COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mercedes-Benz Citan 2022: practicidad con el aroma de la estrella

Se vende con tres motores Diesel y dos de gasolina
Más adelante llegará una versión 100% eléctrica
mercedes-benz_citan_2022_1.jpeg
0
01 Dic 2021 - 12:06

La nueva generación del Mercedes-Benz Citan llega con versiones Tourer, para pasajeros, y furgón con el objetivo de trasladar a este segmento todo lo que dan de sí los turismos de la marca de la estrella. Se vende con tres motores Diesel y dos de gasolina. En 2022 se presentará la variante eléctrica y llegará otra de carrocería larga.

El Mercedes-Benz Citan marca el precio de acceso a la marca de la estrella en España. En España, entre 2012 y 2021, se han vendido 20.000 unidades del modelo.

De primeras llega al mercado la versión de carrocería convencional, denominada L1. Más adelante, en 2022, Mercedes-Benz empezará a vender una más larga con mayor capacidad de carga denominada L2.

Son rivales del Citan unidades como el Renault Kangoo, el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter o el Volkswagen Caddy, entre otros.

De nuevo es un modelo que comparte elementos con el Kangoo, aunque no tantos como para considerarlos el mismo vehículo con diferente logotipo.

 

MERCEDES-BENZ CITAN 2022: EXTERIOR

El Mercedes-Benz Citan se vende como vehículo de pasajeros, en cuyo caso se denomina Tourer, y como unidad industrial, llamada Furgón. El Citan Tourer se diferencia del Furgón en su equipamiento y en la presencia de ventanillas en la parte trasera.

El vehículo mide 4,50 metros de largo y 1,86 metros de ancho tanto en su versión Tourer como en su versión Furgón. La altura difiere ligeramente entre ambas, con 1,80 metros para la primera y 1,83 para la segunda. La carrocería L2 se va hasta 4,92 metros de largo y, en el caso del Furgón, crece 10 centímetros de altura.

La versión Tourer viene de serie con dos puertas correderas en los lateras.

El portón trasero se abre de abajo a arriba de serie. Como opción se puede elegir una puerta doble con la izquierda de mayor tamaño y que se abre primero.

mercedes-benz_citan_2022_3.jpeg

 

MERCEDES-BENZ CITAN 2022: INTERIOR

El Mercedes-Benz Citan tiene capacidad para cinco pasajeros en el caso de la versión Tourer y un espacio de carga de hasta 2,5 metros cúbicos en el Furgón. Esta última cifra asciende a 3,7 metros cúbicos cuando llegue la carrocería L2.

La versión que hemos probado del Citan es la de cinco plazas. Tanto en la fila delantera como en la trasera hay espacio suficiente para que un adulto ocupe cómodamente su sitio correspondiente. Este vehículo aporta en este sentido un plus de confort respecto a cualquier vehículo de tamaño similar, SUV incluidos. Además, su diseño permite que los adultos altos también viajen cómodamente.

La versión Tourer tiene un interior bastante más similar a la de un turismo de lo que se espera en un vehículo así. Se nota especialmente en detalles como la pantalla táctil de 7 pulgadas que preside el salpicadero. El sistema multimedia es el MBUX y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, eso sí, con conexión por cable. Responde a órdenes de voz.

Los asientos traseros se pueden abatir en proporciones de un tecio y dos tercios. Eso quiere decir que la superficie de carga puede quedar casi plana.

El volumen de carga anunciado por Mercedes-Benz es de 775 litros.

La capacidad de carga es de 700 kilos. Puede ser de forma opcional de 935 mediante la instalación de un refuerzo en el eje trasero que viene de serie en el Furgón. Permite remolcar hasta 1.500 kilos.

El interior de la versión Furgón es bastante más espartano. No viene con la pantalla táctil.

mercedes-benz_citan_2022_6.jpeg

mercedes-benz_citan_2022_7.jpeg

mercedes-benz_citan_2022_8.jpeg

 

MERCEDES-BENZ CITAN 2022: EQUIPAMIENTO

El Mercedes-Benz Citan Tourer permite elegir entre los acabados Base y Pro. Es el segundo de ellos el que más acerca a este vehículo a un turismo. La versión Furgón también vende estos dos acabados, aunque con elementos de serie diferentes.

Puede incorporar elementos como calefacción en los asientos y en el volante, climatizador de dos zonas, freno de estacionamiento eléctrico, acceso y arranque sin llave, zona de carga inalámbrica para el móvil y sistema de asistencia al aparcamiento.

Las ayudas a la conducción y sistemas de seguridad también tienen un marcado protagonismo en el Mercedes-Benz Citan. Puede llegar a incluir elementos como la frenada de emergencia con detector de tráfico, peatones y ciclistas, la alerta por cambio involuntario de carril, el aviso de ángulo muerto o el programador de velocidad activo, entre otros.

mercedes-benz_citan_2022_5.jpeg

 

MERCEDES-BENZ CITAN 2022: MECÁNICA

La gama mecánica del Mercedes-Benz Citan 2022 está compuesta por tres motores Diesel y dos de gasolina. Todos ellos son de tracción delantera y llevan cambio manual de seis marchas. En 2022 llegará un cambio automático de doble embrague con siete relaciones.

Los Diesel son tres versiones del mismo 1.4 litros de cuatro cilindros. La más básica tiene 75 caballos de potencia y está disponible sólo en la versión Furgón. El resto de motores, tanto Diesel como gasolina, se pueden incorporar tanto a ésta como a la variante Tourer. Los otros dos Diesel tienen 95 y 116 caballos.

Las unidades de gasolina son dos versiones del mismo 1.33 litros de cuatro cilindros. La primera desarrolla una potencia de 102 caballos y la segunda de 131.

La variante eléctrica del Citan contará con una potencia de 102 caballos y una autonomía de 285 kilómetros a falta de homologación. La batería, de 44 kilovatios hora netos, aceptará cargas de hasta 75 kilovatios, potencia con la que necesitará unos 45 minutos en recuperar del 10% al 80% de su capacidad.

mercedes-benz_citan_2022_4.jpeg

 

MERCEDES-BENZ CITAN 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos probado las versiones Furgón y Tourer del Mercedes-Benz Citan. La primera es una alternativa más dentro de los vehículos industriales, mientras que la segunda, en la que nos vamos a centrar, una opción para el cliente que busque un vehículo en el que prime la practicidad sobre todas las cosas.

El Citan no llega a los estándares de calidad de un SUV de tamaño similar, puesto que en su interior aún hay más plásticos duros de los que se esperan en un Mercedes-Benz, pero aún así cumple unos mínimos que le permiten ser tenido en cuenta, y más en una época como la presente en la que los monovolúmenes, otrora vehículos prácticos por antonomasia, se han convertido en una rara avis.

En marcha el Citan soprende para bien por el nivel de confort y estabilidad que ofrece. Respecto a lo primero hay que apuntar que esta nueva generación presenta unos cristales un 11% más gruesos que permiten un mejor aislamiento del habitáculo. En cuanto a lo segundo juega un papel fundamental la suspensión, que ofrece un buen compromiso que permite encarar curvas con confianza y no pecar cuando el firme se vuelve irregular. Como apunte hay que decir que la variante Furgón se siente más dura en la zaga. También deja una gran sensación el tacto de la dirección, que no difiere en exceso del de cualquier otro Mercedes-Benz. Preciso y con una buena transmisión de sensaciones

El motor que hemos probado es el Diesel de 95 caballos. Éste y el que se sitúa un escalón por encima parecen las opciones más lógicas para un vehículo así, destinado a transportar grandes cantidades de peso ya sea en forma de pasajeros o de carga. Tiene buenos bajos, corre más que suficiente para el tipo de vehículo del que se trata y se obtienen unos gastos de carburante adecuados. Durante nuestra prueba no llegamos siquiera a 6 litros a los 100 kilómetros, aunque lo interesante sería testear el vehículo con cierto nivel de carga para ver cuánto sube esta cifra. En todo caso, si hay que destacar algo del propulsor es su suavidad. También funciona de manera correcta el cambio manual de seis velocidades.

Es cierto que con un vehículo como el Mercedes-Benz Citan el cliente particular ha de aceptar ciertas rémoras respecto a otros segmentos, pero éstas se compensan por la practicidad de la propuesta. Sucede lo mismo con el resto de sus rivales. No obstante, esta furgonetas destinadas a esta clase de compradores cada vez se acercan más en términos de calidad a un turismo convencional o a un SUV.

mercedes-benz_citan_2022_2.jpeg

 

MERCEDES-BENZ CITAN 2022: PRECIO

La Mercedes-Benz Citan Tourer se vende desde 25.270 euros para profesionales y desde 26.262 euros para particulares.

La versión Furgón tiene un precio inicial de 22.407 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
01/12/2021 Probamos el Mercedes-Benz Citan durante su presentación nacional.
25/08/2021 Mercedes-Benz presenta la nueva generación del Citan.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25