COCHES

Actualidad

Mazda estrena en Japón un coche de carreras que usa biodiesel

En Japón hay un fuerte movimiento para impulsar el uso de carburantes alternativos neutros en carbono como alternativa a los coches eléctricos
mazda-biodiesel-soymotor.jpg
2
27 Nov 2021 - 10:20

Siguiendo los pasos de Toyota, que ha hecho participar en las últimas carreras del Super Taikyu un Corolla con motor a térmico usando hidrógeno líquido como combustible, Mazda ha decidido innovar asimismo en este campeonato.

En la última carrera, en Okayama, uno de los equipos de la marca –NOPRO3– alineó un Mazda Demio Skyactiv D que en lugar de usar Diesel convencional utilizó un carburante 100% bio realizado a partir de aceite de cocinar usado y de gasa de microalgas, bautizado como Susteo.

Era una prueba con vistas a tomar parte en todo el campeonato de 2022. El equipo está alineado los Mazda Demio en este campeonato desde 2015.

El Mazda estaba inscrito en la misma categoría que el Toyota a hidrógeno que ya ha disputado varias carreras. El Toyota era bastante más rápido, unos seis segundos, pero el mayor tiempo empleado en repostar y alguna parada en boxes extra hizo que el Mazda le superara por nueve vueltas tras las tres horas de carrera.

Para Mazda, el experimento tiene sentido. Su carburante es neutro en dióxido de carbono y, aunque bio, no entra en colisión con la producción de alimentos, como sucedió con alcohol fabricado a partir de maíz que causo problemas de alimentación en México y Brasil, u otros biodiesel, algunos de los cuales recurren al aceite de palma, responsable de la desforestación en muchos lugares del sureste asiático.

El experimento iba mucho más allá. Subaru, Kawasaki, Toyota, Mazda y Yamaha han suscrito un acuerdo para ampliar los combustibles a usan en el Super Taikyu a los combustibles neutros en carbono, explorar la utilización de motores de hidrógeno en las motos y seguir compitiendo con motores a hidrógeno.

En Japón han puesto en marcha en marcha el Proyecto Hiroshima 'Your Green Fuel', que quiere potenciar la utilización de biocarburantes de nueva generación. Mazda firma parte de este proyecto impulsado por el Consejo de Hiroshima y en el que colabora la industria automóvil, el gobierno regional y la universidad. Quieren asegurar la fabricación y el suministro de estos carburantes biodiesel, cuyo rendimiento dicen que es equivalente a los gasoil convencional.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Nov 2021 - 21:22
Comment
#1 Un coche de carreras no puede ser diesel se pongan como se pongan... Ver comentario
el 908 HDI y los R10 R15 y R18 TDI te dan la razón. Hay carreras y carreras.
28 Nov 2021 - 12:35
Comment

Un coche de carreras no puede ser diesel se pongan como se pongan...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41