COCHES

Actualidad

Abril, otro mes en números rojos para las matriculaciones en España

Los turismos y todoterrenos caen un 12,1% y ya pierden un 11,8% en el acumulado del año
matriculaciones-espana-abril-2022-soymotor_2.jpg
6
02 Mayo 2022 - 12:25

Las matriculaciones españolas de turismos y todoterrenos cayeron un 12,1% en abril en comparación con el año anterior. El primer cuatrimestre termina con una bajada del 11,8% frente a 2021.

Tras repuntar ligeramente en enero y febrero con un crecimiento del 1% y el 6,6% respectivamente, marzo marcó un cambio de descenso con un retroceso del 30,2%.

Las de abril son las mejores cifras absolutas de lo que va de 2022 –69.111 unidades–, pero no resisten la comparación interanual y vuelven a situar a la industria en números rojos.

De hecho, la mayor parte de las ‘pérdidas’ se concentran en las alquiladoras, que caen un 40,6%. Los particulares y las empresas bajan un modesto 1,4% y 2,9% respectivamente.

Las patronales lo atribuyen a la crisis de los microchips, la crisis económica derivada de la pandemia y la incertidumbre internacional derivada por la invasión rusa de Ucrania, con la consiguiente inflación generalizada.

El turismo medio matriculado en abril emite 121,8 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, lo que supone un 4,4% menos que en el ejercicio anterior.

La situación no es mejor en el caso de los vehículos comerciales ligeros, que en abril retroceden un 41% y ya acumulan un 44,6% negativo en lo que va de 2022.

Los vehículos industriales y los autobuses son la excepción, pues en el último mes han subido un 8,6% y acumulan un crecimiento del 6,7% en los cuatro primeros meses del año.

La directora del área de Economía y Logística de ANFAC, Aránzazu Mur, señala que, aunque "el último mes logra la mejor cifra de este año, sigue siendo inferior a la que el mercado español debería registrar".

"La lenta entrada de vehículos en los puntos de venta, causada por la crisis de los microchips y una demanda cada vez más acondicionada por la incertidumbre económica están dificultando la recuperación".

"Atravesamos un contexto económico difícil para los consumidores, que se ha reflejado en el bajo crecimiento del canal de particular y de empresas, que apenas empujan la evolución de las ventas y retrasan la decisión de compra".

"La recuperación del mercado ha de ser una prioridad para evitar perder la relevancia que aporta el sector tanto al PIB como al empleo de nuestro país".

Desde FACONAUTO, su director de Comunicación Raúl Morales remarca que "la Semana Santa ha dejado menos días de venta en abril, lo que ha intensificado los malos datos de matriculación de vehículos que ya veníamos arrastrando en el primer trimestre".

"Las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda".

"Las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios".

La misma patronal estima que 2022 podría terminar con un volumen de 800.000 matriculaciones, "algo que debemos mirar con mucha preocupación por las implicaciones que está teniendo en la competitividad de nuestro sector y para la recuperación del resto de la actividad económica".

Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM, concluye que "el mercado sigue sin levantar cabeza. No veíamos un mes de abril con un volumen de matriculaciones similar desde la década pasada, con lo que volvemos a registros de la crisis económica de entonces".

"En un contexto de falta de oferta, en el que ya se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos, la renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización".

"En este sentido, además de impulsar la electrificación, hacen falta políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, sobre todo, orientadas a estos vehículos de mayor antigüedad".

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Mayo 2022 - 09:51
Comment

Creo que como la mayoría, pienso que hoy en día es complicado cambiar de coche, pero dentro de unos años, creo que va a ser imposible, como no bajen los precios, y me da, que los eléctricos van a tardar en equipararse en precio a los de combustión. Yo cambié de coche en 2017, y me tiene que durar, mínimo, hasta 2030. Ya veremos entonces como está la cosa.

03 Mayo 2022 - 08:16
Comment

El coche eléctrico para todos es una autopía.
El precio de las baterías no puede bajar como se pensaba, ya que no hay capacidad de extracción minera de sus materias primas.
Es absolutamente necesaria la convivencia de coches electricos, híbridos enchufables, de combustión modernos, y las relíquias de combustión que ahora son mayoría, pero que irán muriendo poco a poco.

Los números dicen una cosa, y los políticos demasiadas ecogilipolleces.

03 Mayo 2022 - 01:22
Comment

Es que resulta que comprarse un coche no es como comprarse un movil, la verdad, y parece que las marcas eso no lo saben.

02 Mayo 2022 - 22:39
Comment

Y más que van a seguir bajando las ventas. Instan a comprar coche nuevo porque no podrás entrar en depende que lugares, los precios de los coches han subido, el precio del combustible también y pretenden que compremos coches si o si, por imposición aunque los sueldos sean en algunos casos de risa. Entre comprar un coche nuevo o pagar hipoteca y comer, creo que las personas eligen lo segundo, porque al final el coche se está convirtiendo en un lujo, no el mantenerlo, pero si el darle de comer y pagar un altísimo precio al comprarlo.

02 Mayo 2022 - 18:59
Comment

Pretender vender coches nuevos con los sueldos actuales me parece una broma. Intentaremos circular con nuestros vehículos antiguos hasta que nos dejen. Después, nos plantearemos incluso el no comprar ya ningún coche.

Default user picture
02 Mayo 2022 - 16:39
Comment

"En este sentido, además de impulsar la electrificación, hacen falta políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, sobre todo, orientadas a estos vehículos de mayor antigüedad".

Y cuanto mas apreten por ahi, prohibiendo circular, mas imposiciones varias, mas impuestos añadidos alias sablazos añadidos para "disuadir" del uso de coches "antiguos" perfectamente usables todavía en un inmensa proporción de los casos, y perfectamente legales para circular con su correspondiente homologación en su día, pasándoselas a mano cambiada sobre la marcha por el arco del triunfo al gusto, menos coches nuevos venderán, pero que muchísimos.
Cuanto mas intervengan el mercado como pretenden para pasarse al eléctrico por narices antes terminarán de arruinar a la industria.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33