COCHES

Actualidad

Las matriculaciones siguen a la baja por una tormenta perfecta

Septiembre cierra con una caída del 15,3% frente a 2020 y del 27% respecto a 2019
La crisis de semiconductores deja sin stock a los concesionarios y no hay previsiones de solución a corto plazo
La crisis económica del covid-19 y las dudas sobre las tecnologías disponibles, otros factores perjudiciales
septiembre-2021-matriculaciones-soymotor.jpg
2
01 Oct 2021 - 18:25

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 15,7% en España en septiembre respecto al mismo mes de 2020, que ya de por sí era peor que la situación previa la pandemia.

En total se han matriculado 59.641 unidades en septiembre de 2021, cuando hace 12 meses eran 70.729 y hace dos años eran 81.751. La caída respecto a 2019 es del 27%.

El canal más penalizado es el de los particulares, que retrocede un 21,8%. Las empresas caen un 15,3% y sólo marcan números verdes los alquiladores, que suben un 39,6%.

Las patronales del sector achacan esta situación a la crisis global de semiconductores, que ha provocado un desabastecimiento de los concesionarios y un retraso en las entregas.

El sector insiste en que en estos momentos la oferta de los concesionarios es inferior a la demanda de los clientes, de ahí que se haya producido un desajuste en los últimos meses.

Varios expertos alertan que la crisis de semiconductores se podría prolongar a lo largo de todo el año 2022, por lo que el escenario en el medio plazo todavía es incierto.

En el acumulado del año, entre enero y septiembre se han matriculado 647.955 unidades. Esto es un 8,8% más que en 2020, aunque un 33% menos que en la época pre-covid.

Los vehículos comerciales ligeros han caído otro 30%, aunque el acumulado anual todavía es de un 9,9% positivo.

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 12,5%, pero también se mantienen en positivo en el global de 2021 –subida del 17,5%–.

Las tres patronales coinciden en señalar que existe incertidumbre sobre los próximos meses.

ANFAC señala que la caída es "mucho peor de lo pronosticado" por "la suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores sobre cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de semiconductores.

Su directora de Comunicación, Noemí Navas, remarca que "no se espera que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo ni que el mercado recupere impulso en el último trimestre y, por lo tanto, las previsiones de cierre son más bajas".

Por parte de los concesionarios, FACONAUTO constata los efectos de la crisis de los semiconductores. "Los concesionarios siguen sin tener stock suficiente para atender la demanda, pese a lo cual muchos clientes se están mostrando cada vez más comprensivos y están dispuestos a esperar".

Su director de Comunicación, Raúl Morales, señala que "la incertidumbre es grande, porque no hay un horizonte claro de cuándo vovlerá a haber coches en el mercado, lo que aboca ya a los concesionarios a repetir en este ejercicio un nivel de ventas tan bajo como en 2020".

GANVAM habla de "tormenta perfecta" por "la subida desbocada del precio de las materias primas y de los costes logísticos", además de la situación ya mencionada de los chips y "la incertidumbre tecnológica" entre las diferentes tecnologías disponibles –sin electrificación, híbridos, eléctricos–.

Su directora de Comunicación, Tania Puche, pide al Gobierno que tome medidas para proteger el empleo. "Preocupa que esta crisis no derive en una destrucción de empleo. Medidas de flexibilidad temporal como los ERTE pueden contribuir a amortiguar la situación, pero es necesario un plan sólido ante la previsión de que este desabastecimiento se prolongue".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
05 Oct 2021 - 10:01
Comment

Que pongan mas baratos los coche y venderán mas.

Default user picture
04 Oct 2021 - 03:29
Comment

El otro día estuve en una feria de segunda mano y pedían por coches usados lo que hace dos años por coches nuevos. Con eso lo digo todo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25