COCHES

Actualidad

Multa de 64.800 euros a Pol Espargaró por conducir sin carnet

El piloto de MotoGP había perdido el permiso al quedarse sin puntos
Conducía con permiso andorrano tras entregar el carnet español en su mudanza
pol-espargaro-2019-soymotor.jpg
5
31 Jul 2019 - 15:19

64.800 euros de multa por conducir sin carnet. Ésa es la cantidad que deberá abonar el piloto Pol Espargaró, que ha perdido el recurso que había presentado ante el Tribunal Supremo.

Espargaró se sacó el carnet en 2009, pero en 2014 se mudó a Andorra y lo canjeó por un permiso de conducir de Principado. Aun así, en los años sucesivos circuló y cometió varias infracciones por territorio nacional.

La DGT le notificó en julio de 2016 que había perdido todos los puntos, por lo que su carnet español ya no era válido. Tres meses después, la Policía Local de Granollers lo paró en el incidente que originó todo el litigio legal posterior.

El piloto entendía que su carnet andorrano no estaba sujeto a restricciones ni mucho menos la anulación, por lo que podía utilizarlo en España a pesar de la retirada del carnet español.

El equipo legal de Espargaró apeló primero la sentencia ante la Audiencia de Barcelona, que desestimó su recurso. Luego elevó el caso al Tribunal Supremo, que ahora ha emitido su veredicto para ratificar que la multa es insalvable.

"Pretender que los permisos otorgados por terceros países e inicialmente válidos, conserven una inmutable validez en España mientras no sobrevenga la caducidad que el país de emisión haya querido otorgarle, gozando además de una semiimpunidad frente al régimen viario y de conducción vigente en España, es una conclusión jurídica carente de todo fundamento", reza el auto.

Dicho de otro modo: todo conductor que circule por España está sujeto al sistema de puntos, aunque tengan un permiso de un país extranjero como es Andorra, lo que hace que también sean susceptibles de ver retirado su permiso.

Conducir sin carnet está considerado un delito contra la Seguridad Vial y se puede sancionar con el pago de una multa diario de entre 12 y 24 meses, con un montante máximo de 288.000 euros. También puede conllevar penas de prisión de entre tres o seis meses.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Ago 2019 - 20:44
Comment

Me alegro.

Default user picture
01 Ago 2019 - 16:33
Comment

Pues hay que tener pocas luces para creer que todo vale, y poco responsable perdiendo todos los puntos en tan poco tiempo. Cómo tiene dinero, va alargando el tema. Me caía bien Pol, pero con todo esto...... Paga ya y se más responsable.

Default user picture
01 Ago 2019 - 12:38
Comment

Vaya dos estos hermanos, el otro con su ideal separatista pregonandolo por los circuitos y este delinquiendo sin carnet, los dueños del mundo vaya

31 Jul 2019 - 20:21
Comment

Dado como está la justicia española, que es de vergüenza ajena, me pregunto: para alguien que no tenga ese dinero, el mismo delito sería cárcel no?? Medio país tendría que estar metido en casa, sin salir, muerto de la vergüenza.

F1SPAIN
31 Jul 2019 - 16:46
Comment

Esperemos que la multa la pague en España y no en Andorra xD total, calderilla para el, con lo que se ahorra en impuestos ya está pagada ;)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25