vídeo

Los modelos de Ferrari, en 6 minutos

Repaso por los principales modelos de la marca

Hay algunas ausencias e inclusiones llamativas

AmpliarFerrari 125S - SoyMotor.comRepaso por los 70 años de Ferrari

Acabamos de dejar atrás una de las festividades más sonadas que se recuerdan en Ferrari, la de su 70 aniversario. O al menos, hasta que cumpla 80 años. Así que no se nos ocurre mejor manera de decir adiós a tan renombrada conmemoración que con este vídeo que repasa los modelos más importantes de la marca en tan sólo seis minutos.

Por supuesto, todo empieza con el célebre 125S, el primer modelo de la marca surgido en 1947, con su motor V12 de 1.5 litros y 118 caballos. Lo que resulta curioso es que de este coche, del que se produjeron dos unidades, no quede ningún ejemplar original. Los dos modelos fueron evolucionados en modelos posteriores, así que en los años 80, la fábrica encargó a Michelotto una réplica exacta, con los mismos materiales que el original –del que se conservan los planos–, y que estuvo lista para 1987, cuando Ferrari cumplía 40 años.

A partir de ahí, comenzamos el viaje por el sueño de Enzo Ferrari, con algunos de sus modelos más emblemáticos –que en realidad son prácticamente todos–, en menos tiempo que se tardaría en batir el récord oficial en competición del circuito de Nürburgring-Nordschleife. Pero no vamos a centrarnos en cada uno de los modelos, sino en algunas ausencias y llamativas inclusiones.

Ferrari

Por ejemplo, el 308 GT4 Dino, el sustituto diseñado Marcello Gandini para Bertone para el elegante y proporcionado 206/246. Es cierto que el coche no tuvo una buena acogida cuando apareció en 1973 por su aspecto un poco desequilibrado, fuera de la tendencia de los Ferrari ideados por Pininfarina. Pero es un coche que se revaloriza y en el que el propio Enzo Ferrari intervino personalmente para definir la posición del volante y los pedales. Un coche con un motor V8 de 2.0 litros –208 GT4– o de 3.0 litros –308GT4–, que merece un hueco.

Ferrari

Otra ausencia es la del Mondial, otro V8, esta vez diseñado por Pininfarina. Apreció en 1980 y era el primer coche en abandonar el sistema de designación con tres números clásico en Ferrari. ¿Por qué? Para conmemorar el reciente título de campeones del mundo de F1 de 1979, como había ocurrido con otro modelo, el 500 Mondial, en los años 50. A lo largo de su vida, que llegó a 1993, el coche tuvo una acogida ambigua en el mercado: se vendieron bastantes, pero también fueron muchas las críticas por sus fallos y, de nuevo, por su estética tan peculiar. Hoy en día es uno de los modelos más asequibles en el mercado de segunda mano, y no nos extrañaría que pronto se revalorizase: lo raro gana enteros.

Ferrari

Y luego, se incluyen tres modelos que no parecen pintar demasiado. Por un lado, el P4/5 Pininfarina, un coche único realizado por expreso deseo del propietario, Jack Glickenhaus, que luego haría una versión de competición, y que terminó por crear su propia marca. Creado en 2006, el coche es en realidad un Enzo, pero con unas líneas que beben de los modelos de competición de los sesenta: los P3 y P4.

Ferrari

Luego tenemos el F80, que es solamente un concept, un render. Algo que no ocurre con el J50 Pininfarina, un precioso homenaje en forma de 10 unidades al diseñador por antonomasia de Ferrari y que, sin embargo, recientemente no está dibujando ninguno de los recién nacidos de Maranello. Un coche de 650 caballos creado para celebrar los 50 años de la casa de diseño que desde muy temprano se asoció con Ferrari para crear coches atemporales.

Que es justo lo que has podido disfrutar en el vídeo, una visión de coches que aún hoy, independientemente de su año, son diseños atractivos unidos a motores potentes. La estética de la velocidad, cortesía de Ferrari.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP