COCHES

ACTUALIDAD

Las matriculaciones caen un 12,5% en el mes de julio

Durante el séptimo mes del año se han vendido en España 73.318 unidades
El descenso de matriculaciones es del 11% en lo que va de año
matriculaciones_julio.jpg
3
01 Ago 2022 - 13:48

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han registrado un retroceso del 12,5% en julio respecto a lo sucedido en el mismo mes del año pasado. La incertidumbre económica provocada por la inflación y la escasa llegada de unidades a los concesionarios son dos de las claves que explican la caída.

Este descenso del 12,5% se ha dado al matricularse en nuestro país durante el séptimo mes del año un total de 73.378 unidades. En el acumulado del año también se dan números negativos con un retroceso del 11%. En lo que va de 2022 se han matriculado en España un total de 481.135 unidades.

En julio sólo las ventas a empresas han logrado una mejora respecto a lo vivido en 2021 con un crecimiento del 2,7% y 31.035 unidades vendidas. El descenso en el caso del canal de particulares es del 12,1% hasta las 31.330 ventas. Por su parte, las alquiladoras continúan con la fuerte caída que es tendencia desde hace meses con una bajada del 38,9% hasta acumular 11.013 unidades.

 

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, ha declarado que "el mercado de turismos y todoterrenos sigue sin alcanzar cifras positivas. Un mes como julio, que históricamente solía mostrar un buen comportamiento, ha cerrado con una significativa caída. La mala situación económica que ya estaba suponiendo un importante condicionante para la decisión de compra de los usuarios, se ha agravado con la fuerte subida de la inflación y de los precios energéticos, así como la incertidumbre del consumidor ante algunos mensajes contrarios al uso de vehículos privados. A lo que hay que sumar que, a pesar de la leve recuperación de la producción de vehículos, la escasez de microchips todavía está suponiendo retrasos en las entregas de vehículos ya pedidos en los concesionarios. Estos factores están provocando que los usuarios retrasen su adquisición u opten por un vehículo de ocasión. Esto último es especialmente significativo ya que hasta el mes de julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos. Una situación que ni supone un beneficio para la Seguridad Vial, ni contribuye al necesario proceso de descarbonización del anticuado parque de automóviles español".

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica por su parte que "tradicionalmente, julio era uno de los mejores meses del año para el automóvil porque las familias programaban la adquisición de su coche nuevo antes de las vacaciones y las empresas alquiladoras de vehículos reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano. Estas situaciones no se han producido este año, y de ahí la caída no solo en las matriculaciones sino también en los pedidos. De esta manera, el mercado sigue deprimido, más de un 30% por debajo de las cifras de 2019, y con los mismos achaques de los últimos meses, principalmente la falta de stock y sobre todo la incertidumbre que sienten los compradores, que además se tienen que enfrentar a un claro encarecimiento de los vehículos, del 6% de media en lo que va de año, y ahora a una subida del precio del dinero, lo que aleja cada vez más a la familia media española de la posibilidad de adquirir un coche nuevo".

Tania Puche, de Ganvam, dice que "nos tenemos que ir a 2012 para ver un mes de julio con un volumen de registros más bajo, lo que nos devuelve a cifras de la crisis económica de entonces. Si bien julio era tradicionalmente de los mejores meses del año en ventas porque el comprador aprovechaba para rodar el coche en vacaciones, nos encontramos ahora con que las compras de particulares ahondan en su caída en un contexto en el que, a la falta de vehículos en los puntos de venta por la crisis de chips, se le suma una inflación desbocada que merma cada vez más la capacidad adquisitiva de las familias y que lastrará el ritmo de recuperación del mercado en los próximos meses".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Ago 2022 - 21:54
Comment
#2 Si nos quitamos la corbata seguro que se matriculan más. Ver comentario
de hecho, si te quitas la camisa y los pantalones tú 600 se convierte en un ferrari xDDD
02 Ago 2022 - 10:33
Comment

Si nos quitamos la corbata seguro que se matriculan más.

Default user picture
02 Ago 2022 - 01:19
Comment

Acaso se esperaba algo distinto?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25