Actualidad

Mercedes-Benz eliminará 1.000 empleos para recortar gastos

14/11/2019

Mercedes-Benz quiere recortar 1.650 millones de euros en gastos para afrontar con más garantías la transición hacia el coche eléctrico. Esta decisión implicará una reducción de 1.000 puestos de trabajo.

Esta situación no es una excepción en la industria, pues la mayoría de fabricantes se hallan en un momento en el que tienen que optimizar sus recursos para hacer frente a la inversión que precisan las nuevas tecnologías.

Los recortes se concentrarán en la división de coches premium de Mercedes-Benz, que reducirá su masa salarial en 1.000 millones de euros para 2022. El área de furgonetas y camiones arañará otros 650 millones de euros.

Daimler tiene previsto congelar al nivel actual su inversión en propiedades, fábricas, equipamientos e Investigación y Desarrollo. No tiene previsto avanzar más en los motores térmicos, en tanto que ahora su interés está en la electrificación.

Como el resto de fabricantes, Mercedes-Benz se halla a las puertas de una transición que debería culminar en 2050. El objetivo de la Unión Europea es que para entonces los coches ya no emitan dióxido de carbono.

El 1 de enero entrará en vigor una nueva normativa europea que multará a las marcas si venden coches que emitan más de 95 gramos de CO2 por kilómetro, de ahí la necesidad de avanzar hacia un parque automovilístico más sostenible.

"Los gastos necesarios para alcanzar los objetivos de dióxido de carbono exigen medidas importantes que mejoren la eficiencia de todas las áreas de nuestra empresa. Eso también incluye una simplificación de nuestros procesos y estructuras", ha dicho Ola Källenius, miembro de la junta de Daimler.

"Eso tendrá un impacto negativo en nuestros ingresos de 2020 y 2021. Para seguir siendo exitosos en el futuro, tenemos que actuar ahora y mejorar significativamente nuestra fortaleza financiera".

El gigante alemán registró beneficios por valor de 10.600 millones de euros en el año 2018, aunque los analistas pronostican que en este 2019 esa suma se reducirá significativamente hasta los 6,3 millones de euros.