COCHES

CURIOSIDAD

Maserati 8CTF: 80 años de un triunfo histórico en Indianápolis

Fue la primera victoria de un coche europeo en 20 años
Repitió triunfo al año siguiente, de nuevo con Wilbur Shaw al volante
maserati_8ctf_1.jpg
1
30 Mayo 2019 - 16:48

El 30 de mayo de 1939 el Maserati 8CTF ganaba las 500 millas de Indianápolis tras cuatro horas y 20 minutos de carrera con Wilbur Shaw al volante, binomio que repetiría triunfo la temporada siguiente.

Los vehículos de Gran Premio de la época se enfrentaron a un importante cambio de reglamento en 1938. Desde entonces, sus motores no podían pasar de 3.0 litros de cilindrada. Con esta normativa en la mano, Ernersto Maserati se lanzó a desarrollar su nueva apuesta, el Maserati 8CTF.

maserati_8ctf_2.jpg

El motor de la joya italiana cubicaba exactamente 2.991,4 centímetros cúbicos, con una relación de compresión de 6,5:1. Tal y como la propia denominación anticipaba, el número de cilindros era de ocho para desarrollar 350 caballos de potencia, que serían 365 en la versión triunfadora de 1939. Asociado al motor se encontraba un cambio mecánico de cuatro velocidades más la marcha atrás, mientras que el chasis era de largueros y travesaños con láminas de acero estampado con secciones en C. En total, 780 kilos de peso capaces de alcanzar una velocidad máxima de 290 kilómetros/hora.

Antes de su exitosa participación en las 500 millas de Indianápolis de 1939, el monoplaza transalpino disputó algunas carreras la temporada precedente, en las que ya mostró su enorme potencial. Este rendimiento hizo que diferentes clientes se interesasen en la compra del Maserati 8CTF, que acabó en manos de la escudería estadounidense Boyle Racing Headquarters, propiedad del irlandés Michael Joseph 'Mike' Boyle. El sueño de éste era ni más ni menos que llevarse la victoria en la famosa carrera del óvalo, algo de lo que nunca estuvo cerca antes de adquirir el Maserati.

maserati_8ctf_3.jpg

A principios de 1939, el team manager de los equipos de Boyle, Harry W. 'Cotton' Henning, fue el encargado de preparar para la carrera el Maserati 8CTF. Detalles como unas llantas de mayor tamaño y unos neumáticos Firestone acompañaron las líneas de color amaranto típicas de la escudería. Se inscribió a las 500 millas de Indianápolis como 'Boyle Special', y logró colocarse en el tercer lugar de la parrilla con una media de 207,7 kilómetros/hora. Tras una dura lucha con el Stevens-Winfield de Louis Meyer y el Adams-Sparks de Jimmy Snyder, el coche italiano cruzaba la meta en primer lugar, lo que supuso el primer triunfo de un coche europeo en esta prueba en 20 años.

La victoria de aquel año en las 500 millas de Indianápolis le dio un gran prestigio a Maserati, que en 1940 se presentó con otras dos unidades del 8CTF, si bien volvió a ser Shaw el que se llevó la gloria. Diez años más tarde, en 1950, la historia del monoplaza de la casa del tridente llegó a su fin después de que Bill Vulcanich no se lograse clasificar para la edición de ese año.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Mayo 2019 - 18:12
Comment

Un torpedo con asiento volante y ruedas jaja, pero así y todo una belleza.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33