Actualidad

Las matriculaciones siguen a la baja: "No hay oferta para atender la demanda"

Octubre 2021 cierra con una caída del 37% con respecto a 2019 y del 20,5% frente a 2020

AmpliarLas matriculaciones siguen a la baja: "No hay oferta para atender la demanda"Las matriculaciones siguen a la baja: "No hay oferta para atender la demanda"

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos siguieron su tendencia a la baja en octubre de 2021 perjudicadas por una crisis de suministros que ha agudizado los tiempos de espera y desabastecido de stock los concesionarios.

Las matriculaciones cayeron un 20,5% respecto al mismo mes de 2020 y un 37% cuando se compara con octubre de 2019, por buscar una referencia equivalente que no estuviera condicionada por la pandemia del covid-19.

Las patronales coinciden al señalar las dificultades de la industria como el principal factor que lastra la recuperación, en tanto que los tiempos de espera se prolongan "hasta los seis u ocho meses", según denuncia GANVAM.

En total se han matriculado 59.044 unidades de turismos y todoterrenos, un 37%, menos que en 2019 y un 20,5% menos que en 2020. El acumulado anual es de 706.998 –un 5,6% más que en 2020, un 33% menos que en 2019–.

Los vehículos comerciales ligeros cayeron un 37% frente a octubre de 2020, aunque aún acumulan un crecimiento del 3,7% en el acumulado anual. Los industriales y autobuses bajan un 7,3%, pero crecen un 11% en la cifra anual.

"La falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones, mientras que la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada", dice la directora de Comunicación de ANFAC, Noemí Navas.

"La recuperación del trabajo presencial ha puesto en alza la movilidad privada, especialmente en los grandes centros urbanos, poniendo de manifiesto que el coche sigue siendo una opción deseable para los ciudadanos pero que, ante la incertidumbre, optan por vehículos más viejos y contaminantes que suplen sus necesidades, pero perjudican los objetivos climáticos".

Desde los concesionarios, FACONAUTO señala que "el desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico", en palabras de Raúl Morales, su director de Comunicación.

"Estamos detectando que los clientes han interiorizado que tienen que esperar más de lo normal por su vehículo y se están animando a hacer su compra con normalidad, por lo que, ya en noviembre, el nivel de pedidos fue razonable. Se puede hablar de una mejora en la actividad comercial de los concesionarios que, de aquí a final de año, ha de ir a mejor impulsada también por los clientes que quieren evitar la subida del impuesto de matriculación".

GANVAM –Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios– es más contundente: “Las matriculaciones continúan en caída libre en un contexto donde, básicamente, no hay oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips”.

Su directora de Comunicación, Tania Puche, remarca que "esto provoca que las entregas que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media. Ante esta situación, que no parece tener visos de mejora en el corto plazo, las previsiones apuntan a que 2021 será otro año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia, con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP