como conducen pienso "este es una persona mayor" y efectivamente. Yo lo veo en mi suegro, el pobre es mayor y no le veo capacitado para conducir, por mucho que diga que se siente seguro, los acompañantes no se sienten seguros por muy despacio que vaya y es precisamente por eso, velocidad anormalmente reducida. Y más cosas, intermitentes, incorporaciones, etc, etc.....ese tipo de conducción provoca accidentes. Veo necesario que pongan un límite de edad, como la hay para empezar a conducir. Por cierto, si es para mí, vergüenza no siento ninguna.
19 Jul 2019 - 14:40
Comment

Me pregunto como se puede tolerara este ataque a las libertades individuales. Me pregunto ademas si los jovenes conductores que representan el rango de edad con mayores accidentes viales tiene en España una reduccion similar en cuanto a la velocidad maxima y de distancias permitidas. Por ultimo tambien me pregunto cual es la situacion de los minusvalidos al volante, tambien tienen restringidas la velocidad y distancia?.

19 Jul 2019 - 12:27
Comment

Te recomiendo que busques en el diccionario la palabra "Tolerancia ",. Parece que últimamente algunos creen que ha desaparecido, pero NO. Sigue ahí. También te recomiendo que preguntes a gente mayor como éste hombre lo rápido que pasa el tiempo desde los 40 a los 80. No te preocupes a ti te llegará más rápido de lo que te crees y seguro que la gente joven que encontrarás será tan intolerante como tú, si no más. Un consejo, Infórmate, documentate, y después opinas en un foro donde te ve mucha gente (Si lo pensaras te daría mucha vergüenza).

18 Jul 2019 - 23:15
Comment

Si hasta que no cumples los 18 años de edad no puedes conducir.....debería haber otra ley que prohíba conducir a partir de los 80 años de edad. Y eso tirando largo, porque hay por ahí algunos que deberían tener penado con la cárcel el coger un coche....pero ese es otro tema.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25