COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021: desde ahora, sólo híbrido enchufable

mitsubishi_eclipse_phev_2021_1.jpg
0
16 Abr 2021 - 17:40
Actuales
Eco

El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV se renueva con un diseño más robusto y deportivo a la vez que adopta un motor híbrido enchufable de 188 caballos que puede recorrer 45 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Los motores de combustión desaparecen de la oferta.

El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV supone la renovación del SUV del segmento C de la firma japonesa, que desde ahora pasa a venderse tan sólo con motor híbrido enchufable. No obstante, la marca aún vende en España unidades de combustión, aunque se trata de stock sobrante del modelo previo a esta puesta al día.

El Eclipse Cross encuentra rivales en el mercado como el Opel Grandland X, el Cupra Formentor, el Peugeot 3008 o el Ford Kuga, todos ellos con al menos una variante híbrida enchufable a la venta.

 

MITSUBISHI ECLIPSE CROSS PHEV 2021: EXTERIOR

El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV tiene una longitud de 4,54 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,69 metros. Se trata de un vehículo 14 centímetros más largo que el anterior, respecto al que calca la batalla, que es de 2,67 metros.

La estética del SUV se ve más robusta y deportiva gracias a la incorporación de la última evolución del lenguaje de diseño Dynamic Shield en su frontal. Las ópticas tienen tecnología led, tanto las diurnas como los faros, así como los antiniebla. El paragolpes es envolvente, y bajo él se encuentran tres protectores que también aparecen en la zaga.

La parte trasera del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV destaca por la presencia de una única luna y por una forma hexagonal que trata de replicar lo visto en el frontal. Las ópticas tienen una forma de 'Y' invertida.

En el lateral llama la atención la presencia de las nuevas llantas de aleación, que en todo caso son de 18 pulgadas. Sobre la aleta trasera derecha se encuentra la toma de carga.

La firma japonesa incorpora a la gama de colores de la carrocería el Blanco Diamond, que es tricapa de alta calidad.

mitsubishi_eclipse_phev_2021_2.jpg

mitsubishi_eclipse_phev_2021_4.jpg

 

MITSUBISHI ECLIPSE CROSS PHEV 2021: INTERIOR

El interior del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV presenta una más que suficiente amplitud para el transporte de cuatro adultos. La plaza central de la fila trasera es apta para traslados no muy largos o para niños, algo que no obstante sucede con todos los vehículos de este segmento.

El cuadro de mandos presenta una pantalla central de 4,2 pulgadas. El resto de información es analógica. En el centro del salpicadero aparece la pantalla de 8 pulgadas destinada al manejo del sistema multimedia, que se llama SDA.

Tras el volante, que en su parte más baja tiene adornos en negro piano, hay unas levas ancladas a la columna de la dirección que sirven para seleccionar el nivel de retención deseado al levantar el pie del acelerador. Hay cinco más el automático. El cambio entre ellos es bastante apreciable, pero no se llega a producir una conducción 'one pedal'. No obstante, en la palanca de cambios se puede seleccionar un modo de avance B que retiene más de lo habitual.

Justo debajo de la palanca de cambios aparece el botón Save/Charge, destinado a gestionar la carga de la batería. También está el freno de mano eléctrico y el selector de modos de conducción.

Los mandos del climatizador son totalmente analógicos, y su información se muestra en una pantalla monocolor que resulta anticuada.

El maletero aumenta su capacidad desde 360 hasta 404 litros.

mitsubishi_eclipse_phev_2021_9.jpg

 

MITSUBISHI ECLIPSE CROSS PHEV 2021: EQUIPAMIENTO

Mitsubishi estructura la gama del Eclipse Cross PHEV en tres acabados, que son el Motion, el Kaiteki y el Kaiteki+.

El Motion incluye de serie climatizador automático bizona, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema de infoentretenimiento SDA, sistema KOS de apertura sin llaves, cámara de visión trasera, asientos delanteros calefactables y sistemas de seguridad: S-AWC, ASTC, FCM, LDW, AHB y siete airbags, entre otros.

Por su parte, el acabado Kaiteki añade faros delanteros full led, head up display con sistema de reconocimiento de señales, tapicería mixta con asiento del conductor regulable eléctricamente, aplicación Mitsubishi Remote Control, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y calefacción eléctrica.

El nivel tope de gama, el Kaiteki+, dispone además de lo descrito, tapicería de cuero con asiento del pasajero regulable eléctricamente, sistema de navegación integrado, techo panorámico eléctrico, cámara de visión 360 grados, seguridad avanzada –ACC, BSW, RCTA–, volante calefactable, equipo de audio premium y asientos traseros calefactables.

mitsubishi_eclipse_phev_2021_8.jpg

 

MITSUBISHI ECLIPSE CROSS PHEV 2021: MECÁNICA

El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV incorpora un sistema híbrido enchufable como el del Outlander, aunque en esta ocasión la potencia total es de 188 caballos. El motor de gasolina de 2.4 litros de ciclo Atkinson entrega por sí solo 98 caballos, mientras que los dos motores eléctricos aportan 82 caballos en el caso del delantero y 95 en el del trasero.

El sistema de tracción es total permanente eléctrica y se conoce como S-AWD. Incorpora un sistema Twin Motor cuya misión es repartir el par de forma inteligente entre los dos ejes. No cuenta con una caja de cambios convencional. Tiene una sola velocidad y el régimen del motor se mantiene constante en función de la potencia demandada mientras se ganan kilómetros/hora. Su comportamiento es similar al de la transmisión que utiliza Toyota en sus híbridos.

Existe también un sistema llamado Active Yaw Control que tiene como misión controlar los frenos para entregar más o menos par entre las ruedas izquierda y derecha. También influye sobre la dirección asistida.

La batería que alimenta la parte eléctrica es de 13,8 kilovatios hora netos. Permite recorrer hasta 45 kilómetros en modo eléctrico, 55 si se realiza un recorrido exclusivamente urbano. La batería permite recargas en corriente alterna y corriente continua. En un enchufe convencional de 2,3 kilovatios son necesarias seis horas para recargar la batería al completo. En una toma de 22 kilovatios en corriente continua tan sólo se necesitan 25 minutos para alcanzar el 80% de la capacidad de la misma.

El conductor puede elegir circular en modo totalmente eléctrico, algo que es posible hasta una velocidad de 135 kilómetros/hora, o bien utilizar el botón Save/Charge. El primer modo reserva la carga de la batería para cuando sea necesario usarla, mientras que el segundo prioriza la recarga de la batería en marcha al utilizar el motor de combustión como generador. Mediante este método se recarga el 80% de la batería en una media hora.

mitsubishi_eclipse_phev_2021_3.jpg

mitsubishi_eclipse_phev_2021_10.jpg

 

MITSUBISHI ECLIPSE CROSS PHEV 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Mitsubishi extiende su tecnología híbrida enchufable a un segundo modelo, el Eclipse Cross, que se enfrenta a uno de los segmentos más competidos del mercado. No lo tiene fácil, pero lo cierto es que ofrece puntos a favor que pueden hacer que el cliente se decante por él. El principal tras completar los primeros kilómetros con él es el confort en marcha. Las suspensiones están taradas con ese fin, lo que por otra parte le hace no ser el SUV más efectivo en curva, pero es que tampoco lo pretende. Tanto en autopista como en ciudad es un vehículo muy agradable de conducir.

Otro punto a destacar que tiene influencia directa en la comodidad que ofrece el Eclipse Cross PHEV es la insonorización de su habitáculo respecto al motor. Cuando funciona en eléctrico se le presupone, pero donde de verdad brilla es cuando entra en juego el motor térmico. Al no disponer de caja de cambios, el propulsor se revoluciona a unas determinadas vueltas constantes en función de lo que se pise el acelerador. Otras opciones del mercado similares, al exigirles el máximo de potencia, pecan de sonar en exceso y de una forma no muy agradable. No es el caso. El ruido que emite el motor de combustión es prácticamente imperceptible, así como las transiciones entre éste y los eléctricos. Tampoco percibimos ninguna vibración.

La respuesta del motor es extremadamente progresiva. Incluso aunque se demande el máximo de su potencia no da la sensación de acelerar muy rápido. El motivo de ello es su transmisión. De haberse optado por un doble embrague o un convertidor de par la historia cambiaría. Es una cuestión de lo que se percibe al volante, porque este todocamino tiene potencia más que suficiente como para moverse con soltura donde sea menester.

La prueba que realizamos durante la presentación del Mistubishi Eclipse Cross PHEV fue la que realizaría el cliente ideal de este modelo. Es decir, alguien que vive a las afueras de una gran ciudad pero que tiene que trabajar en el centro. Recorrimos unos 25 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Según el ordenador de a bordo, 40 de ellos fueron en modo totalmente eléctrico. Es decir, la autonomía homologada de 45 kilómetros es bastante realista. De hecho, nuestro recorrido tuvo más de carretera que de ciudad, con lo que no se puede considerar especialmente favorable para estirar la autonomía cero emisiones. El consumo de carburante durante este recorrido fue de 1,8 litros a los 100 kilómetros. A pesar de que el SUV japonés permite recargar la batería en marcha, tan sólo se podrá sacar el mayor rendimiento posible a la hibridación si se carga enchufándola a la red. De otra forma no compensa el gasto extra que requiere comprar un híbrido enchufable respecto a un modelo con motor de combustión tradicional.

Para poder potenciar al máximo la autonomía eléctrica están las levas del volante, que como decíamos en el apartado correspondiente sirven para graduar el nivel de retención tras levantar el pie del volante. Si uno quiere tomar el control, lo lógico es aplicar el máximo nivel de los cinco en el tráfico urbano y el mínimo al circular por carretera. No obstante, el modo automático nos pareció que funcionaba perfectamente y en ningún caso resultó complicado predecir su comportamiento.

Tanto los materiales como los acabados del Eclipse Cross PHEV son más que correctos, aunque lo cierto es que su entramado digital está a la zaga de algunos de sus rivales. El cuadro de mandos se ve antiguo, y la pantalla del sistema multimedia, más allá de resultar pequeña para lo que se estila hoy en día, se ve afectada más de la cuenta por los reflejos del sol. No obstante, éstas pegas son de las pocas que se le pueden poner a un vehículo que, con sus peculiaridades, ofrece buenos argumentos para su compra.

mitsubishi_eclipse_phev_2021_5.jpg

mitsubishi_eclipse_phev_2021_6.jpg

 

MITSUBISHI ECLIPSE CROSS PHEV 2021: PRECIOS

El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV se vende en España desde 35.500 euros en el caso del acabado Motion, desde 37.700 en el del Kaiteki y a partir de 41.500 si se trata del Kaiteki+. Estas cifras incluyen descuento de la marca pero no Plan MOVES.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/04/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021.
16/10/2020 Mitsubishi revela las primeras imágenes e informaciones del Eclipse Cross PHEV.
Noticias relacionadas
bajaaragon-2018.jpg
Competición

Baja Aragón 2018: más técnica y multitudinaria

Este fin de semana se celebrará la 35ª edición de la Baja Aragón, la manga española de la Copa del Mundo de Bajas, nacida en 1983 como Baja Montesblancos. El piloto catalán Xevi Pons es la gran baza española cara a la victoria en la próxima edición de un rally raid en el que también participará Cristina Gutierrez con su nuevo Mitsubishi Eclipse Cross y la mirada puesta en el Dakar 2019.

0
19 Jul 2018 - 20:22
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41