CURIOSIDAD

⁠⁠⁠Matador, Viper, Mantis y Raptor, aliados en la lucha antiterrorista

Los atentados suicida con camiones han disparado la instalación de todo tipo de bolardos

Matador, Viper, Mantis y Raptor son cuatro de los sistemas de bolardos más utilizados

AmpliarCrash test de uno de los sistemas de bolardo de Heald - SoyMotorCrash test de uno de los sistemas de bolardo de Heald

Europa se encuentra sumida en una permanente amenaza terrorista. Los atentados suicidas de Niza o Berlín, ambos perpetrados con sendos camiones, han obligado a buscar nuevas formas de prevención. Es por ello que en los últimos meses varias ciudades europeas se han visto en la obligación de instalar bolardos de todo tipo para proteger de alguna forma las zonas peatonales y separarlas del tráfico rodado.

Descartados los bolardos clásicos, que en muchas ocasiones sólo servían para delimitar zonas de tráfico restringido, los ayuntamientos y gobiernos han tenido que recurrir a sistemas del todo especializados para intentar paliar esta nueva metodología empleada por los terroristas con ideales yihadistas. Uno de estos 'super bolardos' es Matador 4, el último sistema que ha desarrollado la empresa británica Heald y que es capaz de frenar un camión de 7,2 toneladas en seco aunque ruede a velocidades de 60 kilómetros por hora.

La propia empresa Heald tiene distintos sistemas que se adaptan a las necesidades estéticas y arquitectónicas de la ciudad. Mientras que el sistema Matador 4 ya ha sido utilizada en varios enclaves de Atenas, Heald ha diseñado otros sistemas con prestaciones similares. Es el caso del bolardo HT1-Viper, que tiene como gran inconveniente ser más aparatoso ya que se en lugar de tratarse de una protección vertical, se trata de un sistema modular horizontal de cuatro alturas que sólo se esconde cuando el coche se detiene.

El sistema HT1-Mantis parte de la misma base que el Matador 4 y de hecho sus prestaciones son idénticas, ya que es capaz de parar vehículos de la clase N2 de 7,2 toneladas que rueden a 60 kilómetros por hora. Con todo, su diseño en cuña está especialmente diseñado para 'sesgar' el motor y romper con todos los componentes de sus bajos, lo que además detener el camión lo deja totalmente inutilizado como se puede apreciar en este crash test.

Por último y aunque Heald dispone de más soluciones para esta peculiar lucha antiterrorista, el último sistema que vemos hoy es el HTP1-Raptor. El concepto vuelve a ser el mismo que en el HT1-Mantis, con un diseño curvado y acabado en punta que no sólo paraliza el camión, sino que busca destrozar la parte mecánica del vehículo. En este aspecto, se puede ver incluso como es capaz de separar la cabina del camión, lo que a su vez puede tener connotaciones negativas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP