COCHES

Primera Prueba

Mazda 2

Mazda2 2023: puesta al día y todo al mild-hybrid - SoyMotor.com
El Mazda2 2023 llega a los concesionarios españoles en mayo o junio
3
15 Feb 2023 - 17:37
Actuales
Eco

El Mazda2 se actualiza con una serie de cambios estéticos y mejoras de equipamiento para venderse, de nuevo, con un sólo motor mild-hybrid con 90 caballos de potencia. Su precio de salida previo a esta revisión es de 19.500 euros antes de promociones.

Esta actualización del Mazda2 pone al día el vehículo concebido originalmente por la marca japonesa. A pesar de compartir denominación, es diferente al Mazda2 Hybrid, que tiene como base el Toyota Yaris.

Además de al Yaris, el Mazda2 se enfrenta a modelos como el Peugeot 208, el Renault Clio o el Opel Corsa.

Mazda 2 | Exterior

El Mazda2 se encuadra dentro del segmento B gracias a sus 4,07 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,57 metros.

La actualización de 2023 le dota de un nuevo diseño en el frontal con cambios en la parrilla y en el paragolpes.

El parachoques trasero también presenta algunas variaciones.

Existen dos ediciones especiales llamadas Homura y Homura Aka que dan un toque más deportivo gracias a una parrilla y llantas específicas, además de colores específicos para la carrocería.

Mazda2 2023: puesta al día y todo al mild-hybrid - SoyMotor.com
Mazda2 2023: puesta al día y todo al mild-hybrid - SoyMotor.com

Mazda 2 | Interior

El aspecto del habitáculo del Mazda2 2023 luce ahora más moderno gracias, entre otras cosas, a la presencia de un cuadro de mandos digital.

También varían las salidas de ventilación y se renuevan las molduras de las puertas. Aparecen además nuevas tapicerías.

Mazda asegura que la insonorización del habitáculo es mejor.

El sistema multimedia es el Mazda Connect. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Existe la opción de control por voz.

Mazda 2 | Equipamiento

La gama del Mazda2 2023 se divide en los acabados Prime Line, Centre Line y Exclusive Line, además de las ediciones especiales Homura y Homura Aka.

La versión Prime Line ofrece de serie llantas de acero de 15 pulgadas, faros led, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores con ajuste eléctrico, regulación en altura del asiento del conductor, sistema de apertura y arranque sin llave, pantalla de 8 pulgadas con MMI Commander, Android Auto y Apple CarPlay y sistema G-Vectoring Control Plus.

Por encima está el Centre Line con llantas de 15 pulgadas con tapacubos, retrovisores calefactados, climatizador manual, ajuste en altura del asiento del pasajero, volante y palanca del cambio en piel, Apple CarPlay inalámbrico, control de crucero y limitador de velocidad.

Por su parte, la versión Exclusive Line ofrece de serie llantas de 16 pulgadas brillantes, luna trasera polarizada, faros led, retrovisores de pliegue automático, asientos delanteros y volante calefactados, climatizador automático, apertura inteligente, asistente y aviso de cambio de carril, paquete SCBS, con frenada de emergencia automática y aviso de ángulo muerto con detector de tráfico trasero, sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera.

Mazda 2 | Mecánica

El Mazda2 2022 tan sólo se ofrece como mild-hybrid en España, si bien en otros mercados hay más motores.

Tiene un motor de 1.5 litros e-Skyactiv-G que entrega 90 caballos de potencia con 148 Newton metro de par motor.

La tecnología Diagonal Vortex Combustion permite una relación de compresión de 15:1 y no de 14:1 como antes, lo que permite un ahorro del 6,8% en consumo. Se anuncia un gasto medio de 4,4 litros a los 100 kilómetros.

El Mazda2 2023 acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 187 kilómetros/hora.

La caja de cambios es manual y tiene seis velocidades. La tracción es delantera.

En la actualización previa a 2023 se optimizaron los topes de los amortiguadores delanteros y traseros, además de variar el diseño de las válvulas. En el caso de los amortiguadores traseros, también aumentó su radio. El resultado fue una mejora de la suavidad y la estabilidad.

El Mazda2 cuenta con tecnología GVC Plus, que mejora la estabilidad al utilizar los frenos para sumar un control directo del momento de inercia, de forma adicional al control convencional del motor que ejerce el GVC.

 

MAZDA2 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Mazda2 recibió una puesta al día en agosto de 2021 y en febrero de 2022 tuvimos la oportunidad de ponernos al volante de una unidad antes del inminente inicio de su comercialización. La prueba tuvo lugar en ocasión de la presentación europea del modelo, en las inmediaciones de Tarragona.

El Mazda2 es uno de tantos utilitarios atractivos para conductores jóvenes que quieren acceder a su primer vehículo o para personas aficionadas a la conducción que aprecian la agilidad de un coche de estas características, que con apenas 1.035 kilos de peso ofrece sensaciones interesantes.

Compite pues contra nombres tan populares como el Peugeot 208, el Renault Clio o el Opel Corsa, y lo hace con una etiqueta Eco de la DGT gracias a su sistema microhíbrido. Esta misma primavera llegará el Mazda2 Hybrid, completamente híbrido, con el que convivirá en el mercado.

Nuestra prueba comenzó en la playa de El Vendrell y transcurrió por carreteras mixtas, primero por poblado, luego por carreteras comarcales y finalmente por un tramo sinuoso y estrecho subiendo un par de repechos que sirvieron para sacar a relucir la personalidad más divertida del modelo.

La actualización de 2022 incluye, además de sutiles cambios estéticos en el exterior, una suspensión optimizada y también un nuevo tratamiento para la insonorización de la cabina para un mayor confort de los pasajeros. Y está dotado del GVC Plus de Mazda, que hace minúsculos ajustes en la potencia del motor en una conducción dinámica para que el reparto de pesos beneficie en todo momento aquello que quiere hacer el conductor –básicamente, reduciendo la potencia unas fracciones de segundo al entrar en curva para que el tren delantero reduzca su altura–. El GVC también llega a los frenos, que son capaces de actuar sobre las ruedas exteriores en las salidas de las curvas para enderezar el vehículo.

En marcha, lo único que lamentamos es que no se comercialice en España la variante de 116 que sí está disponible en otros mercados. Aquí sólo se ofrece la de 90, que en algunas circunstancias puede quedarse un poco justa. Después de todo, cubre el 0-100 en 9,8 segundos.

Los conductores que busquen una conducción más deportiva seguramente agradecerían poder contar con ese pequeño plus de potencia en determinados momentos, aunque el Mazda2 sigue siendo ágil y divertido, y los 90 caballos siguen invitando a disfrutar de las curvas y hacer kilómetros.

El consumo homologado es de tan sólo 4,7 litros a los 100 kilómetros merced a su sistema microhíbrido, que a la postre le confiere una etiqueta Eco en todas sus versiones que se convierte en un gran atractivo en un momento en el que crecen las restricciones a la movilidad en los núcleos urbanos.

El interior presume de una mejora en la insonorización, que en una conducción sosegada es eficaz. Y también unos nuevos asientos con una mejor sujeción, de los que no tenemos ninguna queja después de prácticamente dos horas al volante.

El interior tiene propuestas interesantes, como una pantalla de infoentretenimiento que es táctil. Esto no es una novedad per se, pero se da la circunstancia de que el otro vehículo que probamos en la misma presentación, el Mazda CX-5, lo fiaba todo a los comandos físicos.

Servidor y sus 1,85 metros de altura no tuvieron ningún problema de espacio en el puesto de conducción, aunque la situación fue diferente en las plazas traseras, donde era posible llegar a tocar el techo en caso de recostar el cuerpo hacia atrás.

En su conjunto, la sensación que el Mazda2 deja en el cuerpo es positiva. Es un coche ágil, sobre todo cuando abandona las carreteras principales y se adentra en las secundarias, que es donde su reducido tamaño –4,07 metros– y peso –apenas 1.030 kilos– aportan diversión.

Su precio, unos 16.160 euros con las promociones existentes de la marca, lo convierte en un producto muy atractivo por el equipamiento que incluye y las sensaciones de conducción que brinda. Existen otros utilitarios más dinámicos, pero éste sigue siendo una opción realmente placentera.

Mazda2 2023: puesta al día y todo al mild-hybrid - SoyMotor.com
Mazda2 2023: puesta al día y todo al mild-hybrid - SoyMotor.com

Mazda 2 | Precio

El Mazda2 está disponible en España a partir de 19.500 euros, si bien con las promociones existentes de la marca este montante se reduce hasta los 16.160 euros. Estas cifras corresponden a la versión previa a la actualización de 2023.

Mazda 2 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
15/02/2023 El Mazda2 se actualiza a su versión 2023.
09/02/2022 Probamos el Mazda2 2022 en su presentación europea.
13/12/2021 Mazda confirma que la presente y la nueva generación del Mazda2 convivirán comercialmente.
16/08/2021 El Mazda2 se renueva.
13/12/2019 Mazda desvela los precios para España del modelo.
02/10/2019 Confirmación de la presencia de motores microhíbridos.
18/07/2019 Presentación del modelo en Japón.
Noticias relacionadas
mazda_2_sport_black_2018.jpg
Coches

Mazda2 2018: renovación Sport Black

La gama del Mazda2 está próxima a su renovación pero, antes de la llegada de su nueva generación, el utilitario japonés recibirá un ligero 'restyling' que llega de la mano de una edición especial Sport Black.

0
Rafael Alonso|
18 Jul 2019 - 12:44
mazda-skyactive-motor.jpg
Coches

El motor Mazda Skyactiv-3 será tan eficiente como un eléctrico

Un buen número de fabricantes han destinado grandes esfuerzos en I+D para el desarrollo de nuevas mecánicas híbridas y eléctricas. Sin embargo, Mazda ha preferido no meterse de lleno en una carrera por el coche eléctrico que quizá no puede ganar y ha decidido seguir un camino distinto. Un camino que recibe el nombre de Skyactiv-3 y que, en términos más de andar por casa, implica el desarrollo de motores de gasolina que alcancen una eficiencia térmica a la altura de un motor eléctrico.

9
Fernando Sancho|
29 Ene 2018 - 20:25
mazda2-new-13a.jpg
Coches

Mazda lanzará su primer coche eléctrico en 2019

Debido al gran crecimiento de la demanda de vehículos responsables con el medio ambiente, Mazda ha anunciado que 2019 será el año en el que estrenarán su vehículo eléctrico.

0
Jorge Morcillo|
18 Nov 2016 - 08:34
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
16 Feb 2023 - 19:44
#2 @#1 Que coche GASOLINA atmosférico de 90cv consume menos 4.1l/100, me lo puedes explicar? Ver comentario
incluso bastante más el entorno de los 200 para una supuesta versión MPS, pero ya han pasado de moda los utilitarios deportivos y el 2 creo que nunca tuvo versión deportiva, al menos en España y el 3 MPS hace tiempo que dejó de venderse
Default user picture
16 Feb 2023 - 09:59
#1 Vamos a ver... Los skyactiv son de 1.5 l no de 1.6. y otro disparar es q un microhibrido consuma má ... Ver comentario
Tienes mucha razón, con el motor del 3 de 122cv seria súper ágil.
Default user picture
Adri Bumer
15 Feb 2023 - 18:55

Que bonito me parece este pequeñín, lastima que nunca ha tenido motores a la altura porque siempre se ha dicho que el chasis aguantaba más, una versión MPS hubiese sido una delicia en este coche

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41