COCHES

NOVEDAD

Mercedes-Benz Vision EQXX: Nico Rosberg va a probarlo ¡y no le dejan!

mercedes-benz-vision-eqxx-tres-soymotor.jpg
0
31 Mayo 2022 - 14:25
Conceptos
Eco

El Mercedes-Benz Vision EQXX es un coche conceptual que anticipa el futuro que la marca ve para la electromovilidad. Presume de tener más de 1.000 kilómetros de autonomía a pesar de que su batería es más compacta que la del EQS. Aunque no llegará a producción, Mercedes-Benz sí ha confirmado que la tecnología de este prototipo acabará por filtrarse a otros modelos que sí se comercializarán.

El Mercedes-Benz Vision EQXX es, según la marca, "una declaración de intencionespara el futuro", dejando entrever que es la punta de lanza de los coches eléctricos de 'segunda generación'. La actual está representada por modelos como el Mercedes-Benz EQS o el Mercedes-Benz EQE. Supondría un salto cualitativo en la densidad de energía de las baterías y la eficacia de la aerodinámica.

Nico Rosberg ha mostrado el vehículo en su canal de YouTube con un vídeo que ha dejado varias anécdotas. La más llamativa es que ni siquiera a él, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2016 de la mano de las flechas plateadas, le han dejado conducirlo, lo que muestra lo especial de la propuesta. O quizá haya influido que se haya presentado al evento de la marca de la estrella en un Audi. Bromas aparte, éste es el vídeo en cuestión.

 

La condición de 'embajador del futuro' lo sitúa en un plano parecido al Project Trinity de Volkswagen, aunque éste ya está confirmado como modelo de producción –está previsto para 2026– y el Vision EQXX de momento tan sólo es un ejercicio creativo para enseñar el rumbo que quiere seguir la firma de Stuttgart.

El desarrollo del Vision EQXX ha transcurrido durante 18 meses entre mediados del año 2020 y finales de 2021. La división de Mercedes responsable de desarrollar los motores de Fórmula 1, Mercedes-AMG High Performance Powertrains, ha contribuido a diseñar el tren motriz y la batería.

Las 'X' del nombre del Vision EQXX son un guiño al 'Factor X' y a la colaboración estrecha entre los distintos equipos de ingeniería de la firma.

Algunas ideas del Vision EQXX, en especial la apuesta por los materiales que no son de origen animal, pueden vincularse al Mercedes-Benz Vision AVTR que se presentó en enero de 2020.

En marzo de 2022, un portavoz de Mercedes-Benz ha dicho a Autocar que el EQXX es "una guía para la producción en serie. Muchas innovaciones de este programa tecnológico llegarán pronto a nuestros vehículos de producción".

 

MERCEDES-BENZ VISION EQXX: EXTERIOR

La única dimensión confirmada del Mercedes-Benz Vision EQXX es su distancia entre ejes, que con 2,80 metros sirve de confirmación de que estamos ante un proyecto mucho más compacto que el EQS –3,21– o el EQE –3,12–.

La batalla del Vision EQXX es más corta incluso que la del Mercedes-Benz Clase C, donde este valor acredita 2,86 metros. Es un ejemplo de cómo los eléctricos pueden decrecer en cuanto la densidad energética de sus baterías aumente, porque recordemos que el Vision EQXX supera en rango al EQS.

El peso total del vehículo es de unos 1.750 kilos, lo que supone una reducción dramática frente a los 2.480 kilos del Mercedes-Benz EQS, merced de nuevo a los últimos avances en materia de baterías para conseguir soluciones más ligeras. Se sitúa bastante cerca del Clase C térmico.

El exterior del Vision EQXX es llamativo porque introduce un lenguaje de diseño inédito hasta ahora en la marca de la estrella, con guiños que recuedan quizá sin querer a la estética de algunos modelos de Porsche e incluso al Hispano Suiza Carmen, por la línea del techo.

Sea como sea, este diseño sirve para dar un nuevo paso en materia de eficiencia aerodinámica, con un coeficiente Cx que se queda en 0,17 y que contribuye de forma notable a que este vehículo llegue, al menos teóricamente, a los 1.000 kilómetros de autonomía. En el EQS, ese indicador es de 0,20.

El tren delantero del Vision EQXX cuenta con una serie de tomas de refrigeración que en condiciones normales permanecen cerradas, contribuyendo a ese Cd de 0,17. En caso de necesidad, pueden abrirse para ayudar a controlar la temperatura de la unidad de potencia.

Aun así, desde Mercedes aseguran que en la mayoría de casos su sistema tendría suficiente con una serie de orificios situados en el suelo del vehículo, que permiten redirigir el aire hacia el interior del coche sin llegar a interferir de forma tan brusca con su eficiencia.

El techo del Vision EQXX cuenta con 117 células fotovoltaicas que en teoría son capaces de recuperar 25 kilómetros de autonomía por día.

Las llantas son de 20 pulgadas y están hechas de magnesio forjado.

mercedes-benz-vision-eqxx-superior-soymotor.jpg

mercedes-benz-vision-eqxx-zaga-soymotor.jpg

mercedes-benz-vision-eqxx-lateral-2-soymotor.jpg

 

MERCEDES-BENZ VISION EQXX: INTERIOR

El Mercedes-Benz Vision EQXX tiene la particularidad de que es el primer coche de la marca de la estrella con un sistema digital vestido sobre un motor de la industria de los videojuegos, lo que a la postre debería derivar en un salto prestacional en infoentretenimiento.

El Vision EQXX apuesta por un salpicadero completamente digital de grandes dimensiones, con una pantalla de 47,5 pulgadas que se extiende entre los dos pilares A. Es una evidente vuelta de tuerca al MBUX Hyperscreen que debutó en el año 2021 en el Mercedes-Benz EQS. La pantalla es 8K.

Otra singularidad está en los materiales. Mercedes ha prescindido de todos los materiales de origen animal, apostando por soluciones de origen vegetal para obtener –aseguran– el mismo resultado sin comprometer el bienestar animal.

Esta es una premisa que Mercedes ya introdujo en el año 2019 con el Mercedes-Benz Vision AVTR y que es cada vez más común en la industria de la automoción.

mercedes-benz-vision-eqxx-interior-soymotor.jpg

mercedes-benz-vision-eqxx-interior-2-soymotor.jpg

mercedes-benz-vision-eqxx-interior-3-soymotor.jpg

 

MERCEDES-BENZ VISION EQXX: MECÁNICA

El epicentro del Mercedes-Benz Vision EQXX es su batería, en tanto que tiene más densidad energética que las que la marca usa en la actualidad en sus modelos de producción. Eso la convierte en una solución más compacta y a la postre más ligera.

La capacidad de la batería no se ha confirmado al detalle, si bien Mercedes-Benz la sitúa en la frontera de los 100 kilovatios hora en lo que a la cifra neta se refiere. La del Mercedes-Benz EQS tiene 107,8 kilovatios hora de capacidad útil.

La batería de este prototipo tiene un diseño un 50% más compacto y un 30% más ligero que el visto en el EQS, lo que muestra el camino del futuro para incrementar la autonomía de los eléctricos: el quid no será usar baterías más grandes, sino extraer más rendimiento de ellas.

La autonomía del coche supera los 1.000 kilómetros en condiciones de tráfico real según las simulaciones de Mercedes-Benz. Esta cifra supera con creces los 741 kilómetros que acredita actualmente el EQS de producción. Mercedes no ha detallado si estos 1.000 serían para un ciclo combinado o tan sólo en ciudad, donde el EQS llega a 824 kilómetros.

Mercedes-Benz asegura que el Vision EQXX tendría un consumo teórico inferior a los 10 kilovatios hora por 100 kilómetros. A modo de referencia, el EQS de producción tiene un consumo de entre 16,2 y 19,8 kilovatios hora para su versión de acceso, que es la que tiene más autonomía.

La potencia del motor es de alrededor de 150 kilovatios, cuyo equivalente térmico son 204 caballos.

El voltaje del sistema se dispara por encima de los 900 voltios, muy por encima del EQS –400– y también de los 800 voltios que acredita actualmente el Porsche Taycan.

22c0001_120_2.jpg

mercedes-benz-vision-eqxx-detalle-soymotor.jpg

mercedes-benz-vision-eqxx-detalle-2-soymotor.jpg

 

MERCEDES-BENZ VISION EQXX: PRECIOS

El Mercedes-Benz Vision EQXX es un coche conceptual, por lo que no está previsto que llegue a comercializarse.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
31/05/2022 Nico Rosberg muestra el EQXX en su canal de YouTube.
07/01/2022 Actualización de datos técnicos del Mercedes-Benz Vision EQXX.
03/01/2022 Presentación del Mercedes-Benz Vision EQXX.
31/12/2021 Teaser del Vision EQXX.
30/12/2021 Nuevo vídeo teaser del Vision EQXX.
26/11/2021 Nuevo adelanto, fecha de presentación.
22/07/2021 Nuevo adelanto del Vision EQXX.
07/10/2020 Mercedes-Benz aporta los primeros datos acerca del Vision EQXX.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41