COCHES

Actualidad

El Gobierno destinará 10.000 millones de los fondos de recuperación europeos a la automoción

La ministra de Industria anuncia que la inversión se efectuará a lo largo de 3 años
Las patronales piden concreción y diálogo para afrontar la descarbonización
patronales-mesa-automocion-soymotor.jpg
0
23 Nov 2020 - 18:53

El Gobierno de España tiene previsto destinar a la industria del automóvil 10.000 millones de euros procedentes del fondo de recuperación europeo 'Next Generation EU', según ha anunciado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la última reunión de la Mesa de la Automoción.

Las asociaciones de fabricantes de automóviles –ANFAC– y de componentes –SERNAUTO–, y las de distribución y comercialización de vehículos –FACONAUTO y GANVAM– se han reunido este lunes con el Ministerio de Industria en el marco de la Mesa de la Automoción.

El objetivo de la Mesa era avanzar en la definición de un modelo de futuro para la industria, que en las próximas décadas está llamada a experimentar la mayor revolución del último siglo con el abandono de los motores de combustión en beneficio de la electricidad y el hidrógeno.

La ministra Reyes Maroto ha adelantado los primeros detalles de los proyectos a los que destinarán los fondos de recuperación. Estos son los siguientes:

  • Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos: dotado con más de 6.000 millones de euros, incluye las zonas de bajas emisiones, despliegue de infraestructura de recarga, modernización del parque público y desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • Hoja de ruta del hidrógeno renovable: dotada con más de 1.500 millones de euros.
  • Línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial: dotada con más de 1.200 millones, quiere impulsar la modernización del ecosistema de la industria mediante la digitalización, impulso de la conectividad y 5G, y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.

 

Las patronales han hecho una valoración positiva del Plan de Impulso que prevé el Gobierno, porque a corto plazo incluye medidas "para fomentar la recuperación" y a medio y largo plazo "para progresar en la transformación del sector".

Aun así, piden al Ejecutivo que defina "un modelo constructivo, proactivo y consensuado" para alcanzar los objetivos de descarbonización y digitalización del parque. Reclaman que esta transición conserve la actividad industrial, el empleo de calidad y el tamaño del mercado.

Los entes reunidos han expresado al Ministerio de Industria la necesidad de que esta transición se produzca de forma acordada. Es una reclamación histórica de estas entidades, que temen que una legislación unilateral por parte de la Administración dañe al sector.

"El sector se enfrenta a un reto de descarbonización a 2040 y en esos 20 años las distintas tecnologías irán variando su peso en la producción y mercado", rezan las patronales.

"La necesaria transición a la movilidad del futuro se tiene que hacer sin poner en riesgo la industria y los empleos, estimulando fuertemente la demanda de vehículos sin emisiones para que la oferta y la producción se adecúen a ella, pero acompañando el modelo y medidas sectoriales a la realidad del mercado y de la producción en nuestro país en cada momento".

"La automoción aboga por la consolidación y por la creación de grupos de trabajo que ya estaban previstos y que deberían debatir cómo aplicar las medidas del Plan de Impulso. Sin embargo, se muestra preocupada por la escasa dotación de fondos para el Ministerio de Industria en los Presupuestos Generales del Estado frente a otras partidas cuando la reindustrialización es un pilar del plan de recuperación europeo, un pilar que no vemos reflejado de este modo en los Presupuestos Generales".

La automoción también ha instado al Gobierno ha prolongar los estímulos para la compra de nuevos vehículos, en tanto que estima inevitable que los efectos de la crisis del COVID-19 se prolonguen en 2021.

"Si no se remedia como han hecho otros países como Francia o Portugal, la adaptación a la nueva normativa de mediciones de emisiones de CO2 –WLTP– provocará una subida del Impuesto de Matriculación muy negativa en este contexto de caída del mercado de al menos un 35%".

"La automoción aboga por una reforma integral de su fiscalidad, que incluya criterios medioambientales y privilegie los vehículos electrificados, penalice el uso de vehículos más viejos respecto de la compra de más eficientes y que no dificulte la renovación del parque".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11