COCHES

CURIOSIDAD

⁠⁠⁠Matador, Viper, Mantis y Raptor, aliados en la lucha antiterrorista

Los atentados suicida con camiones han disparado la instalación de todo tipo de bolardos
Matador, Viper, Mantis y Raptor son cuatro de los sistemas de bolardos más utilizados
67.jpg
Fernando Sancho
0
17 Abr 2017 - 12:28

Europa se encuentra sumida en una permanente amenaza terrorista. Los atentados suicidas de Niza o Berlín, ambos perpetrados con sendos camiones, han obligado a buscar nuevas formas de prevención. Es por ello que en los últimos meses varias ciudades europeas se han visto en la obligación de instalar bolardos de todo tipo para proteger de alguna forma las zonas peatonales y separarlas del tráfico rodado.

Descartados los bolardos clásicos, que en muchas ocasiones sólo servían para delimitar zonas de tráfico restringido, los ayuntamientos y gobiernos han tenido que recurrir a sistemas del todo especializados para intentar paliar esta nueva metodología empleada por los terroristas con ideales yihadistas. Uno de estos 'super bolardos' es Matador 4, el último sistema que ha desarrollado la empresa británica Heald y que es capaz de frenar un camión de 7,2 toneladas en seco aunque ruede a velocidades de 60 kilómetros por hora.

La propia empresa Heald tiene distintos sistemas que se adaptan a las necesidades estéticas y arquitectónicas de la ciudad. Mientras que el sistema Matador 4 ya ha sido utilizada en varios enclaves de Atenas, Heald ha diseñado otros sistemas con prestaciones similares. Es el caso del bolardo HT1-Viper, que tiene como gran inconveniente ser más aparatoso ya que se en lugar de tratarse de una protección vertical, se trata de un sistema modular horizontal de cuatro alturas que sólo se esconde cuando el coche se detiene.

El sistema HT1-Mantis parte de la misma base que el Matador 4 y de hecho sus prestaciones son idénticas, ya que es capaz de parar vehículos de la clase N2 de 7,2 toneladas que rueden a 60 kilómetros por hora. Con todo, su diseño en cuña está especialmente diseñado para 'sesgar' el motor y romper con todos los componentes de sus bajos, lo que además detener el camión lo deja totalmente inutilizado como se puede apreciar en este crash test.

Por último y aunque Heald dispone de más soluciones para esta peculiar lucha antiterrorista, el último sistema que vemos hoy es el HTP1-Raptor. El concepto vuelve a ser el mismo que en el HT1-Mantis, con un diseño curvado y acabado en punta que no sólo paraliza el camión, sino que busca destrozar la parte mecánica del vehículo. En este aspecto, se puede ver incluso como es capaz de separar la cabina del camión, lo que a su vez puede tener connotaciones negativas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25