COCHES

Actualidad

Mercedes-AMG crea un turbo tipo MGU-H para sus coches de calle

mercedes-amg-turbo-mgu-h-soymotor.jpg
1
17 Jun 2020 - 17:30

Mercedes-AMG ha presentado un nuevo turbocompresor eléctrico inspirado en el MGU-H desarrollado por su equipo de Fórmula 1 con la intención de usarlo en los deportivos de nueva generación de la marca de la estrella.

Cuando la categoría reina discutía la normativa de motores para 2021, se habló largo y tendido sobre la posibilidad de prescindir del MGU-H, del motor generador eléctrico asociado al turbo. Algo a lo que los motoristas se negaron.

En aquel momento su supresión nos parecía absurda, pues el MGU-H es uno de los pocos elementos de un propulsor de Fórmula 1 susceptible de pasar a un coche de calle. Algo que Garret, especialista en turbos, confirmó cuando dijo en octubre de 2019 que preparaba un MGU-H para la calle.

Pues bien, ya lo tenemos aquí: Mercedes-AMG ha anunciado un nuevo propulsor que emplea la MGU-H realizada por Garret. Para la marca este dispositivo resuelve la conflictiva disyuntiva existente en la elección de un turbo compresor, la necesidad de elegir entre "en compresor pequeño de respuesta inmediata, pero con pico de potencia limitado o bien un turbocompresor de gran diámetro, que ofrece elevada potencia, pero un 'lag' o retraso en la respuesta".

Un pequeño motor/generador eléctrico de 48 voltios está entre el compresor y la turbina; los tres elementos tienen el eje común. En el momento en el que se requiere potencia instantánea, actúa como motor 'acelerando' el compresor de forma más rápido de la que lo haría si debiera recurrir sólo a los gases de escape. Este motor es muy pequeño, apenas 4 cm. de grosor, por lo que su 'integración' no presenta dificultad alguna. Y por supuesto está controlado electrónicamente.

Tobías Moer, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG, ha dicho al respecto: "Hemos definido claramente nuestros objetivos para un futuro más electrificado. Para ello debemos introducir componentes altamente innovadores. Con esta incorporación completamos nuestra tecnología modular y la adaptamos a nuestras exigencias de prestaciones. Este es un claro ejemplo de trasferencia tecnológica de la F1 a las calles y carreteras, lo que nos permitirá llevar nuestros motores turno a otro nivel".

mercedes-amg-turbo-mugh-soymotor.jpg

 

No se han anunciado las características del primer propulsor 'con MGU-H' -ni potencias ni consumos- no tampoco, por supuesto, a que modelos irá destinado, aunque por las fotos el motor es un 4 cilindros en línea.

No es baladí que el pasado año Andy Cowell, el gurú de motores de F1 de Mercedes y que acaba de presentar su renuncia, dijera el pasado año que "el renunciar a la MGU-H hubiera supuesto a la F1 perder una de las tecnologías más interesantes".

Obviamente, el objetivo básico para la versión de serie es mejorar el tiempo de respuesta más que incrementar la potencia y no se habla todavía de aprovechar su capacidad de generador, sino sólo motor, pero se abre un abanico de grandes posibilidades. ¿Podría servir en un futuro para recargar las baterías de una 'power-unit' híbrida? Después de todo esto es lo que también hacen en la F1.

Si no fuera porque el destino de Cowell se desconoce, diría que estamos en uno de esos casos en los que se da esa filosofía que aplicó durante años Honda, preferentemente en el mundo de las dos ruedas. Sus jóvenes ingenieros más brillantes pasaban por lo que hoy es HRC para desarrollar sus teorías y una vez adquirida experiencia se les transfería al departamento correspondiente pero de motos de serie: "Y ahora, lo que ustedes han aprendido deben hacerlo barato y eficaz para la serie".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jun 2020 - 09:24
Comment

Una nueva avería, en un dispositivo ya de averías caras de reparar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11