GP Arabia Saudí F1 2021
INDUSTRIA

Michelin Connected Fleet: un año de gestión de flotas de transporte a medida

El programa cuenta ya con 4.000 vehículos sólo en España

El objetivo es duplicar esta cifra durante el próximo año

AmpliarMichelin Connected Fleet: la gestión de flotas de transporte a medida - SoyMotor.comMichelin Connected Fleet se sirve de la tecnología del vehículo conectado para que sus clientes ahorren costes a la vez que aumentan su productividad

Michelin Connected Fleet es un programa que permite, a través del vehículo conectado, integrar todos los servicios de gestión de flotas en uno solo y que así los profesionales puedan sacar el máximo partido de sus recursos al tener la oportunidad de acceder a toda la información necesaria para ello. El programa cumple un año de vida en España instalado en el camino hacia el éxito.

Michelin Connected powered by Masternaut cumple un año de vida en España, tiempo que le ha servido para consolidarse como una opción más que válida para que las empresas que se dedican al transporte optimicen su actividad. Para ello se busca de una forma totalmente personalizada el ahorro de costes, el aumento de la productividad y una mayor seguridad. Para ello se procede a integrar todos los servicios avanzados de gestión de flotas en uno solo al servirse de la tecnología del vehículo conectado. Los datos de dichas flotas se transforman en acciones prácticas que derivan en una ventaja competitiva.

El programa echó a andar el año pasado con diez clientes y 2.000 vehículos en España, cifras que han aumentado hasta los 80 clientes y 4.000 vehículos en 2021. Se espera que el número de vehículos vuelva a duplicarse de cara a 2022. También se ha podido aumentar el número de trabajadores de Michelin Connected powered by Masternaut, que ha pasado de siete a 15.

Los retos de un gestor de flotas de transporte van desde controlar los costes hasta cumplir con los bajos márgenes operacionales, además de otros como la eficiencia del carburante, la seguridad, evitar accidentes, contar con conductores cualificados a disposición o tener disponibles el suficiente número de vehículos para maximizar la carga. A partir de esto, Michelin Connected Fleet proporciona las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de la flota cada día, además de generar conocimientos para dar un paso adelante en cuanto a rendimiento.

Este nuevo programa también busca influir en el desempeño de los conductores profesionales en ruta. Estos pueden enviar información certera acerca de sus viajes para recibir consejos en tiempo real y así completar la ruta más rápida o de la forma más eficiente. También se analiza la conducción para darles consejos acerca, por ejemplo, de cómo reducir el consumo de carburante. Además se pueden descargar los informes de los tacógrafos para su posterior análisis. Otro de los puntos en los que influye el programa es en la prevención de averías. Para todo ello se analizan datos como las revoluciones por minuto del motor, cómo acelera el conductor, sus frenadas, el consumo de carburante obtenido o cuántas veces incurren en un exceso de velocidad.

¿Cómo se logra todo esto? A través de una tecnología de vehículo conectado que es capaz de recabar gran cantidad de datos. Entre ellos se encuentran sensores de temperatura, sensor de puertas, sensor de presión y temperatura, identificador de neumáticos, sensor de desenganche, identificación tractora más su ubicación y una caja negra. Además, se recogen datos CAN, es decir, todos los que tienen que ver con el odómetro, la velocidad, las revoluciones por minuto y el combustible, a los que se suman los datos EBS, que son el odómetro y el peso del tráiler, la velocidad de las ruedas y el diagnóstico de alertas.

Michelin Connected Fleet está disponible a través de diferentes paquetes de servicios y soluciones para diferentes tipos de vehículos, desde camiones hasta comerciales ligeros. Se llaman 'Truck Plus', 'Truck Premium', 'Trailer Plus', 'Trailer Premium', 'Light Vehicle Starter', 'Light Vehicle Plus' y 'Light Vehicle Premium'.

Actualmente Michelin Connected Fleet está disponible en diferentes países europeos, un paso adelante respecto a un 2020 en el que sólo se ofrecía en España y Portugal. Entre este año y el que viene podrá contratarse también en Sudáfrica, en algunos países de Sudamérica y en Australia. Además, desde 2022 también se analizarán datos para aconsejar al profesional en cuestión cómo ha de afrontar la transición hacia la tecnología eléctrica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP