COCHES

ACTUALIDAD

Maverick, un nombre para todo: desde un coupé o berlina a un SUV pasando por dos 'todo terreno'

El Ford Bronco tendrá un hermano pequeño: se llamará Maverick o Bronco Maverick.
txl612iw_400x400.jpg
0
01 Feb 2020 - 16:57

El Ford Bronco tendrá un hermano pequeño. Se denominará Maverick o Bronco Maverick. En ambos casos se seguiría una cierta tradición en la marca del óvalo. En el primero, porque Maverick es un nombre habitual en la casa y en el segundo porque no es extraño tampoco que a versiones más pequeñas de un determinado modelo –la furgo Transit o el Tourneo son un buen ejemplo– se mantiene el nombre genérico seguido de un apelativo.

Pero hacia donde quería ir es a señalar que Ford nos tiene acostubrados a ‘recuperar’ viejos nombres pese a que el nuevo modelo no tenga nada que ver con el original. No hablo ya de tecnología sino de ‘filosofía’, pertenecientes a tamaño y segmentos muy distintos.

Lo hemos visto recientemente con el Puma. Originalmente fue un pequeño coupé asequible destinado a ser el rival del Opel Tigra  –enfrentamiento entre pequeños felinos– pero el mercado no estaba preparado o no fue receptivo como para mantenerlos mucho tiempo en el mercado.

El Puma ha reaparecido ahora como SUV pequeño o si quieren, por seguir una moda, SUV urbano –apelación que me da patadas en el bajo vientre porque el concepto de SUV lo ligo a actividades al aire libre, todo lo contrario a lo de un vehículo urbanita, pero bueno si aceptamos también GT de 4 puertas, aceptamos pulpo como animal de compañía– y en cierta forma se repite el esquema que se usó con el prolífico nombre de Maverick.

El nombre de Maverick es muy conocido en España. En Barcelona se fabricó un Ford Maverick, un 4x4 destinado al mercado europeo –el primero de la marca– que no era más que el Nissan Terrano fabricado por la entonces Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona. Curiosamente ambos modelos tenían un homónimo en otros mercados. En Australia Ford comercializó un Maverick que no era otro que un Nissan Patrol GR destinado al mercado local. El Terrano asiático era absolutamente distinto y hoy el Nissan Terrano que se ofrece en algunos mercados no es otro que un Dacia Duster debidamente personalizado.

Pero aquel Maverick fabricado en Barcelona no fue ni siquiera el primer Maverick. En su día el Maverick fue la respuesta de Ford a la crisis del petróleo, que le llevó a realizar un doble modelo: un coupé de bajo precio, de motor 4 cilindros, que también tuvo versión sedán. Tuvo vida efímera, entre 1970 y 1977, quizás porque con sus niveles de potencia –la versión básica ofrecía 82 caballos– no acababa de enraizar con los gustos americanos y el ofrecimiento de motores más potentes, V6 y V8, no fue suficiente. Salió de catálogo en USA, siguió fabricándose en Brasil para responder a las demandas de un mercado local muy protegido frente a las importaciones. En México se llegó a realizar una serie Shelby Maverick, aunque Carroll Shelby no tuvo nada que ver con ella, sino una fabrica de componentes local, en su día fundada por Shelby y que fue vendida a un empresario mexicano.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25