COCHES

Actualidad

Las matriculaciones caen un 4,8% en España; se salvan los eléctricos

En 2019 se han entregado 63.000 turismos y todoterrenos menos que en 2018
Los vehículos comerciales e industriales experimentan un leve crecimiento
Los eléctricos siguen disparados, pero todavía en porcentajes marginales
anfac-matriculaciones-2019-soymotor.jpg
1
02 Ene 2020 - 12:30

Primera caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España desde el año 2012. La patronal Anfac ha informado que el ejercicio 2019 ha terminado con un descenso del 4,8% con respecto a 2018, a pesar de que la comparativa interanual del mes de diciembre da un dato positivo del 6,6%.

En total se han entregado 1.258.260 unidades, unas 63.000 menos que en el año 2018. El descenso se concentra en el canal de los particulares, que ha registrado una bajada en diciembre del 6,9%. El buen momento del canal empresarial y de las alquiladoras, que crecen un 14,3% y un 48,7% respectivamente, no compensa el balance.

Si los turismos y los todoterrenos pierden terreno, los vehículos comerciales ligeros, industriales y autobuses aguantan el golpe. Los comerciales ligeros han bajado un 8,1% en diciembre, pero terminan el ejercicio en un 0,3% positivo. El mismo crecimiento que los industriales, autobuses, autocares y microbuses, que salvan un descenso del 10,4% en el último mes de 2019.

Más halagüeños son los datos de los vehículos eléctricos, híbridos y de gas, que han crecido un 36,4% en el último mes para despedir el año 2019 con una pujanza del 40,7%. Estos porcentajes entrañan una pequeña trampa, y es que este tipo de automóviles todavía representan una fracción del parque. En el cómputo anual, 162.417 unidades.

La patronal Anfac atribuye este crecimiento a la popularidad de los híbridos no enchufables, que con un auge del 44,2% despiden 2019 con un total de 109.755 entregas. Se han registrado datos positivos en todas las Comunidades Autónomas, con Madrid en cabeza con la mitad del total.

Las ventas de vehículos completamente eléctricos, 12.293 en todo el año, suben un 50% con respecto al ejercicio anterior. Igual que los híbridos enchufables, que se sitúan en 7.458 unidades con un interanual del 31%. Las matriculaciones de gas, 32.910 en total, también suben un 30%.

Arancha Mur, directora de Economía y Logística de ANFAC, pide a las administraciones "planes de ayuda que sean efectivos y con una dotación que les permita tener continuidad en el tiempo" que sirvan para dinamizar el coche eléctrico.

"Los vehículos alternativos han cogido peso en cuanto a cuota de mercado en este último año, mientras que la cuota de vehículos de combustión de gasolina se ha estancado en el último trimestre", señala Mur.

"La cuota de vehículos alternativos supera el 15% desde septiembre, con especial incidencia de los híbridos convencionales. Las ventas de vehículos eléctricos puros, aunque han mejorado su cuota, siguen avanzando de forma muy lenta".

Desde la patronal hacen una lectura positiva de los datos de 2019, a pesar de experimentar un ligero descenso en matriculaciones con respecto a 2018. Noemi Navas, su directora de comunicación, califica de "buen dato" los 1,2 millones de unidades comercializadas.

"Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes. Desde Anfac estimamos que el año que viene se registrarán cifras similares en ventas a las de 2019, con unos primeros más débiles y un segundo semestre más positivo".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Ene 2020 - 09:41
Comment

Pues a mi me gustaría saber qué planes tienen las marcas para el GLP...
Dacia ha mantenido oferta, pero redirigiendo ventas a modelos de su interés. Renault acaba de retomar las ventas del Clío con un motor que vendía Dacia desde hace meses. Fiat y Ford han retirado sus modelos hace tiempo y reduce la oferta a los pequeños 500/Panda y Fiesta... Opel ha cambiado de manos y PSA no parece por la labor...
Escasa información a futuro. ¿Se volverá a abrir la oferta y el mercado?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41