COCHES

ACTUALIDAD

Mazda e-Skyactiv X: electrificación atmosférica

La firma japonesa electrifica su motor de encendido por compresión controlado por chispa
Mejora en términos de eficiencia y gana seis caballos para situarse en 186
mazda_e-skayactiv_x_4.jpg
3
14 Abr 2021 - 09:30

Mazda renueva su motor Skyactiv X al incorporar una electrificación que le permite ser más eficiente, mostrar un comportamiento más suave y elástico y aumentar ligeramente su potencia y su par. Está disponible tanto en el Mazda3 como en el CX-30 y pasa a denominarse e-Skyactiv X.

El motor Skyactiv X de Mazda se renueva. Se trata de un concepto revolucionario que ahora incorpora electrificación, de ahí que pase a denominarse e-Skyactiv X, para mejorar tanto su comportamiento como su rendimiento y su eficiencia. Su funcionamiento se basa en un encendido por compresión controlado por chispa, eso no ha cambiado, pero se le ha añadido un sistema eléctrico de 24 voltios que le convierte en un 'mild-hybrid' con Etiqueta Eco.

Este motor de 2.0 litros gana en suavidad y elasticidad, ahorra hasta 0,5 litros cada 100 kilómetros de combustible respecto a su predecesor y eleva seis caballos su potencia para situarse en 186. También se produce una ganancia en el par máximo, que ahora es de 240 Newton metro, 16 más que antes. Para lograr todo ello se han realizado diferentes modificaciones, algunas que afectan al software y otras que tienen que ver con elementos físicos del propio motor. Ahora, por ejemplo, la relación de compresión es de 15,0:1, mientras que antes era de 16,3:1.

Los modelos que equipan este motor son el Mazda3 y el Mazda CX-30. En el compacto se anuncia un gasto de carburante oficial que, con el equipamiento adecuado, puede llegar a ser de 5,0 litros a los 100 kilómetros, mientras que sus emisiones son de 118 gramos de CO2 por kilómetro. En cuanto al SUV, estas cifras se sitúan en 5,7 litros a los 100 kilómetros y en 128 gramos de CO2. Respecto a la aceleración que se logra, el Mazda3 completa el 0 a 100 kilómetros/hora en 8,1 segundos, mientras que el CX-30 emplea apenas dos décimas de segundo más.

En ambos vehículos se puede adquirir el nuevo motor e-Skyactiv X de la mano de un cambio manual o uno automático, ambos de seis velocidades. También permite elegir entre un sistema de tracción delantera o uno de tracción total. Eso sí, la versión AWD del Mazda 3 está reservada para la carrocería de cinco puertas. En cuanto a acabados, en el SUV se ofrecen los denominados Evolution y Zenith, mientras que en el compacto, además de estos dos, aparece también el Origin.

mazda_e-skayactiv_x_3.jpg

 

MAZDA E-SKYACTIV X, ASÍ SE COMPORTA

Hemos podido probar el nuevo motor e-Skyactiv X en el Mazda 3 con tracción delantera y cambio manual. Tiene las mismas características que antes pero mejoradas. Su comportamiento es el típico de un motor atmosférico, progresivo y con una entrega de potencia a más revoluciones de las que actualmente estamos acostumbrados a causa de la proliferación de las mecánicas turbo. A pesar de que su respuesta de inicio no sea contundente, no quiere decir que el motor no corra. Lo hace, y más que suficiente, pero en un rango diferente al hoy habitual. No obstante, éste no es su principal cometido. Es un motor pensado para el día a día en el que prima la eficiencia, y ahí hay que decir que cumple de forma notable. Resulta bastante más sencillo que antes hacerlo funcionar en la zona donde la mezcla de gasolina es pobre –hay un indicador para ello que incluso motiva a conducir así–, que es donde más réditos se sacan de cara a ahorrar carburante. A velocidades legales y en un recorrido mixto logramos una media de 5,9 litros a los 100 kilómetros. Por lo demás pudimos comprobar que todo lo expuesto por Mazda es verdad. El e-Skyactiv X es una propuesta más refinada, suave de conducir y elástica. Y, además, una rara avis en la industria del motor actual, lo que siempre añade un punto de exclusividad.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Abr 2021 - 15:28
Comment

Pero este motor ya tenía electrificación. Lo que ha cambiado es la cabeza de los pistones, la admisión, la relación de compresión que ahora es un poco menos bestia (15/1) y le han hecho una repro. Eso sí, va de lujo y es de los motores más exclusivos que existen en el mercado. Te invita a conducir relajadamente, pero si le pides tira, un poco al estilo de los clásicos atmosféricos de los 90

16 Abr 2021 - 13:50
Comment

una de las cosas que más me gustan de mazda es que no tienen miedo a experimentar con los notores

14 Abr 2021 - 10:30
Comment

Precisamente al no tener turbo, ganas en agrado de conduccion al no esperar, o al no ocurrir, la patada del turbo. Esto en las motos de altas rpm es muy observable, seria el ejemplo extremo de esto: Una moto que alcanza 15 o 16.000rpm con la potencia maxima a 13 o 14.000 que potencia o fuerza tiene a 3000? "Ninguna" lo cual se traduce en que si quieres hacer una conduccion relajada, tienes 8000 rpm de conduccion relajada y distendida, algo impensable en un motor turbo. En el cual por debajo de turbo la sensacion es de no moverse y por encima de turbo no estas comodo en conduccion relajada, de ciudad, la habitual baia, debido a que el turbo sube mas el rendimiento que la necesidad de tranquilidad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41