COCHES

PRUEBA

Mazda 3

Mazda3 2024: mejora sutil pero segura - SoyMotor.com
El Mazda3 actual supone la cuarta generación del modelo
R. ALONSO, C. ROSALENY
1
27 Abr 2023 - 14:00
Actuales

El Mazda3 se actualiza con una serie de mejoras que afectan principalmente a su interior y al equipamiento. Su gama mecánica se compone de tres motores, todos ellos de gasolina con potencias que van desde 122 hasta 186 caballos.

El actual Mazda3 es la cuarta generación del modelo. Se presentó oficialmente en el Salón de Los Ángeles de 2018. Desde entonces ha recibido algunas actualizaciones como la presente sin que ninguna de ellas se pueda considerar un restyling.

Se vende con dos carrocerías, Fastback y SportSedan.

Encuadrado dentro del segmento de los compactos, rivaliza con modelos como el Ford Focus, el Volkswagen Golf o el Hyundai i30.

Mazda 3 | Exterior

El Mazda3 mide 4,46 metros de largo en su versión de cinco puertas y 4,66 metros en el sedán. Es un centímetro más corto que su predecesor, pero su batalla se ha extendido en 2,5 centímetros hasta los 2,72 metros, para ofrecer una mejor habitabilidad interior y un comportamiento más estable en curva rápida.

La anchura del coche es de 1,80 metros y su altura de 1,44 metros.

La versión sedán consigue diferenciarse bien con una integración del tercer volumen que no parece simplemente un 'añadido' a la de cinco puertas.

A todos los colores disponibles se han añadido con motivo de su última actualización en 2023 los denominados Zircon Sand y Ceramic, ambos metalizados. El resto son Soul Red Crystal, Machine Grey, Polymetal Grey, Deep Crystal Blue, Snowflake White Pearl, Arctic White, Jet Black, Zircon Sand y Ceramic

Entre las versiones de cinco puertas y sedán existen algunas diferencias más allá de la propia carrocería. La parrilla, por ejemplo, es negra en la primera y cromada en la segunda.

En ambas variantes el diseño Kodo manda, pero Mazda ha tratado desde la llegada de esta generación del compacto de otorgar una imagen más deportiva al cinco puertas y un toque más elegante al SportSedan.

Los faros tienen un patrón de luz con forma de anillo en la parte central además de iluminación añadida en los laterales. En la zaga hay cuatro luces redondas que se iluminan de forma graduada. La versión de cinco puertas lleva unas tulipas tridimensionales, mientras que en el SportSedan las luces están más agrupadas.

Las llantas son de entre 16 y 18 pulgadas.

Mazda3 2024 - SoyMotor.com
Mazda3 2024 - SoyMotor.com
Mazda3 2024 - SoyMotor.com

Mazda 3 | Interior

El interior del Mazda3 cuenta desde 2023 con una nueva pantalla de infoentretenimiento que crece desde 8,8 hasta 10,25 pulgadas.

Los puertos USB-C reemplazan a los anteriores USB-A. Además se anuncia una leve reorganización de los controles físicos que están tanto en el salpicadero como en la consola central.

En el volante los controles tienen ahora un tono más oscuro con el que Mazda trata de facilitar su lectura al conductor.

Otro de los elementos que se actualiza en 2023 es el head-up display, que permite mostrar la información de la navegación otorgada por los teléfonos móviles a través de Apple CarPlay y Android Auto. También existe un punto de carga inalámbrico.

Lo que no varía a pesar de todos estos cambios es lo que aporta el Mazda3 en términos de vida a bordo. Las plazas delanteras son cómodas y ofrecen una buena visibilidad. Atrás, el espacio es algo más limitado, pero suficiente para dos adultos de estatura media. Un pasajero de 1,85 metros de altura puede sentarse con la espalda y el cuello estirado sin tocar el techo con la cabeza ni el respaldo de los asientos delanteros con las rodillas, pero deberá tener cuidado al acceder a las plazas posteriores para no golpearse con el marco del tercer pilar por su prominente diseño. Como es habitual en este segmento, la plaza central trasera resulta más bien testimonial, pero resultará útil en desplazamientos cortos si su ocupante no es muy corpulento.

El maletero del nuevo Mazda3 ofrece 358 litros en su versión de cinco puertas y 450 en el sedán.

Mazda3 2024 - SoyMotor.com
Mazda3 2024 - SoyMotor.com

Mazda 3 | Equipamiento

La actualización anunciada por Mazda para su modelo compacto en 2023 trae consigo diversas mejoras de equipamiento. Por ejemplo, se incluye un nuevo elemento de seguridad activa, la alerta de distracción del conductor, y mejoran otros como el funcionamiento nocturno del freno de emergencia autónomo, la precisión del asistente de velocidad inteligente y las velocidades a las que actúa el asistente de tráfico y crucero.

También ha mejorado el sistema de navegación, que ahora ofrece una función de búsqueda en línea de puntos de interés, con resultados más precisos, relevantes y útiles, a lo que se suman avances en materia de ciberseguridad con los que la marca asegura todavía más que antes la información personal de sus clientes.

La gama del Mazda3 se compone del acabado de acceso, llamado Prime Line, al que siguen los denominados Homura, Exclusive Line y Exclusive Line Plus.

Los dos últimos permiten añadir tres packs, algunos compatibles entre sí, o la elección de dos packs entre los que se encuentra la opción de equipar techo solar.

Mazda3 2024 - SoyMotor.com
Mazda3 2024 - SoyMotor.com

Mazda 3 | Mecánica

La gama mecánica del Mazda3 se compone de tres motores, todos ellos de gasolina.

El primero es un e-Skyactiv-G de 2.0 litros y cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 122 caballos y un par máximo de 213 Newton metro. Esta versión es siempre de tracción delantera y permite elegir entre cambio manual o automático, siempre con seis velocidades.

Por encima está este mismo motor con 150 caballos de potencia e idéntico par máximo. También coincide el sistema de tracción y la opción de elegir transmisión.

El tope de gama lo marca el e-Skyactiv-X de 2.0 litros y cuatro cilindros que puede funcionar con encendido por chispa o por compresión. Como los anteriores es atmosférico, aunque en esta ocasión entrega una potencia de 186 caballos y un par máximo de 240 Newton metro. Con este motor se puede optar por tracción delantera o total y por cambio manual o automático de seis marchas.

Todos los motores se apoyan en un sistema mild-hybrid de 48 voltios, lo que les otorga la Etiqueta Eco.

Las suspensiones son tipo McPherson en la parte delantera y barras de torsión en la trasera. Los discos de freno, por su parte, son ventilados de 295 milímetros delante y macizos de 265 milímetros detrás.

MAZDA3 2019: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

En SoyMotor.com probamos el Mazda3 poco después de su presentación. A pesar de las actualizaciones que se han dado después básicamente es el mismo coche, con lo que nuestras valoraciones se mantienen vigentes.

Sentados al volante del Mazda3 hemos percibido inmediatamente una elevada sensación de confort, y se hace evidente el esfuerzo realizado por la marca para transmitir calma y serenidad en el habitáculo. El asiento del conductor y la columna de dirección ofrecen un amplio rango de ajuste, lo que nos permite encontrar la postura de conducción óptima con facilidad.

En vías rápidas, el Mazda3 se muestra muy silencioso y sólo un pequeño silbido aerodinámico se filtra en el interior a velocidades siempre por encima del límite legal. Su suspensión absorbe muy bien los baches y las irregularidades del terreno a cualquier ritmo. Recordemos que el esquema de suspensión trasera ha pasado de ser el multibrazo de la anterior generación al más sencillo eje de torsión, más barato y menos intrusivo que configuraciones más complejas. Teníamos miedo de que perdiese capacidad para gestionar baches y cambios de peso en el tren posterior, pero la verdad es que no hemos sido capaces de ponerlo en apuros. El Mazda3 se muestra muy estable incluso a altas velocidades, en carreteras bacheadas, y sin menoscabo de un confort impecable.

De hecho, la suspensión no es muy rigurosa: muestra un mínimo balanceo, que resta un ápice de confianza en los primeros apoyos en curva. Sin embargo, bastan un par de ellos para notar que el agarre es muy elevado y que la pisada es muy buena aun con esos pequeños movimientos de la carrocería. La trasera se mueve ligeramente al inicio de los apoyos, pero en realidad esto nos ayuda a girar con mayor agilidad. Para salir de las curvas no hemos tenido ni un solo susto, propiciado en parte por la curva de par del motor, y seguramente apoyado por la acción del G-Vectoring Control. Un Honda Civic puede que esté un paso por delante en este apartado, un Ford Focus puede estar también a la altura de este Mazda, pero sin duda hablamos de uno de los mejores chasis de un compacto en el mercado. 

En carretera de montaña, se ha mostrado ágil y ligero, la dirección es precisa y el sistema de control de estabilidad G-Vectoring Control Plus ayuda a mantener la trazada incluso si se intenta forzar el sobreviraje. Es un coche muy neutro y transmite mucha confianza para circular a un ritmo elevado, pese al esquema relativamente sencillo de la suspensión trasera.

Su motor de gasolina de 122 caballos, el que más hemos probado, acusa cierta 'pereza' a bajos regímenes, sobre todo en comparación con rivales que recurren a motores turboalimentados de potencia similar, pero se muestra enérgico a partir de las 3.000 vueltas. Si se mantiene el tacómetro en la zona alta, responde inmediatamente a nuestras órdenes con el pie derecho, si bien esto obliga a un uso continuado de la caja de cambios para movernos cerca de la zona de par máximo del motor.

En carretera abierta, se torna muy eficiente al conducir sosegado y sin necesidad de aceleraciones rápidas. Durante nuestra prueba, con una conducción que combinó estas dos prácticas, obtuvimos un consumo medio de 6,8 litros a los 100, que no dista demasiado de lo homologado en el ciclo WLTP.

La unidad que hemos probado del Mazda3 equipaba la caja de cambios manual de seis velocidades, muy satisfactoria por su tacto preciso y sus recorridos cortos. 

Mazda3 2024 - SoyMotor.com
Mazda3 2024 - SoyMotor.com
Mazda3 2024 - SoyMotor.com

Mazda 3 | Precio

El precio de salida del Mazda3 es de 24.390 euros antes de su actualización de 2023.

Mazda 3 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
27/04/2023 Mazda anuncia la actualización del modelo para el presente 2023.
08/04/2020 Ganador del premio 2020 World car Design of the Year.
24/01/2020 Mazda anuncia la llegada de un nuevo motor de gasolina de 150 caballos.
29/07/2019 Probamos el Mazda3 2019.
Noticias relacionadas
Mazda3 - SoyMotor.com
Coches

El acabado especial Nagisa llega a los Mazda3 y Mazda CX-30 con tintes más premium

La edición especial Nagisa llega los Mazda 3 y Mazda CX-30 con una combinación de colores cálidos entre los que predominan los tonos marrones y negros, así como un exclusivo interior hecho a base de tapicerías de terracona y Leganu. Esta terminación está disponible para todos los motores de la gama de ambos modelos y en cualquier caso se puede escoger un color exterior distinto al novedoso Zircon Sand Metallic que se estrena junto a este exclusivo acabado.

1
19 Sep 2023 - 15:49
2021-mazda3-2.5-turbo.jpg
Coches

Mazda3 Turbo 2021: un extra de potencia para América

Los rumores eran ciertos y Mazda ha presentado una nueva motorización, la más potente, para su Mazda3. Presenta una mecánica de 2.5 litros turboalimentada que puede ofrecer hasta 253 caballos de potencia. Las mala noticia es que, por el momento, no llegará a Europa y se quedará sólo en el continente estadounidense.

3
P. García, J. Morillo|
09 Jul 2020 - 09:37
mazda_3_2019_teaser.jpg
Coches

PREVIO Mazda 3 2019: primera imagen de nuevo compacto japonés

La presentación del nuevo Mazda 3 2019 está a las puertas y, mientras aguardamos su debút en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el próximo 28 de noviembre, la marca nos seduce con un teaser de su compacto en que señala la continuidad de las dos carrocerías existentes.

0
28 Nov 2018 - 08:06
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
29 Abr 2023 - 08:23

La verdad es que es un coche muy bonito y muy bn acabado, lástima que no se le tenga tan en cuenta

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25