COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mini 2021: ponemos a prueba el Cooper S Cabrio

mini_2021_1.jpg
0
23 Jun 2021 - 09:50
Actuales

Los Mini 3 puertas, 5 puertas y Cabrio reciben una visible actualización que busca modernizar un concepto que, por otra parte, trata de no perder su esencia clásica. También hay mejoras en el habitáculo y en términos de equipamiento, además de una gama mecánica que va desde 102 hasta 231 caballos. Su precio de salida es de 22.300 euros.

Mini anuncia una notable puesta al día de las versiones de 3 puertas, 5 puertas y Cabrio. Se trata de tres propuestas 'premium' dentro del segmento B, donde se encuadran posibles rivales como el Renault Clio, el Peugeot 208 o el Hyundai i20. Obviamente la versión descapotable se desmarca de ellos por su propia concepción.

Mini también traslada los cambios que se van a comentar a la versión eléctrica, llamada Mini Cooper SE.

 

MINI 2021: EXTERIOR

Los nuevos Mini buscan modernizar su concepto sin que pierda ese aire clásico que los hace especiales. Aparece una parrilla hexagonal más grande con marco negro, unas entradas de aire verticales que reemplazan a las luces antiniebla y una parte central del paragolpes del color de la carrocería cuando antes era negra.

En el lateral se aprecian unos nuevos contornos de los pasos de rueda y unos intermitentes laterales integrados en los Side Scuttles que ahora son de led.

La luz antiniebla trasera se integra ahora en el faldón trasero y es de led.

Además de la pintura Jet Black, Aspen White y Melting Silver, así como Chili Red para el Mini John Cooper Works, se ofrece un nuevo techo multitono con un degradado de color que va desde el San Marino Blue, pasa por el Pearly Aqua y llega hasta el Jet Black, creado a partir de una nueva técnica de pintura y que se extendiende desde el marco del parabrisas hasta la parte trasera. Lógicamente esta característica es propia de las versiones de 3 y 5 puertas.

Mini anuncia tres nuevos colores para la carrocería, que son el Rooftop Grey metalizado y el Island Blue metalizado, a los que se suma el Zesty Yellow, inicialmente sólo disponible en el Cabrio. Si se equipa el opcional Piano Black exterior aparecen detalles en negro High-Gloss Black, como los tiradores de las puertas, los logos de Mini en el capó o el contorno de los faros.

Llegan cinco modelos nuevos de llantas de 17 y 18 pulgadas.

Los faros son de led de serie, aunque como opción se pueden equipar unos led adaptativos. En la trasera, las ópticas incluyen el diseño de la Union Jack de serie y son de led salvo en el caso de la luz de marcha atrás.

En el JCW es especialmente evidente el cambio en su trasera, donde aparece un prominente difusor de aire que radicaliza considerablemente su aspecto.

mini_5_puertas_1.jpg

mini_cabrio_1.jpg

 

MINI 2021: INTERIOR

En el interior del Mini 2021 también se encuentran notables novedades. Por ejemplo, aparecen unos asientos deportivos de color Light Chequered. Por su parte, el tejido Black Pearl presenta un nuevo diseño de cuadros.

El diseño de la línea de color se adapta, ahora de serie, al color de la tapicería de los asientos.

Se aprecia una considerable reducción del número de elementos cromados dentro del habitáculo. Los dos difusores de aire redondos ahora van enmarcados en paneles negros. Las difusores de aire interiores se han rediseñado por completo y están empotrados para quedar a ras de la moldura interior. Ésta, disponible opcionalmente en los nuevos acabados Silver Chequered y Mini Yours Aluminium, se extiende ahora por todo el ancho del cuadro de instrumentos hasta la zona del conductor.

La pantalla del sistema multimedia es ahora de 8,8 pulgadas de serie. Presenta una serie de botones de acceso directo sensibles al tacto. El sistema como tal presenta mejoras tanto funcionales como intuitivas. Las superficies Piano Black son de serie. El mando del sistema operativo situado en la consola central presenta ahora una superficie totalmente negra en combinación con el sistema de navegación. El cuadro de instrumentos digital de 5 pulgadas es opcional.

Esta renovación del Mini incluye un volante de cuero deportivo de serie. En los acabados Yours y JCW es aún más completo al ofrecer una superficie de cuero Nappa y apoyos más grandes para los pulgares. Opcionalmente puede incluir calefacción.

mini_3_puertas_3.jpg

mini_5_puertas_3.jpg

 

MINI 2021: EQUIPAMIENTO

Los Mini 3 puertas, 5 puertas y Cabrio pueden incluir opcionalmente el Driver Assistance Package, que por ejemplo incluye el nuevo sistema de alerta de cambio involuntario de carril, cuya función es la de ayudar al conductor a mantenerse en el carril elegido a velocidades de entre 70 y 210 kilómetros/hora. Para evitar salidas involuntarias, el sistema controla las señales horizontales de la carretera y avisa al conductor si hay riesgo de abandono del mismo mediante una vibración en el volante.

Aparece el nuevo paquete de ayudas Driving Assistance Package Plus, que incluye control activo de crucero con función Stop&Go de la mano de la transmisión automática y que es capaz de mantener la velocidad deseada y la distancia con los vehículos que circulan delante en cuatro fases. El sistema utiliza los datos registrados por la cámara delantera, instalada en la parte superior del marco del parabrisas, para ajustar la velocidad y la distancia en función de la situación.

La personalización vuelve a jugar un papel clave en la nueva gama Mini. Los acabados se distinguen sobre todo por sus características de diseño exterior e interior. Los deseos específicos en cuanto a confort, asistentes a la conducción, funcionamiento y conexión a internet, dependen de los diferentes paquetes de equipamiento. Además, existe un número reducido de opciones individuales para la configuración final del vehículo orientados a la personalización al estilo del cliente.

Existen dos paquetes que se complementan entre sí y que son los que determinan las funciones de conectividad, audio y navegación. Mini Connected, ConnectedDrive y Servicios Remotos forman parte del equipamiento de serie, mientras queel paquete Connected Navigation añade el sistema de navegación de Mini, que a su vez incluye la información de tráfico en tiempo real y la preparación para Apple CarPlay. El paquete Connected Navigation Plus también añade Mini Connected XL, Concierge Services, el head-up display y la superficie de carga inalámbrica.

mini_3_puertas_2.jpg

mini_cabrio_2.jpg

 

MINI 2021: MECÁNICA

Mini ofrece motores de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros y de cuatro cilindros con 2.0 litros. Los primeros ofrecen 102 o 136 caballos, mientras que los segundos son de 178 o de 231 caballos. Todos estos propulsores llevan de serie cambio manual de seis marchas, aunque como opción pueden incluir un cambio automático de doble embrague con siete velocidades salvo en el caso del más básico, que no da esta posibilidad, o en el más capaz, que pertenece al John Cooper Works y que es un Steptronic por convertidor de par de ocho velocidades. El JCW Cabrio tan sólo se vende con transmisión automática.

Las versiones One son la que llevan el motor de 102 caballos, las denominadas Cooper las que equipan el de 136, las Cooper S disponen del de 178 y las JCW del de 231. Las variantes Cooper S han perdido 14 caballos a causa de las leyes de emisiones.

mini_5_puertas_2.jpg

 

MINI CABRIO 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Si el Mini es ya de por sí una propuesta especial, la versión Cabrio lo es aún más. Pocos vehículos con más encanto y personalidad existen en el mercado. Y aunque parezca que no cambia mucho estéticamente respecto a la versión precedente, basta con detenerse a mirar al detalle las modificaciones para darse cuenta de que sí existen variaciones de tronío. Sin perder un ápice de su esencia, lo que por cierto es el gran secreto de un éxito que dura ya 20 años.

El Mini Cabrio es un coche capricho. Como tal no es barato, ni tampoco racional desde el punto de vista de la usabilidad –su maletero tiene 215 litros y las plazas traseras son meramente testimoniales–, pero pocos son los que se bajan de él sin una sonrisa. Y más si se trata de la versión Cooper S. Aunque antes de hablar de ese motor que ha perdido 14 caballos a causa de las leyes de emisiones hay que haacerlo del comportamiento dinámico del coche. Versiones precedentes eran incluso incómodas debido a la dureza de la suspensión y la amortiguación. Ahora es aún un coche más duro que confortable, pero ha ganado mucho en este segundo terreno. La razón no es otra que el trabajo realizado por los ingenieros de la marca para que los amortiguadores filtren mejor las irregularidades del piso. Y lo han logrado. El Mini Cabrio puede llegar a ser muy rápido en carreteras de montaña y a la vez incluso dócil cuando el firme no presenta el mejor estado.

El motor de la versión Cooper S, como decíamos, ha pasado de tener 192 caballos a 178. Lógicamente sobre el papel eso es una rémora –hablamos de potencia, puesto que anuncia un 0 a 100 en 6,9 segundos, dos décimas más rápido que antes–, pero en la práctica no da en ningún caso la sensación de que este 2.0 litros sea más lento que antes. Eso sí, es más contundente a partir de unas 2.500 revoluciones por minuto que desde la zona más baja del cuentavueltas. Eso permite circular con tranquilidad o con más brío si se juega adecuadamente con el cambio, que en el caso de la unidad que hemos probado era automático de doble embrague. Sin levas tras el volante, la responsabilidad de su manejo en modo manual recae totalmente sobre la palanca. Utilizarla es lo ideal para llevar a cabo una conducción dinámica, puesto que el modo Sport, aunque más proclive a revolucionar el motor, a veces no cambia de marcha en el momento ideal.

Los modos de conducción que presenta el Mini Cooper S Cabrio son tres. Además del Sport están el Green, destinado a maximizar la eficiencia, y el normal, que encuentra un equilibrio general en el que manda el confort en marcha. De todos los elementos que varían en función del modo de conducción los que más se notan son la dirección, que se endurece según se avanza hacia el más deportivo, y la respuesta tanto del motor como del cambio.

Por último queremos comentar lo que supone circular con y sin la capota. En el primer caso no existen muchas diferencias más allá de la estética respecto a un Mini de tres puertas. El aislamiento está bastante bien conseguido en todos los sentidos. Tan sólo el sonido del motor se cuela con cierta contundencia si se le revoluciona. Pero ojo, no se entienda esto como una queja, sino como todo lo contrario. Se trata de una melodía agradable de escuchar y que echaremos de menos en 2030 cuando Mini sólo venda eléctricos. ¿Y qué hay de pasear descapotado? A partir de cierta velocidad aparecen incomodidades en forma de turbulencias y demás, pero no es nada que no le suceda a cualquier descapotable. Si se conduce de una forma tranquila aparecen todas aquellas ventajas que tienen este tipo de vehículos. Como apuntábamos al principio, este Cabrio vuelve a ser algo especial dentro de un coche que ya de por sí lo es.

mini_2021_2.jpg

mini_2021_3.jpg

 

MINI 2021: PRECIOS

Mini 3 puertas:

  • One: 22.300 euros
  • Cooper: 24.600 euros.
  • Cooper S: 29.500 euros.
  • John Cooper Works: 35.900 euros.

 

Mini 5 puertas:

  • One: 23.100 euros.
  • Cooper: 25.400 euros.
  • Cooper S: 30.300 euros.

 

Mini Cabrio:

  • One: 26.300 euros.
  • Cooper: 28.600 euros.
  • Cooper S: 33.500 euros.
  • John Cooper Works: 42.700 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
22/06/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Mini 2021.
08/04/2021 Asistimos a la presentación nacional estática de la nueva gama Mini.
04/03/2021 Mini revela los precios de la nueva gama 2021 de los 3 puertas, 5 puertas y Cabrio.
27/01/2021 Mini anuncia la renovación de sus modelos 3 puertas, 5 puertas y Cabrio.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25