COCHES

CURIOSIDAD

Me han robado la matrícula de mi coche, ¿qué hago?

Suelen realizarlo grupos de ladrones por el método de alunizaje
Lo primero, presentar denuncia y no mover el coche
article-robo-matriculas-coches-denuncia-56d96505d3a39.jpg
José Miguel Vinuesa
1
20 Abr 2019 - 09:07

El robo de las placas de matrícula de un vehículo es más frecuente de lo habitual, y es una forma de pasar más inadvertidos para los ladrones. Si te ha pasado, esto es lo que debes hacer para solucionarlo.

Lo primero que tienes que tener claro es que no puedes circular sin matrículas. Se trata de un elemento fundamental en la identificación del vehículo y su propietario, de modo que rodar sin ellas es una infracción que puede acarrear fuertes multas y pérdida de puntos, del mismo modo que su modificación o alteración podría suponer un delito de falsedad en documento público, que es lo que son las matrículas. Pero además, no puedes dejar mucho tiempo tu vehículo sin matrícula, porque podría procederse a la retirada y depósito del vehículo, según la normativa de tráfico.

Así que si te han desaparecido las placas de matrícula, lo primero que has de hacer es no mover el coche y proceder a denunciar el robo en una comisaría, comandancia de la Guardia Civil o un Juzgado de Guardia, lo que te coja más cerca por premura. Podrías hacerlo incluso por teléfono, con la obligación de comparecer a firmar la denuncia en un plazo máximo de 72 horas a la comisaría donde te hayan atendido la llamada.

Con esa denuncia, lo siguiente es llamar a tu compañía aseguradora e informar del suceso. Esto es importante por varios motivos. Primero, porque se si se produce un accidente con un coche que hace uso de tus matrículas, inicialmente la responsabilidad podría derivarse hacia ti, aunque comprobado que no se corresponde el modelo con la matrícula quedaría seguramente rechazada la cobertura del siniestro. Y en segundo lugar, si tu póliza cubre el robo de las matrículas –generalmente lo incluyen las pólizas a todo riesgo o el complemento de robo-, será la aseguradora quien tendrá que asumir el coste de las nuevas placas.

Es importante la denuncia, como habrás imaginado también, para el caso de que el ladrón cometa infracciones de tráfico –sin accidentes- con tus matrículas, ya que todas las multas van a llegar a ti. Piensa en un exceso de velocidad. Por eso, podrías recurrirla al demostrar con la denuncia que te habían robado las placas, y además que el coche que ha cometido la infracción no es el legítimo portador del número de matrícula, ya que con los datos de tu vehículo se demostraría fácilmente que corresponden al tuyo, y te retirarán la multa.

Una vez hecho esto, es decir, denuncia y avisar al seguro, lo siguiente será obtener las placas de matrícula nuevas. Para ello, con tu documento de identificación y el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica, deberás dirigirte a una empresa que fabrique matrículas homologadas para que te hagan una copia de las mismas, y una vez instaladas en tu coche, ya puedes volver a circular con él con total normalidad.

No debemos olvidar, además, que el estado de las matrículas es un elemento importante tanto para la circulación como para la Inspección Técnica de Vehículos, de modo que si su estado no es el correcto –dañadas, deterioradas, o con los números y letras menos visibles- pueden acarrear la detención del vehículo, con su multa, o que no pases la inspección técnica, al ser considerada falta grave en casos de deterioro severo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Abr 2019 - 14:47
Comment

Te roban las matrículas y te destrozan administrativamente: perdiendo días por la burocracia y dinero.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11