COCHES

NOVEDAD

McLaren Senna GTR: un alerón trasero para dominarlos a todos

mclaren-senna-gtr-2020-soymotor.jpg
0
10 Abr 2020 - 19:10
Actuales

El McLaren Senna GTR es la versión de competición del McLaren Senna. No es apto para circular en carretera. Su producción está limitada a 75 unidades, todas ellas ya vendidas a razón de 1,4 millones de euros cada una.

El Senna GTR deriva del espectacular McLaren Senna y es el sucesor del McLaren P1 GTR. Forma parte de las Ultimate Series, donde comparte escaparate con su versión legal y con el McLaren Speedtail. Tiene dos variantes de calle: McLaren Senna LM y McLaren Senna Can-Am.

Existe una versión especial limitada del mismo conocida como McLaren Senna GTR LM.

Se presentó en el Salón de Ginebra de 2019 y en estos momentos está en la línea de producción de Woking, de donde ya han trascendido las primeras imágenes. Por su naturaleza, sus rivales son animales de circuito como el Ferrari FXX-K Evoluzione o el Aston Martin Valkyrie AMR Pro.

En noviembre de 2019 fue visto en el circuito de Baréin, donde la marca desplazó una unidad prototipo para que periodistas e invitados pudieran probarla en persona.

mclaren-senna-gtr-2020-2-soymotor.jpg

 

MCLAREN SENNA GTR: EXTERIOR

El McLaren Senna GTR prescinde de todos los gadgets innecesarios y añade aún más elementos en fibra de carbono para reducir su peso hasta los 1.188 kilos, diez kilos menos que el McLaren Senna. Su ratio –685 caballos por 1.000 kilos– lo convierte en el mejor coche desarrollado por McLaren Automotive.

Si bien en su versión conceptual –presentada en Ginebra 2018– lucía los escapes en los laterales, justo delante de las ruedas traseras, en el acabado de producción estos adoptan la misma posición que en el modelo de calle. Se sitúan en el centro de la zaga del coche y soplan por detrás del alerón trasero, tal como ocurre en la Fórmula 1 moderna.

Pero lo que más llama la atención es el descomunal tamaño de su alerón trasero, tarjeta de presentación del gran secreto del Senna GTR: su apoyo en curva. El coche genera hasta 1.000 kilos de carga aerodinámica, un 25% más que el Senna. De hecho, alcanza el mismo nivel de ‘downforce’ que su hermano yendo un 15% más lento.

Esteban Palazzo, diseñador principal de McLaren, ha hablado sobre el reto que entrañaba crear un alerón de estas proporciones: "Todo el mundo habla de lo mismo. Lo primero que dicen es 'ese alerón es muy grande'", comenta en un vídeo difundido por la marca.

"En cualquier otro programa, los ingenieros vendrían a verte con unas cifras. Pero en este proyecto en particular, el objetivo era muy grande. Eran unos 1.000 kilos de carga aerodinámica. Luego estaba el reto de dónde lo montabas, porque además de carga aerodinámica también sirve para estabilizar el coche en las rectas".

"Uno no ha de olvidar que quien recibe esto es un cliente normal. Tú haces tu investigación para saber qué le gusta al cliente, pero has de estar seguro de que esos 1.000 kilos que recibirá es algo que puede comprender al acto".

Las alas son más grandes y profundas, y la trasera incorpora unos endplates laterales que evocan irremediablemente a los vistos en la categoría reina. Estos son fijos, pero cuenta con un DRS inteligente que se abre en recta para mayor velocidad punta y se cierra en frenada para otorgar al piloto la máxima confianza en cada situación de la conducción. El splitter delantero recibe nuevos aletines para optimizar su rendimiento y crear vórtices.

Todos estos elementos se han probado y desarrollado con tecnologías que McLaren normalmente vincula a su equipo de Fórmula 1, tales como el túnel de viento o el CFD, que han jugado un papel clave para obtener simulaciones válidas que permitieran optimizar desde la gestación el rendimiento del modelo.

Su suspensión deriva directamente de la usada en el automovilismo de competición.

Aunque el McLaren Senna GTR no se adhiere a ninguna normativa técnica, su naturaleza lo acerca mucho a lo que deberían ser los futuros hypercar de las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia.

mclaren-senna-gtr-2-soymotor_0.jpg

Foto: Javier Campoy

mclaren-senna-gtr-1-soymotor.jpg

Foto: Pedro Gómez

 

MCLAREN SENNA GTR: INTERIOR

El McLaren Senna GTR se ofrece de serie con un asiento de fibra de carbono con cinturón de seis puntos. Si el propietario lo desea, puede instalar uno para llevar un copiloto.

Tanto el asiento como la jaula de seguridad cuentan con homologación FIA.

Elementos presentes en el coche de calle –consola central táctil, sistema multimedia, airbags– desaparecen en la versión GTR, como sería de esperar de un coche de carreras.

El volante original deja paso a una especificación de competición importada directamente del McLaren 720S GT3. Sus botones incluyen funcionalidades como el control de salida, el limitador de velocidad para boxes o un modo de conducción para lluvia.

Para arrancar el motor, basta con pulsar un botón situado en el techo del modelo. Es el mismo mecanismo que en el Senna legal.

 

MCLAREN SENNA GTR: EQUIPAMIENTO

El McLaren Senna GTR tan sólo se permite un lujo: el aire acondicionado. Su existencia significa que el coche podría ser aún más ligero, aunque sus propietarios seguro que agradecerán contar con esa comodidad cuando estén en el fragor de la batalla.

El Senna GTR cuenta con telemetría, un extintor de emergencia y gatos neumáticos a imagen de los usados en el DTM. También está preparado para poder hablar por radio con el ingeniero.

Cuenta con tecnologías como el ‘Anti-Colission Radar System’, importado directamente del automovilismo de resistencia, que avisa al conductor cuando otros coches se acercan al nuestro a fin de ser conscients de nuestra posición en la pista.

La caja negra del coche graba telemetría y vídeo, disponible

mclaren-senna-gtr-7-soymotor.jpg

 

MCLAREN SENNA GTR: MECÁNICA

El McLaren Senna GTR equipa un motor V8 biturbo de 4.0 litros que entrega 825 caballos de potencia con un par motor de 800 Newton metro.

El GTR posee 25 caballos más que el McLaren Senna. La ganancia proviene de un nuevo control del motor y de la supresión del catalizador secundario. Esta última medida reduce la contrapresión, facilitando la salida de los gases de la cámara de combustión hacia el escape y produciendo un sonido más agresivo.

No han trascendido aún datos sobre su rendimiento, pero previsiblemente estará por encima de los 340 kilómetros/hora que alcanza la versión legal. Ésta acelera de 0 a 100 en 2,8 segundos, alcanza los 200 en 6,8 y supera la barrera de los 300 en 17,5.

El McLaren Senna GTR es menos potente que su predecesor, el McLaren P1 GTR, que con sus 986 caballos –sistema híbrido incluido– le supera en 172. Pero el Senna GTR le supera en peso –317 kilos más ligero– y en carga aerodinámica –317 kilos más de apoyo–.

mclaren-senna-gtr-4-soymotor.jpg

 

MCLAREN SENNA GTR: PRECIO

El McLaren Senna GTR cuesta 1,3 millones de libras –1,4 millones de euros–.

Su producción está limitada a 75 unidades, todas ya vendidas desde el momento de su presentación en el Salón de Ginebra de 2019.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
10/04/2020 Explicación del alerón trasero.
03/12/2019 Visto en el circuito de Baréin
18/09/2019 Fotografías desde la fábrica.
08/03/2019 Presentación del McLaren Senna GTR.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25