COCHES

TECNOLOGÍA

Mercedes moderniza sus motores y rescata los seis cilindros en línea

motor-mercedes-6_en_linea_3.0.jpg
MIGUEL ARREDONDO
0
31 Oct 2016 - 13:38

Mercedes renueva su oferta mecánica de propulsores Diesel y gasolina, y rescata la disposición de seis cilindros en línea.

Desde tiempos inmemoriales, Mercedes-Benz es reconocido mundialmente por la calidad de sus productos y la dureza de sus mecánicas, pero toda fama requiere de un argumento que la sustente. El fabricante alemán lo sabe, y por ello ha trabajado la renovación de su familia de motores con nuevas mecánicas para el año próximo.

En febrero de 2016, el fabricante alemán presentó su nuevo bloque Diesel de cuatro cilindros y 2.0 litros OM654, más potente, ligero y eficiente que su predecesor, el OM651. Para el año próximo, la casa de Stuttgart planea renovar sus mecánicas de cuatro, seis y ocho cilindros con los siguientes motores. Todos ellos serán construidos sobre cilindros de 500 centímetros cúbicos que se suman para cifrar 2.0, 3.0 y 4.0 litros.

M264 2.0 litros turbo

El nuevo propulsor ‘pequeño’ de la familia Mercedes aspira a convertirse en la mecánica de acceso para la mayoría de los modelos alemanes. Con 2.0 litros, cuatro cilindros en línea y turbocompresor ofrece un amplio abanico de posibilidades prestacionales y de consumo.

El fabricante alemán ha incorporado función de conducción a vela que reduce el consumo.

motor_mercedes_4_en_linea_2.0.jpg

M256 y OM656 Twin-Turbo de 3.0 litros

Los amantes de la marca de la estrella están de enhorabuena. Mercedes rescata la histórica disposición de seis cilindros en línea para sus motores más icónicos, los 3.0 litros.

Esta ‘nueva’ arquitectura será la misma para las mecánicas Diesel y gasolina de 3.0 litros, y estará presente en toda la gama de modelos, con potencias de hasta 408 caballos los gasolina, y 313 las versiones de gasóleo.

Una de las principales novedades de este propulsor es que la versiones de gasolina contarán con un sistema mid-hybrid en el que el alternador hará de motor de arranque y asistente al propulsor principal con 15 kilovatios y 220 newton metro. No es un híbrido estrictamente hablando, pero se le acerca. Además, estrenará un sistema biturbo con un compresor eléctrico que elimina el turbolag y aumentará la potencia.

Los bloques de seis cilindros en línea sustituirán paulatinamente a los V6 presentes en la actual gama.

 

M176 Twin-Turbo V8 de 4.0 litros

La primera versión de este motor llego a los turismos de Mercedes en el año 2015. Ahora, tras casi dos años en el mercado, se actualiza con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia.

El motor V8 de 3.982 centímetros cúbicos incorpora un recubrimiento de NANOSLIDE para reducir la pérdida de energía y se ha dotado de tecnología de desactivación de cilindros para reducir los consumos. El sistema de levas Camtronic, limita el funcionamiento de los cilindros dos, tres, cinco y ocho mientras el coche circula a bajas revoluciones -entre 900 y 3.250 revoluciones por minuto-, lo que se traduce en un ahorro de combustible de un 12% respecto a la configuración anterior.

Además se han reubicado sus dos turbocompresores más cerca de la cabeza de los cilindros para conseguir una mejor entrega de aire a presión y disipación de calor.

motor_mercedes_v8_4.0.jpg

Todos los nuevos propulsores de gasolina contarán con filtros de partículas fabricados con cordierita –un ciclosilicato de aluminio, magnesio y hierro- mucho más resistente a las altas temperaturas que los de carburo de silicio, presentes en los motores Diesel.

Además, los nuevos filtros de partículas en motores gasolina se regeneran cada vez que se levanta el pie del acelerador. Por lo que no necesitan mantenimiento.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41