COCHES

CURIOSIDAD

Mercedes-Benz SSKL, o cómo un 'pepino' dio origen a la leyenda de las flechas de plata

mercedes-benz-sskl.jpg
1
10 Ago 2019 - 18:41

Mercedes ha reconstruido el Mercedes-Benz SSKL de 1932, un coche clave en su historia deportiva, ya que con él nació la leyenda de las flechas de plata.

Todo hubiera sido muy diferente si aquel coche no hubiera mostrado en AVUS –circuito ubicado al oeste-suroeste de Berlín, Alemania– una velocidad increíble para aquellos tiempos. Alcanzó casi 235 kilómetros/hora, 20 más que los SSK 'normales'. Y todo debido a su forma, sobre todo la parte trasera, que llevó al público y a la prensa a bautizarlo como 'El Pepino' –otras fuentes hablan de 'pepinillo'–, casi despectivo. 

Sin embargo, realmente era un 'pepino de coche' –siempre pepino como sinónimo de velocidad y ser superior en competitividad– tan rápido que dominó la carrera y, por ello, el locutor que la transmitía lo bautizó con 'La Flecha de Plata'. Y el nombre hizo tanta fortuna que, a partir de entonces, los Mercedes de competición fueron plateados.

Porque el Mercedes-Benz SSKL era plateado, o mejor dicho, su color era de aluminio, lo que sorprendió porque los Mercedes eran blancos, el color oficial de competición de los coches alemanes. 

mercedes-benz-ssk.jpg

La leyenda dice que en la báscula el coche dio un peso ligeramente por encima del máximo establecido, 751 kilos, y el gran Alfred Neubauer, el primer gran director deportivo de la historia, ordenó a los mecánicos decaparlo, sacarle la capa de pintura, para rebajar el escaso exceso de peso y estar así bajo los 750 kilos establecidos como peso máximo.

La regla, obviamente, choca con nuestro concepto moderno de carreras, donde se establece un peso mínimo. Pero por entonces se creía que con ese límite de peso máximo se evitaría una escalada en los motores, que cada vez eran más potentes. Se pensaba que con ese peso nadie se podría fabricar una coche capaz de soportar determinados límites de potencia.

No obstante, la leyenda del 'decapado' no parece ser real, aunque Neubauer la cuenta en su libro. Más acertado podría ser el hecho de que el equipo encabezado por el Barón Reinhard von Koenig-Fachsenfeld acabó el coche tan justo para la carrera en AVUS que no tuvieron tiempo para pintarlo. Concuerda con lo que dijo Mercedes, que era más ligero que los SSK tradicionales.

mercedes-benz-sskl-trasera.jpg

El chasis del SSKL –cuyas siglas en alemán significan "Superdeportivo corto y ligero"– tenía sus vigas perforadas para rebajar peso; junto con otros detalles se consiguió que fuera 125 kilos más ligero que los SSK. Su motor era un seis cilindros en línea de 7 litros, que ofrecía 240 caballos, que podían aumentarlos a 300 si se equipaba con un compresor.

Pero la clave del coche estaba en la aerodinámica, que diseñó Von Koenig-Fachsenfeld. Recogido de delante y con su peculiar cola para mejorar el coeficiente aerodinámico Cx. El resultado fue espectacular. La resistencia al avance se redujo un 25% con respecto a los SSK, así que el SSKL era excepcionalmente rápido en rectas.

El 25 de mayo de 1932, el SSKL en manos de Manfred Von Brauchitsch ganó la carrera por delante del Alfa Romeo de Rudolf Caracciola.

El modelo original se perdió o quedó destruido. Pero Mercedes ha querido reconstruirlo recurriendo a los archivos de la compañía y a las fotos. Lo mostró por vez primera en el Festival de Goodwood, pero será en el Concurso de elegancia de Pebble Beach, el 15 de agosto, cuando rodará por vez primera.

interior-mercedes-benz-sskl.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Ago 2019 - 03:02
Comment

No era mala la idea de poner un peso máximo. En esa época el reglamento de Grand Prix entraba en unos pocos renglones de una carilla.
Como bien lo explica el autor de la nota, los kg. limitaban el tamaño de la mecánica. Aunque después vino Ferdinand Porsche e hizo los Auto Unión.
Hoy los reglamentos de más de 3000 carillas (lo mismo pasa con las Normas Contables) diseñan autos para que queden todos iguales y, como contienen errores conceptuales, un autono se puede succionar del que va adelante. Para pasar hay que recurrir al DRS, y el que va adelante no lo puede hace. Conclusión: adelantamiento artificial reglamentario.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33