COCHES

Actualidad

Las matriculaciones caen otro 12,3% en noviembre

Las patronales creen que mantener la subida del impuesto de matriculación es un error
matriculaciones-vehiculos-febrero-soymotor.jpg
3
01 Dic 2021 - 16:50

Las matriculaciones siguen "en caída libre" en palabras de las patronales y registran un nuevo descenso del 12,3% en el mes de noviembre, en el caso de los turismos y todoterrenos.

Estos números rojos son en relación al mes de noviembre de 2020, pero los datos son aún peores si se traza una comparación con la situación previa a la pandemia. El retroceso frente a 2019 es del 28,7%.

En el acumulado anual ya se han vendido 773.396 unidades –66.399 en noviembre–, que son un 4% más que en 2020, pero un 33% menos que en 2019.

En verano, antes de que la crisis de semiconductores torpedeara los tiempos de espera, el sector calculaba que cerraría el ejercicio con un millón de ventas.

Todavía en el caso de los turismos y todoterrenos, el canal de particulares ha retrocedido un 11,1% en noviembre y el de alquiladores un acusado 23%.

El turismo medio vendido durante este periodo emitía 120,5 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Los vehículos comerciales caen un 33% en noviembre, aunque en el global anual el retroceso es de tan sólo el 0,4%. Los industriales, autobuses, autocares y microbuses bajan un 12,2% pero crecen en el anual –7,2%–.

Las patronales señalan que la subida del impuesto de matriculación –prevista para el próximo 1 de enero– no contribuirá a la recuperación del sector.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, dice que "aunque las causas por las que las ventas no crecen siguen siendo las mismas que en meses anteriores –la escasez de semiconductores y la caída de la demanda por la crisis económica derivada de la pandemia–, es necesario que se activen medidas urgentes para paliar las consecuencias".

"Las enmiendas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para la automoción se referían a cuestiones fiscales muy importantes para avanzar en la recuperación del mercado, la renovación del parque y el impulso de la electrificación. Eliminarlas del texto definitivo supone un impacto negativo que agrava los problemas en esta coyuntura negativo. Es necesario activar ya una política integral para el sector de la automoción y medidas ágiles, contundentes y de calado.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señala que "los datos de noviembre muestran que se han frenado las caídas tan pronunciadas de los últimos meses, pero la tendencia sigue siendo a la baja y más cuando estamos comparando con noviembre de 2020, que fue un mal mes. No dejamos de estar ante un mercado muy deprimido".

"Lo que da lugar a la esperanza es que los compradores han asumido la situación y están yendo a los concesionarios para efectuar su compra, aun sabiendo que tardarán más tiempo de lo habitual en recibir su vehículo nuevo. Calculamos que se ha generado ya una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades que se convertirán en matriculaciones el año que viene. Esos clientes se van a ver perjudicados por la subida del impuesto de matriculación, por lo que insistimos en la necesidad de prorrogarlo, también como una herramienta para regularizar la situación del mercado e ir hacia un nivel de matriculaciones más lógico para nuestro país y avanzar en la renovación del parque".

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, añade que "el mercado continúa en caída libre como consecuencia de la pandemia y de la crisis de los microchips. Todo apunta a que cerrará el ejercicio en el entorno de las 855.000 unidades, encadenando dos años bajo mínimos, en los que será como si 2020 y 2021 hubieran tenido un trimestre menos".

"Por si fuera poco, en este contexto, el veto del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado a las enmiendas contra de la subida del impuesto de matriculación agrava la situación del sector, poniéndoselo todavía más difícil al comprador que quiera adquirir un coche a partir del próximo mes de enero".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Dic 2021 - 20:17
Comment

"La venta de las tarjetas gráficas, también ha descendido por la crisis de los chips".
¡Falso!. Si buscas, las encuentras, pero, ¡A que precios!.
Con los coches es muy parecido. No son ni una, ni dos, ni tres las marcas que te sirven inmediatamente, pero, ¡A que precios!.

03 Dic 2021 - 12:57
Comment

Es una malisima noticia para el sector del automibil, algunos son tan simples que no ven los problemas reales del sector, menos gente utiliza o necesita coche por la implantación del teletrabajo y la escasez de microchips. En mi familia de 10 personas que se desplazaban a trabajar solo 2 vuelven a hacerlo y en un puesto hibrido presencial-distancia. Es la nueva realidad y el sector se tiene qie acomodar o no levantará cabeza. Los trabajadores tambien deben pensar en que las oportunidades de empleo estan cambiando hacia lo digital y formarse lo antes posible. Está claro que el estado nunca va a cambiar nuestro modelo productivo si nosotros no estamos dispuestos a cambiar con el.

02 Dic 2021 - 19:12
Comment

Es un gustazo ver cómo fluye la economía hacia lo positivo con este gobierno de gentes capaces. Qué grandes gestores. En las próximas elecciones, a votar lo mismo, que la subvención o el sueldo público son sagrados, ¿verdad?.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11