ACTUALIDAD

Mazda3 Turbo 2021: un extra de potencia para América

P. García, J. Morillo

09/07/2020

Los rumores eran ciertos y Mazda ha presentado una nueva motorización, la más potente, para su Mazda3. Presenta una mecánica de 2.5 litros turboalimentada que puede ofrecer hasta 253 caballos de potencia. Las mala noticia es que, por el momento, no llegará a Europa y se quedará sólo en el continente estadounidense.

La actual generación del Mazda3 ha recibido críticas positivas por doquier. Lo merece, sin duda, porque es uno de los compactos más completos del momento. Sin embargo, hasta el momento pecaba de una cosa, la ausencia de una variante deportiva al estilo del Hyundai i30 N o del Renault Mégane R.S. Ahora la firma ha presentado una motorización turboalimentada que hace revivir la época de las versionesMPS.

En principio, se trataba solo de un rumor que una fuente anónima desveló al medio estadounidense Jalopnik, que decía que entre los planes de Mazda para su compacto se encontraba el desembarco de una versión turboalimentada. Los rumores han resultado ser ciertos y la marca japonesa ha confirmado que esta variante llegará al mercado.

El motor será un cuatro cilindros con 2.5 litros de cubicaje en el que se incorpora un turbocompresor para ofrecer una potencia de 230 caballos y 420 Newton metro. No obstante, con gasolina de 93 octanos, desde Mazda afirman que puede llegar a ofrecer 253 caballos y 434 Newton metro de par. Para gestionar toda esta potencia, el coche vendrá de serie con tracción total y sólo se ofrecerá con cambio automático por convertidor de par, diferenciado así de sus posibles rivales.

Como equipamiento, llegará de serie con llantas negras de 18 pulgadas, techo solar, pantalla de 8,8 pulgadas y equipo de sonido Bose. Se podrá escoger además entre los dos tipos de carrocerías, la hatchback y la sedán.

El modelo llegará al mercado a finales de este año 2020, aunque lo hará exclusivamente para el continente americano. En Europa nos tendremos que conformar con la variante SkyActiv-X, la más potente en nuestra gama con 180 caballos.