TECNOLOGÍA

Los móviles, principal escollo de la conducción autónoma

Las interferencias electromagnéticas pueden afectar negativamente a los sensores de los coches autónomos

La señal de una cámara de televisión frustró la demostración de un vehículo capaz de comunicarse con los semáforos

AmpliarLos móviles, principal escollo de la conducción autónoma - SoyMotor.comLos móviles, principal escollo de la conducción autónoma

No hay duda de que la conducción autónoma es el futuro, y parece evidente que la telefonía móvil y sus servicios estarán muy presentes en este futuro, aunque puede que su convivencia no sea tan sencilla.

Los fabricantes de automóviles trabajan sin descanso en el desarrollo de avanzados sistemas de conectividad y seguridad que permitan llevar la conducción autónoma al siguiente nivel. Para que un mundo en el que los coches conduzcan solos sea posible, es imprescindible que todos los sistemas de comunicación funcionen a la perfección sin que nada pueda desvirtuar sus sensores y generar lecturas erróneas.

No obstante, las interferencias electromagnéticas son un escollo con el que la tecnología convive desde sus inicios, y para esta conducción autónoma del futuro pueden resultar determinantes. Así, las señales de los terminales móviles y las distintas frecuencias en que estos trabajan pueden generar distorsión en los sensores que el vehículo emplea para conducir por sí mismo.

renault-symbioz-lg.jpg

Es el caso de la demostración realizada por Mobileye en las calles de Jerusalén, donde la señal de una cámara de televisión interfirió en el funcionamiento de un vehículo equipado con tecnología para comunicarse con los semáforos, lo que activó el transpondedor de la señal luminosa cuando no correspondía.

En este sentido, los fabricantes de vehículos ya han tenido que enfrentarse a las interferencias electromagnéticas de los dispositivos de carga inalámbrica con los sistemas de dirección y frenado automático, pero el siguiente paso en asistentes a la conducción resultará decisivo y los ingenieros aseguran que el problema fundamental será discernir cuál es la fuente de la interferencia y en qué sistemas puede interferir, especialmente en entornos urbanos, donde el volumen de señales electromagnéticas es muy alto y la seguridad debe ser incuestionable.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP