COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mercedes-Benz Clase T 2023: practicidad para toda la familia

mercedes_clase_t_2023.jpg
0
23 Sep 2022 - 12:12
Actuales

El Mercedes-Benz Clase T 2023 se define como un monovolumen compacto. Se trata de un vehículo orientado al uso familiar que se vende con dos motores, uno de gasolina y otro Diesel, que ofrecen dos niveles de potencia cada uno. Su precio de salida en España es de 29.722 euros.

El Mercedes-Benz Clase T 2023 es la versión de enfoque más familiar del Mercedes-Benz Citan, que se presentó en agosto de 2021 enfocada al sector profesional.

La marca alemana, a pesar de su aspecto de furgoneta, lo define como un monovolumen compacto en el que prima la practicidad. 

Su equivalente eléctrico es el Mercedes-Benz EQT, que todavía está en fase de desarrollo y que debe presentarse en su forma definitiva antes de que finalice el presente año.

Su desarrollo va de la mano del que ha tenido el Renault Kangoo, uno de sus rivales, como también lo es, por ejemplo, el Volkswagen Caddy.

 

MERCEDES-BENZ CLASE T 2023: EXTERIOR

El Mercedes-Benz Clase T mide 4,50 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,81 metros de alto, por lo que es un poco más compacto que la variante Tourer del Citan –un centímetro más corto y delgado–. En 2023 llegará una versión de mayor longitud con siete plazas en su interior.

Dispone de dos puertas correderas que proporcionan un fácil acceso a las plazas traseras –la apertura resultante mide 61 centímetros de ancho y 105 centímetros de alto–.

Estéticamente es esencialmente continuista respecto a los principios de diseño del Mercedes-Benz Citán, que es su equivalente para el sector profesional. El Citan, por cierto, cuenta con una versión denominada Tourer que tiene el mismo cometido que este Clase T, aunque su equipamiento es más sencillo.

Una de las diferencias más obvias está en el efecto cromado de la parrilla central, que se ofrece de serie. Otra está en la carcasa de los retrovisores, que adopta el color de la carrocería.

Los clientes que lo deseen podrán decantarse por unas llantas de 17 pulgadas de aleación ligera. De serie, son de 16.

La luna trasera y las ventanillas traseras están tintadas.

mercedes-clase-t-7-soymotor.jpg

mercedes-clase-t-5-soymotor.jpg

 

MERCEDES-BENZ CLASE T 2023: INTERIOR

El Mercedes-Benz Clase T adopta el puesto de conducción del Mercedes-Benz Citan, aunque el interior en su conjunto ofrece más confort para un uso diario en un ámbito familiar. El asiento del conductor está, por tanto, situado en una posición más alta de lo que estaría en un turismo. Es parecida a la de un SUV, pero las formas del vehículo hacen que la percepción de la carretera sea diferente. La visibilidad es perfecta salvo por un detalle. El gran tamaño de los espejos retrovisores, que por un lado es algo positivo, impiden que, al girar a la izquierda, se vea como es debido la curva.

El panel de instrumentos es parcialmente digital al ofrecer una pantalla de 5,5 pulgadas en su parte central, mientras que el infoentretenimiento también es una pantalla de 7,0 pulgadas. Ambos elementos se ofrecen de serie.

El volante es multifunción y dispone de controles táctiles.

El interior también cuenta con luces ambientales de led, que opcionalmente pueden adoptar hasta ocho colores distintos.

El reposabrazos central está acabado en cuero sintético Artico, mientras que los laterales y el interior de las puertas también son de un material sintético que imita el tacto del cuero, en este caso Neotex.

Cada asiento delantero tiene detrás una mesilla plegable para uso y disfrute de los ocupantes de las plazas traseras.

En general la sensación de calidad es superior a lo que uno puede esperar en un vehículo derivado de un comercial. Se queda, eso sí, algo por debajo de los Mercedes-Benz más asequibles como el Clase A, pero es que conviene no olvidar que éste es el mayor de todos en este sentido de los destinados al uso privado.

El espacio disponible tanto en la parte delantera como en la trasera no merece pega alguna. Tampoco el confort que ofrecen los asientos, que permiten completar largas distancias sin que el cansancio haga acto de presencia.

El maletero tiene una capacidad de 520 litros con dos filas de asientos disponibles.

mercedes-benz-clase-t-interior-2-soymotor.jpg

mercedes-benz-clase-t-interior-4-soymotor.jpg

mercedes-benz-clase-t-interior-soymotor.jpg

 

MERCEDES-BENZ CLASE T 2023: EQUIPAMIENTO

El Mercedes-Benz Clase T se vende en España con tres niveles de equipamiento. El primero se llama Base, e incluye de serie volante tapizado en piel, palanca de cambios igualmente tapizada, sistema de encendido de luces automático, freno de estacionamiento eléctrico, limpiaparabrisas automático, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y sistema de arranque sin llave.

Por encima está el nivel Style, que supone un extra de 1.500 euros y añade elementos como las mesas de detrás de los asientos delanteros, llantas de aleación de 16 pulgadas y luz ambiental interior de color blanco.

El acabado Progressive, que cuesta 2.900 euros más, ofrece los faros Led High Performance, detalles cromados en el exterior, climatizador bizona, cámara de visión trasera, sistema de iluminación ambiental con ocho colores y llantas de 17 pulgadas.

El Clase T cuenta de serie con un amplio paquete de asistentes ADAS: asistente de arranque en pendiente, asistente de viento cruzado, aviso de fatiga, asistente de atención, asistente de frenada activa con reconocimiento del tráfico cruzado, mantenimiento de carril, asistente de punto ciego y asistente de límite de velocidad.

Opcionalmente puede incluir el Driving Assistance Package, que incluye un asistente de distancia activa y asistente de dirección, además de un paquete de aparcamiento con cámara de visión trasera.

Mercedes-Benz España ofrece por 2.800 euros un pack de camperización que incluye una cama, una nevera, un retrete y un lavabo. Es totalmente extraíble, con lo que el Clase T puede volver a su forma habitual en cualquier momento.

mercedes-clase-t-2-soymotor.jpg

 

MERCEDES-BENZ CLASE T 2023: MECÁNICA

El Mercedes-Benz Clase T está disponible con motores gasolina y Diesel sin electrificación.

En gasolina figuran dos versiones –T 160, T 180–, ambas sobre un motor de cuatro cilindros en línea y 1.3 litros

El T 160 es la versión de acceso. Entrega 102 caballos de potencia, con un par máximo de 200 Newton metro.

Alcanza los 168 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 14,7 segundos.

Consume entre 6,7 y 7,2 litros de carburante a los 100 kilómetros, con emisiones de entre 153 y 162 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Está disponible exclusivamente con una transmisión manual de seis velocidades.

Le sigue el T 180, que tiene 131 caballos de potencia con un par máximo de 240 Newton metro.

Su velocidad punta es de 184 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 11,6 segundos.

Consume de 6,6 a 7,3 litros a los 100 y emite de 150 a 165 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

De serie se ofrece con un cambio manual, puede adquirirse con transmisión automática de siete relaciones y doble embrague.

En Diesel figuran dos versiones –T 160 d, T 180 d–, ambas sobre un motor de cuatro cilindros en línea y 1.4 litros.

El T 160 d acredita 95 caballos de potencia con un par máximo de 260 Newton metro.

Llega a 165 kilómetros/hora y pasa de 0 a 100 kilómetros/hora en unos 15,1 segundos.

Consume de 5,3 a 5,9 litros de combustible a los 100 kilómetros y emite de 138 a 154 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

El cambio de serie es manual y tiene seis velocidades. Opcionalmente, puede adoptar uno automático de siete relaciones y doble embrague.

El T 180 d se sitúa por encima con 116 caballos de potencia y un par máximo de 270 Newton metro.

De forma excepcional al pisar el acelerador a fondo puede incrementar su rendimiento a 121 caballos y 295 Newton metro.

Su velocidad punta es de 177 kilómetros/hora y tarda 13,2 segundos en acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora.

Consume de 5,5 a 5,9 litros de combustible a los 100 kilómetros y emite de 144 a 154 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

En todo caso el Clase T es de tracción delantera.

mercedes-benz-clase-t-motor-soymotor.jpg

mercedes-benz-clase-t-lateral-soymotor_0.jpg

 

MERCEDES-BENZ CLASE T 2023: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La versión que hemos probado del Mercedes-Benz Clase T es la equipada con el más potente de los motores Diesel y el cambio automático DCT de siete velocidades. El rendimiento del motor es suficiente como para mover los aproximadamente 1.700 kilos que pesa esta versión el vehículo, aunque en alguna cuesta arriba el cambio se vio obligado a reducir marcha para no perder velocidad. Es cierto que tiene una séptima velocidad muy larga para limitar al máximo posible las emisiones, pero puede que esta situación sea más habitual de la cuenta si el Clase T va cargado. Durante nuestro breve test, que fue de unos 50 kilómetros, tan sólo íbamos dos pasajeros en el coche.

En todo caso el motor funciona de forma suave y sin apenas vibraciones perceptibles. Desde luego que, de las cuatro opciones que hay a la venta, es la más adecuada para las familias que vayan a completar muchos kilómetros al año. Del consumo de carburante obtenido no hablamos porque con tan poca distancia recorrida no es representativo.

Nos hemos quedado con ganas de probar la versión manual para jugar a nuestro antojo con las marchas, algo que no obstante se puede hacer con el DCT a través de la palanca –no hay levas en el volante–. La caja automática funciona correctamente, pero sí que se ha echado en falta en más de una ocasión un punto más de velocidad en sus reacciones. Mercedes-Benz asegura que esto se debe a que se ha buscado el máximo confort en las mismas, algo que indudablemente logra, pero habría sido interesante un punto más de brío en algunos momentos.

Lo más destacable del Clase T es que ofrece un tacto de conducción propio de un turismo o un SUV. La dirección es muy Mercedes-Benz, suave y precisa. Nos ha dejado un muy buen sabor de boca, como también lo ha hecho la dinámica del vehículo incluso en carreteras secundarias con muchas curvas. Es cierto que se nota oscilar la carrocería cuando la inercia entra en juego, algo lógico en un coche así, pero también que sus reacciones son muy nobles y predecibles. Además cabe recordar que no es un vehículo concebido para superar cierto ritmo, con lo que esta característica ni siquiera debe aflorar si se hace un buen uso del mismo.

Puede que el Clase T no sea el vehículo más atractivo desde el punto de vista estético, pero a practicidad pocos de su tamaño que pertenezcan a otros segmentos le ganan. Nos referimos a los SUV, actual referencia para el comprador que necesita un coche de tintes familiares. Este monovolumen compacto aporta un extra de versatilidad respecto a ellos sin renunciar a lo que debe ofrecer una marca como Mercedes-Benz.

mercedes-clase-t-3-soymotor.jpg

 

MERCEDES-BENZ CLASE T 2023: PRECIOS

El Mercedes-Benz Clase T está disponible en España a partir de 29.722 euros. El cambio automático supone un incremento de 2.434 euros en las versiones que pueden equiparlo.

Versión Combustible Potencia Precios
T 160 Gasolina 102 CV 29.722 €
T 180 Gasolina 131 CV 31.034 €
T 160 d Diesel 95 CV 31.300 €
T 180 d Diesel 116 CV 32.367 €

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
23/09/2022 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Mercedes-Clase T.
26/04/2022 Presentación del Mercedes-Benz Clase T.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25